#FICG29 – CANTINFLAS

Published On marzo 26, 2014 | By Noé Blanco | Cine, Cultura, Featuring

El personaje del “peladito”, tan típico de nuestra idiosincrasia fue retratado por Mario Moreno “Cantinflas” de una manera magistral en un sinnúmero de cintas, imprimiendo en éste una serie de características, que lo convertirían en un icono de nuestra cultura popular: esa vestimenta remendada y los pantalones casi cayéndose, el bigote a los lados acompañado de un cigarrillo, pero sobre todo esa peculiar manera de hablar sin decir nada, dando tantas vueltas y rodeos que le permitían escabullirse de forma chusca de situaciones absurdas. De ahí nace el verbo: cantinflear.

Atreverse a elaborar una cinta que retratara la vida de una importante figura de nuestro cine es sin duda un reto, uno que el director Sebastian del Amo decidió afrontar sin miedo, tanto así que como primer desafío se propuso elegir a un actor español, Oscar Jaenada, para interpretar al llamado “Mimo de México“, situación que generaría cierto recelo pero sobre todo mucha expectativa.

k-3

A simple vista uno puede encontrar cierto parecido entre Oscar Jaenada y Mario Moreno, pero, ¿qué tan apto era el español para interpretar, por un lado a Mario Moreno y por el otro a Cantinflas? 

La cinta comienza en el punto cúspide de la carrera de Mario Moreno, cuando fue invitado por el director Michael Todd (Michael Imperioli) a formar parte de la cinta “La Vuelta al Mundo en 80 Días“; y nos lleva por un viaje a lo largo de la vida del actor, desde sus inicios como cómico de carpas acompañado de Estanislao Shilinsky (Luis Gerardo Méndez), su relación con la también actriz Valentina Ivanova “Valita” (Ilse Salas), su ascenso en la industria cinematográfica y su papel en el ámbito político, defendiendo los derechos del gremio artístico al frente de la Asociación Nacional de Actores.

k5

A decir verdad el “morbo” que despierta la interpretación de Jaenada desaparece al primer instante, y es que el catalán supo captar la esencia de Cantinflas de manera ejemplar, y en momentos uno se olvida de que no es Mario Moreno quien está haciendo al personaje que lo llevó a la fama mundial, y ambos se funden entre gestos, expresiones y modismos que fueran tan propios de comediante.

 

En conferencia de prensa, el director aseveró el gran trabajo que tuvo que llevar a cabo Jaeneda, quien tuvo que prepararse desde meses atrás conociendo la ciudad de México y particularmente los barrios en los que nació y creció el propio Cantinflas, es allí donde el talento y el trabajo se fusionan para crear esta gran pieza cinematográfica.

El esfuerzo tanto del director, como de la producción por hacer de la cinta un producto de calidad es evidente, con muy buenas actuaciones, buena música, un ritmo agradable y divertido, alejado de las típicas comedias mexicanas que nos han inundado recientemente. Sin embargo en momentos pareciera ser una caricatura de si misma, con caracterizaciones un tanto burdas, la aparición de figuras importantes de la época de manera “forzada” y que no aporta peso a la historia, y un desenlace ligeramente apresurado. Pese a estos pequeños detalles, la cinta se perfila a ser un verdadero éxito.

Se prevee que CANTINFLAS llegué a los cines en Septiembre de este mismo año.

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography

Comments are closed.