#FICG29: La Barranca y el Fantasma de La Ópera

Published On marzo 23, 2014 | By Iván Serrano Jauregui | Cine, Conciertos, Cultura, Featuring, Música

La atmósfera era oscura y los instrumentos daban la bienvenida a un mundo silente, ruin y terrorífico, el espectro que ronda por el teatro podría atacarnos en cualquier instante.

IMG_6168El sábado 22 de marzo la banda de rock mexicana La Barranca fue el anfitrión de la noche del Son de Cine. La obra que fue a presentada y musicalizada por la agrupación fue el filme mudo El Fantasma de La Ópera de 1925, dirigida por Carl Laemmle e inspirada en la novela de Gastón Leroux.

Al subir al escenario los integrantes de la agrupación fueron recibidos entre aplausos por parte de un público instalado en sillas plegables, de pie o sentados en donde el piso estuviera disponible.

Las melodías en esta ocasión no estuvieron acompañadas de voz, en esta noche ninguna boca jugó papel, el único cometido fue La Barranca fue la inmersión en la atmósfera de la historia de un ente que habita en el Teatro de La Ópera de París y la gran obsesión que éste vive por su amada.

Los espectadores fueron guiados por los instrumentos que dotaron de actualidad a la obra de los años veinte, que retrata a la Francia de fines del siglo XIX. A un lado quedaron los sonidos de la música orquestal que caracterizan al cine mudo, esta vez el post-rock tomó el papel de las composiciones académicas, demostrando la versatilidad que tiene La Barranca con un estilo distinto al consolidado en sus dos décadas de carrera.

fantasma y barranca

Cambia la perspectiva

Este tipo de obras arqueológicas cinematográficas muchas veces no son entendidas o apreciadas por las audiencias acostumbradas a las nuevas formas de hacer filmes. Presentaciones como la del Foro Expo en que la dotación musical es post-rock (que no cambia la intención del discurso que es suspenso, romance y horror) llega a familiarizar un poco más a los espectadores (sin demeritar la música de las orquestas, cuya complejidad en su ejecución es bastante loable), lo que logra un acercamiento o apropiación del antaño filme y que permite la motivación para que se explore y valore más estos formatos de cine ya extintos.

El Son de Cine se realiza diariamente a las 20:00 horas en el Foro Expo durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 29.

El Fantasma de La Ópera (1925)

Fotografías por Antonio Zurita, Iván Serrano Jauregui & fantcast.blogspot.mx

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

One Response to #FICG29: La Barranca y el Fantasma de La Ópera