#FICG29: La Tirisia, un acercamiento a la realidad de la maternidad mexicana

Published On Marzo 24, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cine, Cultura

Este es un conmovedor largometraje mexicano dirigido hacia una visión de la mujer y la madre característicos del país y sus dificultades

El filme es dirigido por Jorge Pérez Solano, y viene al Festival Internacional del Cine en Guadalajara en su edición número 29 a su estreno mundial, al que asistió un público muy conmovido, debido a que esta producción hace un vivo retrato de lo que tiene que sufrir una mujer al ser madre en un régimen tan machista y sobre todo en una situación económica deplorable.

Es notable la actuación de los protagonistas, debido a que exhalan una pasional caracterización que pone los pelos de punta, en especial la participación de Adriana Paz y de Gabriela Cartol, que interpretan el papel de dos mujeres, Cheba y Ángeles, que tienen que decidir entre sus hijos y su futuro en un pueblo llamado Zapotitlán. Este filme exhibe un hecho real, muchas mujeres son forzadas a escoger entre sus hijos y sus parejas para sacar a flote a sus familias soportando abusos. Con mucha sensibilidad, Solano, refleja, con una larga duración y una excelente fotografía a cargo de César Gutiérrez Miranda, un estado terrible y aparentemente eterno en el que la mujer mexicana debe desenvolverse y sobrevivir.tiricia_arte_sm-c64c0e2bb7f2cc67d6a18fd042a265df

En conferencia de prensa, el director señaló que su intención era expresar la imagen de la maternidad de una manera diferente a como se la enseñaron y darle un verdadero valor a la madre en México, que por lo general es alguien que lucha y que sufre.

“Intento explorar y trato de entender lo que es la mujer, quiénes son estos seres, por qué son maltratados, por qué sufren tanto”

Así mismo la actriz Adriana Paz mencionó

“A las mujeres se nos da un papel en la vida en el que no se puede fallar, mucho más si eres madre, si fallas eres lo peor”.

Se nota un gran trabajo, durante la filmación los protagonistas y el director practicaron con las nativas de Zapotitlán para tener un contexto inmediato de lo que significa vivir en esas circunstancias.

Esta película será presentada el Martes 25 en el Cineforo y el Miércoles 26 y Jueves 27 en la Sala 1 de Cinépolis Centro Magno.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.