Fuera de temporada: Beth Gibbons #WomanPower

Published On marzo 11, 2014 | By Alejandra Carrillo | Featuring, Música

Con una voz dulce, como ninguna otra, Beth (con o sin Portishead) ha logrado cautivar escenarios al rededor del globo como ninguna cantante de nuestro tiempo lo ha hecho.

Desde Gloomy Sunday (qué versión tan conmovedora y singular), Third y todo el Out of Seasons, Beth a demostrado ir más allá del clásico concepto extravagante y sórdido de las cantantes femeninas. Con jeans gastados, blusas lisas y un cigarro en la mano, Beth logra sedar los sentidos con sus muy distinguidos acordes y las letras de sus canciones, que si bien tienen una tendencia algo sencilla (como la misma Beth), tienen connotaciones que transportan a las sensaciones más orgánicas. Es indescriptible, demoledor, conmovedor.

Su carrera también ha sido peculiar respecto a su entrada en el mundo de la música. Minimista (quizá) y sin grandes simulacros, Beth se plantó para no bajarse del escenario, siendo firme y homogénea. Sin embargo consiguió lo que muy pocos lograron en el mundo de la música, viniendo de una pequeña granja en Reino Unido, y saltando de pronto al estrellato gracias a grandes golpes de suerte, a Geoff Barrow, pero sobre todo a esta halo poético extraño que existe alrededor de su pequeña (en estatura) y peculiar persona.
No llegó, sin embargo, con pasos pequeños, con Portishead hizo que el mundo, primero en Europa y luego en el resto, coreara su nombre, como sucedió en el Corona Capital, aquí mismo en México el año 2011. En el que hicieron mucho ruido.
Y no es para menos, el trabajo de Beth es tan distinguido como fuerte. No existe una cantoautora de su talla, con su voz y con su transparencia.

Se dice que en su infancia, era gran admiradora de la poeta americana Sylvia Plath, una excelente muestra de lo sensible que se debe ser para realizar conceptos tan innovadores como lo es la música de Beth, una gran muestra, a la vez, de la poesía de Plath.(Encantadora, también).

Dicen que este año Portishead hará acto de presencia en nuestro país. También han sonado fuertes rumores de que la agrupación de Trip-hop está trabajando actualmente en su siguiente álbum, continuación de Third en el 2008. Y al mismo tiempo, Beth también anunció que trabajará en su siguiente disco como solista.
Aunque no se ha confirmado nada y tampoco hemos visto o escuchado avances, nada sería más grato que un nuevo proyecto con esta gran músico que no ha terminado de dar todo lo que tiene y que seguramente continuará sorprendiéndonos con su inigualable estilo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.