@GetMovemx presenta: Clark y Bonobo en Guadalajara.

Published On marzo 20, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos, Música, Noticias Musicales, SobreDO SI LA SOL FA MI RE

1780989_772182776127137_429327101_o

Me llena de alegría traerles esta noticia, parece que Get Move están empeñados en realizar eventos con artistas importantes y de alto prestigio en una época bastante complicada para conciertos que apuestan a las propuestas que marcan tendencias y exploran las áreas que la música que llena estadios y bolsillos nunca piensa visitar.

El año pasado anunciaron una fecha para Nosaj Thing en nuestra bella ciudad, cuya fama de cancelaciones y público cerrado de criterio suele ser lo primero que se menciona cuando un artista así de grande aparece en las listas de eventos, la velada transcurrió sin problemas en un venue abarrotado con una multitud esperando poder entrar. Ahora el anuncio lo dan en un panorama aun más oscuro en el que ya no se puede confiar ni en el DF debido a las cancelaciones de eventos de bandas importantes, esta vez nos traerán a la perla tapatía a Clark y a Bonobo, músicos extremadamente importantes para la escena electrónica mundial, nos visitarán el 30 de abril en una locación aun desconocida.

Empecemos con Bonobo.

bonoboSu verdadero nombre es Simon Green y nació en Brighton Inglaterra el 30 de marzo de 1976, aclamado músico que también se abrió paso como DJ y eventualmente como productor. Su primer álbum “Animal Magic” salió a la venta en el año 2001 aunque ya estaba activo bajo el seudónimo Bonobo desde 1999, la influencia del “Endtroducing” de Dj Shadow se podía sentir en cada track pero su aroma se hacía más obvio en la deliciosa “Silver” que cerraba dicho álbum y nos recordaba al trip-hop de los 90 que hacía homenajes a la noche y sus misterios. Su fama creció gracias a su gira de aquel entonces y la gente ya especulaba el sonido de su siguiente álbum, sin embargo Simon Green ha demostrado ser un productor versátil y en cada álbum decide explorar nuevas áreas de su propio sonido, el cual en un principio era catalogado como “downtempo” y con las distintas formas musicales con las que juega ahora es imposible quedarse en esa etiqueta. Ya en el 2009, con su cuarto trabajo titulado “Black Sands”, se alejó una vez más de lo que ya había establecido en “Days to come” del 2006 para explorar formas orientales y africanas y colaboró con Andreya Triana para vocalizar las canciones que funcionaron como sencillos, después trabajó como productor del hermoso disco “Lost where I belong” de Triana.

En el 2013 lanzó otro disco elogiado por la crítica llamado “The North Borders”, también se alejó de lo establecido en “Black Sands” para adentrarse a pasos agigantados en el hip-hop abstracto que artistas como Flying Lotus, MACHINEDRUM o Nosaj Thing han perfeccionado en tan poco tiempo.

Ahora con mi héroe, Chris Clark:

clarkProductor, músico y compositor nacido en St. Albans, Hertfordshire Inglaterra el 29 de agosto de 1979, lanzó música a partir del 2001 bajo el nombre “Chris Clark” y a partir del 2006 como “Clark” en el álbum Throttle Furnitre. Aunque su presencia en la música electrónica se “sintió tarde” no lo fue así su influencia en otros artistas, su álbum debut “Clarence Park” (uno de mis favoritos del género, por cierto) es excéntrico en el constante rompimiento de ritmos y el uso de melodías de sintetizador que establecen una pauta emocional que se ve constantemente amenazada con glitcheos y fraseos de percusiones desquiciadas. Su discografía cuenta con siete álbumes, el año pasado lanzó un álbum doble de remixes que en lo personal disfruté casi todos los dias desde que lo adquirí.

Dentro de la música que conocemos como IDM solemos identificar a Richard David James como el amo y rey, con Autechre compartiendo el trono y después se pone más difícil completar la lista de los más importantes del género. Pues bien, Clark logró meterse en esa lista de los imprescindibles en muy poco tiempo, con un bombardeo de discos que ayudaron a empujar al IDM hacia el techno y con la preferencia por grabar instrumentos en vivo y manipularlos de manera digital, también con la grabación en campo de sonidos naturales y su respectiva manipulación digital.

No puedo recalcar suficientes veces lo importante que es Clark para la música electrónica y lo inmóvil que quedé cuando me enteré de este evento, todavía me tiemblan las manos de felicidad. Como lo dije el año pasado: “Nosaj Thing es un músic increible y quizás sea la visita más importante que haya tenido Guadalajara en lo que a música electrónica se refiere”, pues bien, parece que los chicos de GetMove planean que esa frase se convierta en algo que repetiremos cada año.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.