#ReadThis: Mario Bellatin, El Hombre Dinero.

Published On Marzo 14, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros

 Desde las trincheras de un iPhone
El hombre dinero es la representación de ciertos simbolismos  determinados que prevalece en el recuerdo sobre la infancia de un hombre que se contempla desde una introspectiva fácil de leer, no tan fácil de comprender.

Por principio, el autor nos mete dentro de una especie de recuento, en el que enlaza una serie de particularidades que llevan al lector a jugar un poco, a construir la historia a partir de intuiciones y enunciados cargados de lenguaje. A partir de frases concretas. A partir de una palabra y un punto.

En la segunda parte del libro, el autor, de una manera más narrativa que la primer parte, cuenta la historia del hombre dinero. Un personaje ficticio (presuntamente) con el que el padre del protagonista soñaba muy a menudo y cuya historia le contaba cuando se sentía enfermo debido a sus problemas respiratorios. La magia del libro se da cuando el hombre dinero comienza a tener similitudes explícitas con la claridad del protagonista y con la situación económica de su padre.

A lo largo de esta narración, el autor nos deja pistas y guiños que enlazan la introspección y nos deja comprender un mundo

ElHombreDinero-Home02encerrado en este gran libro. Lleno de mensajes ocultos, sobre la historia de la historia de la historia de un hombre que compra, clasifica y apila dinero en su departamento sin un fin aparente. Que a la vez relaciona su infancia, con las angustias que el padre solo puede expresar cuando habla de sus sueños.

Seguidamente el libro juega contigo al dar claves casi invisibles que desenmaraña mucho antes de llegar al final.

Nueva era

Después de haber presentado su libro con éxito, en la FIL del año que acaba de pasarnos, Mario Bellatin se ha mantenido a pie de cañón en cuestión de ventas con El Hombre dinero.

Este libro tiene una particularidad, fue escrito en el Iphone de Mario Bellatin. Sí. Este escritor peruano-mexicano escribió “El hombre dinero” a través de un iPhone y la app ‘Notas’. Por una razón que también se entiende al leer el libro con tantos rasgos autobiográficos, pareciera. El escritor antes portaba una prótesis en el brazo derecho, ahora se acomoda el teléfono en el antebrazo y con una stylus realiza el proceso de creación en cualquier momento.

La tecnológica salvando las letras.

En sí mismo el libro es una transparente visión de la inocencia que hay en la infancia. Es un juego de realidad, ficción y narración de la importancia de ir hacia donde se requiere sin obstáculos.

 

Sobre el autor:

mariobellatin_120314_g

Mario Bellatin

(México en 1960) estudió cinematografía en Cuba, por ello quizá su narración tiende a parecerse un poco a escenas de cine. Por algunos años se trasladó a Perú, donde dio a conocer su obra literaria, que obtuvo una amplia difusión y varias de sus novelas fueron llevadas a la escena.  Es autor de las novelas cortas Mujeres de sal (1986), Canon perpetuo (1993), Efecto invernadero (1996), Damas chinas (1998) Jacobo el mutante (2002), Flores (2002), Perros Héroes (2004) . Entre muchos otros.

 

El Hombre Dinero es su último libro. Lo puedes adquirir en la editorial Sexto Piso. Altamente recomendado por KÄ VOLTA.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

One Response to #ReadThis: Mario Bellatin, El Hombre Dinero.