Por Favor, ¡NO MÁS FRIDA!

Published On marzo 5, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura

Tan perdidos en la industria que rtumblr_n1jmndEM9G1r7guuho1_500epresenta hoy en día esta notable artista de talento inigualable. Tan metidos en la mercadotecnia y en las constantes discusiones sobre lo Mainstream y lo moderno, que hemos olvidado la parte más importante: ¿Quién era Frida Khalo? 

 

tumblr_n1shoqMngE1su9uo7o1_500

Culpemos a las redes que han convertido una fabulosa historia de arte, lucha y talento en una tendencia que adoptaron un montón de mujercitas a lo largo y ancho del globo, no solo como una forma de vestir, sino hasta una manera de decir y hacer las cosas. Utilizando sus palabras y sus pinturas en un montón de mensajes, portadas y fotos de biografías. 

La parte negativa de esto no es, con exactitud la moda, es decir, el efecto que han provocado las modas es algo que no se puede evitar, definitivamente. El problema es que se hace a un lado la historia y todas las cosas que tuvo que pasar esta mujer, en una etapa en la que el  país se encontraba fracturado, en una era en la que el arte estaba sufriendo tantas transformaciones, que es increíble que haya sobrevivido a tantos cambios. 

tumblr_n1q7npz86W1ryq9sjo1_500Su fuerza por encima de las dificultades en sus salud. Todas las cosas que tuvo que pasar Frida, todas las cosas que soportó y las situaciones de las que salió victoriosa, poniendo el nombre de nuestro país y a las mujeres muy en alto, mucho más allá de hacer tortillas, casarse y tener hijos.

Bien, pues pese a su historia y a que existan en el mundo tantos ejemplos de lo que logró esta gran artista más allá de su figura, hoy en día la industria y las redes han logrado convertirla en el sello de un producto mercantil que usa su rostro para adornar las cosas más superficiales. Ni siquiera su pintura. Su rostro de una sola ceja y pintura de labios muy fuertes.  tumblr_n1kwgxxxsr1tta5zko1_250

Debe ser triste que sin importar la connotación histórica que tenga el caso de Khalo, hoy sea transformada en un montón de productos que buscan un rostro para bautizar y darle identidad a lo vintage. Término del todo fuera de lugar para el estilo de Frida. Por otra parte entiendo lo ocurrido poniendo como ejemplo figuras como Audrey Hepburn, Marinlyn Monroe y Madona. En México adoptamos a Frida Khalo, aunque su figura vaya mucho más allá de la fama y el dinero logrados. Me pregunto cuantas de estas muchachitas que utilizan productos con el rostro de Frida conocen realmente de su trabajo y las barreras que se rompieron a causa de su trabajo que por muchos años se vió menguado por el de su esposo, Diego Rivera.

Me pregunto si esto ocurrirá a la larga con otras figuras artísticas de nuestros tiempos. Y me pregunto si seguirá ocurriendo con las figuras del pasado como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Dominguez, María Félix o hasta la Malinche.

Es algo que realmente no puedo predecir y no me queda más que rogar porque no pase.

tumblr_n0p4h6NY8L1srtd22o1_500

Pero, en serio, es necesario dejar la figura de Frida en paz, no porque se haya hecho popular entre las chicas, sino porque inclusive se está dando una mal versión de lo que significa Frida, de lo que Frida pensaba.

tumblr_mzjekkUSde1s45pqqo1_500

Y  ¿Quienes somos nosotros para determinar si está bien o mal?

Nadie. Lo que sí es que hoy en día podemos ver el rostro de Frisa en todas partes, o peor, el de Salma Hayek, eso nos ha llevado a comprobar como la viralización de las cosas pueden construir todo un concepto a partir de una idea no tan estructurada.

Y los peores hay quienes critican el uso de estas tendencias alegando que la Khalo era comunista. Idea no esclarecida ni confirmada por ningún historiador cercano a la artista. Si Diego lo era, Frida quizás no.

Lo cierto es que el fenómeno todavía tiene mucho que dar, por más que el resto del mundo, especialmente en México, pida a gritos que dejen en paz a Frida Khalo. En todo existen sus partes favorables y las contrapartes. Solo queda sentarse y observar el fenómeno pasar por nuestras narices.

 

Conoce más: 

Antes de cometer la desfachatez de utilizar a Frida en una playera, observa un poco más de su historia en este documental disponible en Youtube:

Frida Khalo, A Woman in Rebellion

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

One Response to Por Favor, ¡NO MÁS FRIDA!