#WomanPower: Cristina Rivera Garza

Published On marzo 4, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros, Perfil

Cristina Rivera Garza se ha posicionado con mucha justicia y trabajo  como una de las mejores escritoras contemporáneas de su tiempo y (estoy segura) de los que vienen. Chaparrita, flaquita y de cabello corto, con ese caminar alegre y la sonrisa siempre bien puesta, Cristina es el ejemplo perfecto de la mujer mexicana que ha ido más allá de un género y un país.

Siendo nada objetiva, diré: Ella es la mejor. La mejor, mi Cristina Mía de mí.

Solo basta con leer media hoja, una página sobre cualquier tema, un tweet, un prólogo o mejor aún,  una de sus novelas, y nos quedaremos encimages (1)errados, atrapados y maravillados con esa sensibilidad y esa manera de ser tan expresa y tan abierta en sus ideas y sus opiniones. Leer a Cristina es tan satisfactorio como bueno para alimentar el cerebro.

Su bagaje cultural y su vocabulario tan extenso y tan natural, no son sino cualidades adquiridas a través de todos sus conocimientos, lecturas e investigaciones.
Es algo aunado a ella, a todo lo que su literatura (la que lee y la que hace) representa.

Y como persona, además, es una mezcla encantadora de la escritora magnifica y de una amiga, quizá (ya quisiera) que se interesa sinceramente por la siguiente palabra que vas a pronunciar. Por tu opinión antes de tus elogios. En ella todo es lenguaje.
En todo ella. En sus lecturas tan profundas y uniformes. En su sonrisa, en la manera en la que pone sal en su comida antes de probarla. En el armazón de sus lentes. En su nuevo corte. En su sonrisa tan cálida.
En toda ella hay lenguaje. En toda la narradora, poeta e historiadora.

Sin mencionar todo lo que ha escrito a lo largo de su vida.
Cristina es una de las grandes. Una mexicana de las grandes. De las que va y viene entre la prosa, la poesía, la fantasía y el misterio. 994344_10200093440173870_664998451_n
Cristina la que nació en Matamoros y que desde entonces ha cambiado su residencia y su lengua entre Estados Unidos y México. Yendo y viniendo. Escribiendo mucho. Cristina la doctora en historia Latinoamericana. La que es sensible, la que tiene mucha fuerza, la que sabe Dolerse y a la que nadie verá llorar. A la que la muerte le da.

Entre los muchos, se encuentran el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.

Existen además investigaciones que ha hecho sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX, estas han aparecido en las revistas Hispanic American Historical ReviewJournal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras en Inglaterra, Argentina y los Estados Unidos.

Sus grandiosos libros han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano, francés y esloveno.

Cristina es una lectura que no debe perderse, parte de lo nuestro. Cristina nuestra de nosotros. Lectura obligatoria, diría yo. Ejemplo a seguir y nadie se atreverá a contradecirlo.

De la que se pueden exprimir tantas cosas que no pararía de contar nunca. Lo dice la experiencia. Aprendes de tan solo verla sentarse, verla preguntarte tu nombre. Dejarte sin palabras cuando te pregunta ¿Y tú por qué quieres escribir?

Esta es Cristina Rivera Garza, la indócil, la indomable, la Doctora.
La mejor. Sí. Sin duda, la mejor.

Qué leer:
Definitivamente “La Cresta de Ileón”, es una novela impactante, intrigante y misteriosa. Al rededor de cada página sigue dejándote sediento. No puedes parar.
“La frontera más distante” y, por supuesto el “Nadie me verá llorar”.
Todos son títulos impresionantes. Y además existen textos en línea que no deben perderse. Allí están como muestra su blog y su twitter.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.