#WomanPower: Germaine Tailleferre

Published On marzo 8, 2014 | By Kä Volta: Redacción | SobreDO SI LA SOL FA MI RE

taillaferreNo me gusta separar compositores y estilos musicales por sexo, me parece ridículo que cada que se habla de un genio musical se tenga que hacer énfasis en su sexualidad sólo porque es mujer, sin embargo desgraciadamente es necesario ya que el sexo femenino ha tenido figuras importantes que definieron el transcurso de la música y la historia insiste en esconderlas y hacerlas invisibles ante sus contemporáneos masculinos.

Es una gran pena pero nuestros tiempos han cambiado, cada vez mas personas nos interesamos por la música y las infinitas propiedades favorables que nos ofrece. Según me he ido encontrando con compositoras y sus obras, he descubierto que por lo menos se tiene registro de mujeres en la música desde la época medieval.

Una de las compositoras clave dentro de la música del siglo XX es definitivamente Germaine Tailleferre, nació el 19 de abril de 1892 en Saint Maur des Fossés en Francia y murió el 7 de noviembre de 1983 en París. Perteneció a un grupo de músicos/compositores del mismo país al que se le llamó “Les Six”, eran los protegidos de Jean Cocteau y del excéntrico (y venerado por mí) Erik Satie; a este grupo también pertenecían Francis Poulenc, Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y Darius Milhaud, según lo que me encontré en algunas enciclopedias dicen que este grupo surgieron como un movimiento que se manifestaba en contra de las ideas musicales que proponía el Impresionismo francés.

22 juin 1921, carte postale archives D. Milhaud, G. Tailleferre, F. Poulenc, A. Honegger, D. Milhaud, J. Cocteau, G. Auric

Pues buen, Tailleferre fue la única mujer del grupo, su obra suele ser reducida a sus preciosas composiciones para piano sin embargo abarca muchas fomas musicales como sonatas, conciertos, conciertinos, música para ballet, realizó diversos cortes musicales para muchas películas, su característica principal fueron los ensambles musicales poco usuales para su época como su quinteto con instrumentos de viento y orquesta de cámara por ejemplo, o sonatas para dos violines y un clarinete, también hizo de la arpa un instrumento principal y no solo secundario al escribir tanto sonatas como concertinos con arpas solistas. Algo que me llamó mucho la atención fue que Tailleferre cambió su apellido, el original era Taillefesse, según dicen a manera de venganza ya que su padre se negaba a pagarle los estudios en música.

Esta pequeña sonata para arpa que les pongo a su disposición, consta de tres pequeños movimientos en los que dos son rápidos y uno es lento pero no tanto como un adagio, el color que emana su música me recuerda mucho a las obras mas características y famosas de impresionistas de la talla de Ravel sin embargo no tiene muchos elementos de dicho movimiento, por ejemplo en el impresionismo hacen uso de notas alargadas tipo “drone”, en las obras para piano tocan una tecla y presionan el pedal para que esa nota sirva de base para las demás notas que se tocan con rapidez. En esta obra, ambas manos “cantan” al mismo tiempo en un contrapunto que parece enredoso por la velocidad en que se tocan (en los movimientos rápidos) y su tonalidad mayor nos regala al oido melodías “alegres” y de cierto modo “universales”, se escuchan muy complicadas pero es muy fácil gustar de ellas.

Me es muy difícil encontrar una “categoría” o estilo musical en el cual poder clasificar la música de Tailleferre, la única clasificación o periodo que me convence por el momento es “Música del Siglo XX” pero espero en estos dias alguien tenga una mejor

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.