“Martina y los hombres pájaro” en el Teatro Guadalajara

Published On abril 1, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Teatro

Un conmovedor homenaje a la historia de todos los mexicanos que tienen que cruzar la frontera en busca de una mejor vida… en títeres

Hace mucho tiempo que los títeres dejaron de ser para niños, con esta premisa, el Taller de títeres Luna Morena, presentó en el Teatro Guadalajara IMSS “Martina y los hombres pájaro” obra que este domingo cerró sus puestas en escena que durante los fines de semana de marzo (10,11,17,18,24, 25 y 31 de marzo y 1 de abril) estuvieron presentes para el público tapatío. descarga (3)

La historia relata con una encantadora musicalización algo infantil, la historia de Martina una niña que busca a su padre que emigró a los Estados Unidos y no ha regresado. Pero en su camino se irá dando cuenta de que la situación en la que se ve inmersa su familia es mucho más amplia de lo que ella llego a pensar.

Sin duda es un tema que está en el imaginario común de los mexicanos, la inmigración es un fenómeno que nos hiere de frente, Luna Morena logró llevar a cabo una angulación del tema bastante sensible pero también bastante madura, una perspectiva que no victimiza. Eso es muy importante.

Este es un vídeo de su presentación en la ciudad de México en el teatro Julio Castillo.

El uso de los títeres resultó un recurso que le da mucha fuerza a esta historia llena de sentimientos reales, casi colectivos.  Es por eso que la última función también estuvo llena de fuerza. Quienes compraron sus boletos con seguridad que no se arrepintieron de ser testigos de la última presentación de esta temporada. En el público se apreciaron tanto adultos como niños. Es un tema recurrente del que nadie se escapa, y eso funciona. 171342_1694026324097_1640979051_1609239_4933946_o-1024x768

  Luna Morena lo ha sabido llevar muy bien, para prueba solo basta el éxito que tuvo con la obra Canek, cuyo lindo muñequito de mirada triste tuvo temporadas continuas en el Teatro Diana. Martina y los hombres pájaro no es la excepción, pinta para un camino largo de éxito. Parece que los títeres tienen los reflectores a su favor.

Por ahora no queda más que esperar a que Martina vuelva al escenario con sus grandes ojos y su vocecita esperanzadora.

Estaremos muy atentos para que nadie se lo vuelva a perder. Y también por si vuelven a conmovernos con otra maravillosa obra titiritera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com