El “diseño único”

Published On abril 1, 2014 | By Ana Volta | Monday On Heels

No es lo mismo que el diseño de autor, ni mucho menos la alta costura. Tras charlas de moda, con diferentes personas dentro de la escena, me doy cuenta de varias realidades, entre ellas está, el mal del llamado “Diseño Único”.

MOH_DisenoUnico-shirtFilosofía en la que se basan algunos diseñadores, para crear únicamente una pieza de un producto. Se considera “única”, ya sea por los terminados, generalmente irrepetibles; por que es el último retaso de ese estampado de tela; ó simplemente por que el diseñador solo quiso hacer una prenda. Considero que el problema no es crear un solo producto, de determinado traje, si no que, encuentro que muchos diseñadores, se quedan clavados en crear un solo vestido de cada producto de una gama de ellos, en una talla usualmente pequeña, que a veces, es la misma que participa en cuanta presentación ó venta estén.

Esta ideología desencadena un par de problemas extra, en primera instancia, hay que considerar que los costos de producción, que parecieran “bajos” en realidad son elevados; lo que por default, hace que cueste mucho más, y eso hay que agregarle el costo que el diseñador agrega por “nombre”.

El segundo problema va del lado de la calidad de los terminados. La mayoría producen en casa, con su propia mano, por lo que obviamente no es un terminado de fábrica, lo cual en mi muy personal manera de ver las cosas… lo vuelve una prenda casera.

Como resultado el mercado se confunde, y ha llegado al punto de “exigir” en ventas, productos únicos a los diseñadores, creyendo que así obtendrán exclusividad. Sin embargo, el único que sale realmente perjudicado es el diseñador, quien debido a la comparativa entre los costos y ganancias, a la larga, no puede solventar el negocio.

Quiero hacer un hincapié en no confundir la modalidad “modista”, es decir, cuando se le pide a un diseñador crear un vestido en particular para un evento en especifico, (boda, fiesta, presentación, etc), con esta filosofía. Son completamente distintos, ya que se diseña algo personal.

Al final del día es necesario que los diseñadores entiendan que la moda no es arte, y que la finalidad de esto, es vender en un determinado volumen; y por volumen me refiero a desde creaciones exclusivas donde encontramos de 3 a 5 piezas, por talla, hasta grandes producciones de cientos de ellas. Cada quien elige su modalidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl