#ReadThis Nell Leyshon: Del Color de la Leche

Published On abril 15, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros

Cuando te das la oportunidad de terminar con  un libro que inicia con quietud y silencios muy pocas veces te queda un sabor de boca inesperado, pero en definitiva “Del Color de la Leche” es uno de esos libros, uno con asientos algo oscuros pero con una aparente inocencia del mismo color de la leche

Del-color-de-la-leche

Cuando inicié a leerlo, me pareció una novela con una trama un tanto limitado en cuanto a la repetición de ciclos a través de la historia. La gran razón por la que seguía, además de lo fácil que es digerir la historia sin presiones, fue la construcción del personaje principal, Mary quien narra la historia. Mary es una ingenua niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo blanco y nació con un defecto físico en una pierna. Tiene un carácter muy bien construido y la vida en el campo la ha constituido con mucha fuerza y soporte.

La historia se ve dividida a través del cambio radical del estilo de vida en una granja, entre la severidad de un padre que nunca quiso tener hijas y que al tenerlas  hace trabajar cual si fueran hijos y el paso a una vida en la casa de un Vicario que le enseña lo más valioso que pudo darle: el alfabetismo.

La historia viaja a través de las páginas con una facilidad que me remonta a la adolescencia, durante la narración todo parece muy inocente, muy determinado pero dentro de una secuencia algo lenta, en la que los escenarios se repiten al ritmo en el que Mary parece descubrir el valor de otras circunstancias. Como lector, desarrollé la sensibilidad de sentir la presión al rededor de la historia, a la expectativa de que algo pasara, de que el ambiente dejara de ser tan hostil y en ese sentido la autora hizo un gran trabajo desarrollando los escenarios en los que se desenvuelve todo.

Hay de todo en el libro, melancolía, amor, tristeza, tragedia, drama, pero todo debajo de un cielo semi-gris en el que parece que nadie llegará a ser feliz al final. Lo cual pasa, aunque no del todo.

Las situasiones constratan entre sí, uno quiere gritarle a Mary que sea sensata, pero a mí siempre me pareció que pese a lo sencillo  de sus decisiones y deseos, Mary es muy valiente , la única valiente de toda la historia y nadie se da cuenta de eso, ni ella misma.

Cuando los capítulos se van poniendo más y más intensos (qué cruel, Nell Leyshon, dejarnos caer toda el agua fría hasta el final) de repente ¡Saz! El final: nada de lo que creías vuelve a ser lo que era.

Así, de repente.

Bocas abiertas, impresión. Wow.

El final definitivamente se complementa con la narrativa. Con todo lo que te regala la autora hasta el final, cortante, de tajo.

“Del color de la leche” me ha dejado con un gran sabor de boca, una reacción en la que el libro esta teniendo movimiento, te abofetea y te deja con los ojos tornados mientras cierras la bonita portada.

Este libro puedes encontrarlo en Sexto Piso

Sobre Nell Leyshon

Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.

– See more at: http://www.sextopiso.es/tag/nell-leyshon/#sthash.7Chu7DI3.dpuf

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.