Alberto De León: La Danza Hoy

Published On junio 21, 2014 | By Alejandra Carrillo | Danza, Featuring

El bailarín e investigador Alberto De León, fogueado en la formación académica dancística, asume el baile social, el que no se aprende en las escuelas, como otra expresión de la danza que debe respetarse, más aún reconoce que está en la preferencia de las mayorías, en comparación con el ballet académico y la danza contemporánea, exhortando así a reflexionar a los asistentes de su conferencia La Danza de Hoy, en el marco del Festival Nacional de la Danza 2014.

Por Osvaldo Rondán

@OzPepe

Con la seguridad que le da el haber iniciado una investigación sobre los tipos de bailes sociales desde el 2002, De León expuso de forma incluyente la importancia de ambas manifestaciones artísticas en el mundo del baile, y es que para comprender mejor el ángulo no académico de la danza tuvo que sumergirse en el mundo de la salsa, el tango, la danza hindú, la bachata, entre otros bailes, llegando así a la apreciación de los mismos, dadas las cualidades que se valoran en este tipo de dances como lo son la alegría, la expresión, la comunicación y la urgente necesidad por compartir, elementos que en la danza profesional pasan desapercibidos.

“La Danza Contemporánea en México carece de un referente significativo al interior de su sociedad, el público en general no se identifica con este arte ni le representa un producto cultural o un bien de consumo significativo. La realidad es que la  gente prefiere ver un espectáculo de tango, bachata, hip-hop, salsa o cualquier otro antes de asistir a la representación de una compañía  de danza contemporánea.” Es así como De León se explica el inminente éxito en las audiencias del baile social sobre el académico.

Así mismo criticó la postura, “sorda y muda” de los creadores de la danza en México, ante el avasallamiento de las nuevas manifestaciones, con formas y fusiones cada vez diferentes ante el baile académico: “Omisos de esta realidad siempre y cuando no dejen de fluir el dinero de las becas y los apoyos económicos a los que nos acostumbramos en este país” señaló.

También aplaudió la versatilidad e inclusión que supone la evolución de la danza en estos últimos años:  “Antaño era condición haber sufrido el viacrucis de someterse a una formación académica si se quería llegar al escenario, hoy en día la gente se sube al escenario de la manera que le sea posible, lo mismo que una secretaria se convierta en la heroína de las mil y una noches dentro de una academia de danza árabe, mientras una abogada se convierte en la recreación del tango al compás de Gardel.”

Cerró concluyendo que los cambios en la danza, hoy día, son notables desde aspectos tan básicos como el público interesado, el espacio de representación, los horarios de las funciones y hasta sus ventas, “Hoy día se trata de innovar esquemas discursivos para estar a la vanguardia”.

Y admite que este proceso está cerca, pues la danza ha cambiado y su evolución ya no se detendrá, aún los bailarines egresados de las escuelas de danza tienden a la diversificación que posee el baile social, enriqueciendo así, la técnica con el saber de hacedores visionarios.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.