#Ilustración – Entrevista a Meelcerecer

Published On junio 4, 2014 | By Ana Volta | Diseño

Hace no más de 2 semanas… la señorita Melisa Cerecer, a.k.a. MEELOYE / Meelcerecer, nos envió un inbox, para que conociéramos su trabajo de ilustración… ¡Quedamos locos y por eso le hicimos esta pequeña entrevista para que ustedes también la conozcan… !

Ana Volta: ¿Cual es tu tipo de ilustración o que es lo que haces?
Meelcerecer: Mi tipo de ilustración es técnica acuarela, y estilógrafo, y se puede catalogar como infantil, trazos a mano alzada y nada realista ni recto, pero tienen mucho detalle en el cabello. Con una textura de muchísimas lineas.

Es con lo que más me identifico.

AV: ¿Como empezaste a hacer ilustración?
MC: Toda mi vida he dibujado. Desde chiquita, pero antes lo hacía como escribir en un diario, por que soy malísima para escribir, pero era como mi salida… dibujar. Lo hacía como algo muy personal, si estaba dibujando no me gustaba que vieran lo que estaba dibujando.

Hasta que entré a la universidad, estudié diseño gráfico publicitario. No quería estudiar eso, pero… y pues… cuando estaba en la carrera aprendí a quererla, pero cuando llegué a la materia de “Dibujo Tipo Comic y Caricatura”, teníamos que exponer el trabajo a fuerza , el maestro te tenía que criticar y fue cuando me fui atreviendo más a enseñarlo y tuve muy buena retroalimentación de mi maestro, que ahora es un gran amigo y me decía así como: – “oye dibujas bien padre, tienes como tu estilo”.

Cuando estaba en la universidad nos hicimos muy amigos él y yo, y era la única persona a la que le pasaba mi trabajo y consultaba que pensaba. El era mi tutor, me decía “modificale aquí o alla”.

Empecé a ver que, había gente que tenia su fan page y todo eso y primero me atreví a subirlo a mi Facebook personal una que otra ilustración, y vi que aparte de mis maestros y compañeros había otras personas que también les gustaba y entonces dije voy a hacer mi fan page y la hice el año pasado como en junio ó julio y pues ha tenido muy buena respuesta.

AV: ¿Que hace MEEL en Guadalajara?
MC: (risillas) Soy de Sinaloa, y lo que me gusta hacer allá no es tan bien aceptado. Entonces cuando yo quería estudiar la universidad yo quería venir acá, pero por X razones no pude, pero cuando terminé no sentía que era una ciudad para mi. A los dos días de salir de la universidad me vine para acá y trabajaba en Guadalajara y Michoacan así que viajaba mucho, y en el momento en el que me vine a Guadalajara no era mi mejor etapa en la vida, y me fui después de un tiempo al DF.

Estando en DF me abro un poquito más, conocí muchos artistas e ilustradores, pero por X razón tampoco me quedé allá. Cuando estaba viviendo allá vine a Guadalajara de visita y dije “amo Guadalajara” “me encanta” ya había vivido más y había aprendido mucho, y cuando viene ya tenia amigos aquí, ya conocía muy y bien y me devolví. Pero antes me fui a Monterrey y estuve allí 3 semanas, no me gustó y vine a Guadalajara, ahora si…

AV: DF fue un lugar de exploración y todo esto… pero… ¿de que vive un ilustrador o de que vive Meel ilustrador?
MC: Pues tengo mi carrera de diseñadora, y es entonces como mi seguridad, esa carrera ahorita agradezco agradezco haberla llevado por que si hubiera sido otra cosa no se que sería de mi ahorita. Hay muchísimas cosas que si solamente hubiese sido ilustradora no sabría como hacerlas. Es como mi base diseñar, con eso es lo que saco… para mi material para mis productos etc… Como ilustradora vendo mis skatche boooks, cases, ilustraciones, sprints, calcas, libretas, sprints

Es muy dificil voy a dejar todo, y solo vivir de ilustradores. Tienes que trabajar mucho para que la gente te conozca, por que en México es la fama… no importa que tan bueno seas, mientras te conozcan. Es más importante tener un nombre.

AV: ¿Cual es tu proceso de ilustración? ¿Cómo encuentras que debe ir plasmado en cada ilustración?
MC: Ilustro sucesos… todas mis ilustraciones son algún suceso por el que esté pasando , o acabe de pasar o me llegó el recuerdo. Cosas que me están pasando… que me pelee con alguien, que me gustó alguien que estoy triste… lo ilustro…

Además siempre tengo mi playlist de ese momento, no puedo dibujar sin música. Todo va súper agarrado, la música el momento y no le pienso tanto… es lo que sale.

AV: ¿Cuáles son los materiales básicos que tiene Meel a la mano par realizar una ilustración?
MC: Papel: hoja blanca o lo que sea hasta papel acuarela, borrador… (siempre me enseñaron que no debía borrar, mis maestros se daban la vuelta y yo borraba), lápiz, estilógrafo y acuarelas.

AV: Acuarelas es tu “must”, has intentado alguna otra técnica.
MC: En acrílico y óleo y digital también, digital hubo como una moda. Todo el mundo empezó a ilustrar digital y me compre mi tableta, en la universidad y fue así como que “oh si… “. Todavía no encontraba bien que tipo o estilo de Meel y no, no es lo mismo.

Empecé a pintar digital, pero no sentí llenarme al 100%, así que intenté mejor dejar mi dibujo a mano alzada y lo pintarlo en la computadora, y si lo hice un ratito y tampoco me lleno hasta que ya dije voy a usar la acuarela real y me encanta.

AV: Cuéntanos sobre tu experiencia con «Garage Art»… en DF. ¿Cómo llegaste y que fue lo que te dio esa presentación?
MC: Mi mejor amigo que es así como mi hermano, es pintor. Pinta en diferentes técnicas y a veces hasta inventa su propia pintura /somos estilos totalmente diferentes /… Yo tenia como 1 mes en el DF, y me dijo “voy a estar en un evento que se llama Garage Art”, y ya me explicó de que trataba, llevas tus ilustraciones y allí los vendes. y vas a conocer mas pintores ilustradores y diseñadores. Empecé a mandar hacer stickers y ya fuimos, yo fui la invitada, no creí que fuera a vender tanto y fuera a tener tan buen impacto. mucha gente de “está súper padre” yo no lo esperaba por que había mucha gente WOW, nadie se va acercar a mi puesto.

Pero no al contrario me fui muy feliz, conocí a muchos ilustradores… a Kraken que es un ilustrador del DF, nos hicimos amigos por chat, y me ha dado algunos consejos… Conocí a Cecilia la que pinto en el Billboard de Scribe y a otros ilustradores muy buenos.

Aprendi cuanto vale uno de mis trabajos por que no tenía tanta idea y aprendí más a decir okey, técnicas de impresión y muchas cosas.

AV: Ilustradores favoritos.
MC: Antoine de Saint-Exupéry, el del principito. Es como mi libro favorito, por el mi estilo es como es. Conrad Roset, español que pinta acuarela. LoraZombie (Russa) pinta acuarela y acrílicos washeado… su estilo es muy grunge. Brosmind, Alejandro y Juan Mingarro.

Locales aunque realidad no conozco muchos, me gusta Kraken, el es uno de ellos que si vez algo dices “Es de Kraken” su estilo es súper marcado por eso me gusta. Hay otra chava que se llama “Patsili”, le compré una ilustración en Garage Art.

No es ilustrador pero es pintor mi mejor amigo Ricardo Lancaster Jones

AV:¿Qué encuentras de la gente comprando ilustración mexicana?
MC: Se me hace muy padre, cuando fui a Carage Art, nunca había comprado ilustración de mexicanos, cuando lo vi dije wow es mejor que artistas extranjeros y famosos. Se me hace muy importante dar ese esfuerzo y yo te compro y tu me compras. Ya no existe esa envidia y competencia es mejor hacer que sea apoyo mutuo.


AV: ¿Dónde podemos comprar una pieza de Meelcerecer?
MC: En mi Fan Page de Facebook tengo una tienda, solo allí. https://www.facebook.com/OYEMEEL

AV: ¿Tienes siguientes proyectos?
MC: Las blusas, y voy a empezar a pintar desde el marco la ilustración. Me encantaría hacer bolsas también con ilustraciones y lo que vaya saliendo.

Más de MeelCerecer.
Facebook: https://www.facebook.com/OYEMEEL
Twitter: www.twitter.com/MeelCerecer
Instagram: www.instagram.com/meel_cerecer/
Blog: www.meelcerecer.com

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl