#ReadThis: “El Patrón” de Goffredo Parise

Published On junio 3, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros

Esta es, con exactitud, una historia llena de injusticia y realidad que no puede despertar sino rabia e inconformismo

Antes de empezar esta reseña, diré que soy un poco imparcial porque desde las primeras páginas se da uno cuenta de que está leyendo a un periodista (santo Dios) y después de confirmar este dato me sentí mucho más plácida de seguir leyendo, de atravesar las páginas con alegría de leer algo tan íntimo como una correspondencia diaria, una conversación unilateral con una vida que ha cambiado y que se sorprende a sí misma acunando reflexiones respecto a lo sorprendente que se vuelve este estilo de vida.

Portada-El-patrón-195x300“El joven narrador de esta divertidísima novela llega a una gran ciudad para trabajar en una peculiar compañía situada en un palacio de cristal con un techo puntiagudo.” Esta es la primera parte de la primer reseña que leí sobre el libro. Pero no tardé ni un poco en contradecirla.Para mí esta es es una novela de todo menos divertida, debo confesar que me costó trabajo terminarla, debido a que a cada página seguía interrogándome por qué el protagonista no actuaba conforme a sus sentimientos. Y, lamentablemente esa sensación prevalece hasta el último momento. Prevalece para darnos cuenta de que la realidad en sí misma es eso: una aparente rendición ante lo inevitable, ante lo más inmenso, ante lo que no podemos abarcar ni siquiera con el entendimiento. Es esa reflexión complicada.

El libro también está invadido de reflexiones implícitas. El Doctor Max, que es el antagonista pero el constante recurso en la vida del personaje principal, cuyo semblante se va haciendo más sombrío a lo largo de la historia. Al principio pareciera un pecesillo que nada indefenso entre el ser y el deber ser, pero al final sus ambiciones y su falta de escrúpulos ante su ideal capitalista lo hace ser un completo villano de lo más despiadado, que ataca con los colmillos más afilados de la burocracia, un verdadero tiburón decidido a intervenir y destruir por completo la individualidad de nuestro protagonista.

Creo, a todas luces los mejores libros son los que te causan una sensación cualquiera que esta sea, y lo que me causó a mí, esa impresión de agravio, esas ganas de sacudir al personaje a la acción (aquí omitiré que me sacó las lágrimas en cierto punto) Personaje que verdaderamente parece sufrir una especie de complejo de estocolmo, de verdad uno se queda con una angustia en la garganta al descubrir que va a dejar que todo pase, como si no se tratara de su vida, de su futuro. Se deja pisotear con una facilidad increíble.

Eso sí, todos los personajes tienen un perfil bien detallado y por supuesto la carga (desde los nombres) actoral en la desenvoltura de las calamidades del protagonista.
foto-goffredo-225x300Este libro del italiano Goffredo Parise es la muestra clara del descontrol y el desvarío al que se expone un ser humano inmerso en el sistema. Por favor, lea el capítulo 9, para mí el capítulo 9 es exactamente la cúspide de todo el descontrol que hay en torno a la novela, como hay una locura casi inminente en los sucesos. Ese capítulo es una gran gran hazaña.
Es el primer libro de Parise que he leído, fue escrito en 1965, pero representa un escenario que muy poco ha cambiado en la globalización de nuestros días. Eso es muestra del gran trabajo que hay en esas 244 páginas.

Este libro es de la editorial Sexto Piso y puedes adquirirlo en su página web

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com