Creando identidad: Reina Díaz, cansada de los estereotipos

Published On julio 17, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Osvaldo Rondán

@OzPepe

La diseñadora Reina Díaz cuya marca se ha logrado posicionar como una de las más importantes en México, es hoy una potencia en la industria de la moda nacional, como invitada de honor a la edición número 61 de Intermoda, una querida e infaltable, Reina Díaz enfrenta grandes retos en este sector

IMG_8467-Editar

 

 

En esta entrevista, podemos ver a una Reina Díaz fuera de los reflectores, una Reina Díaz cansada de los estereotipos y con las alas listas para volar lejos del encasillamiento del que es víctima.

 

¿Dónde reside tu genio personal al momento de diseñar?

RD: En la calle. No voy a las tiendas, prefiero ver en la calle a las personas cómo combinaban. Qué padre ¿no? Ver qué es lo que las personas llevan puesto y decir: ahora voy a fusionar lo que esta señora lleva puesto con lo que usa la que acaba de pasar. Básicamente calle. Me refiero a las calles de México y  bueno, ya aquí,  me gusta transitar un poquito por todas partes.

IMG_8297-Editar

¿Para qué tipo de mujeres diseñas?

RD: Para mujeres como yo, finalmente cuando diseñas, diseñas para ti misma, por lo que te vas a poner, si dices ¡híjole! Esto no me lo pondría yo, pues ya mejor ni lo hago. Así iniciamos, después es lo que tu cliente te pide.  Porque llegan tus clientes y te dicen: Ay no,  a mí póngame esto, quítele aquello, entonces tienes que hacer la parte que quieres proyectar y la parte que tiene que vender. Estás dividida entre la chava de 20 años que quiere usar tu ropa y la de señoras de 70, súper modernas que también quieren usarla ¡te lo juro! Entonces es para mujeres que se quieren ver bien, sencillas y elegantes. Toda la gente dice que mis diseños son elegantes, yo no le veo lo elegante por ningún lado pero bueno, así dicen.

IMG_8151-Editar

¿Entonces tus diseños más que expresar, comunican?

RD: Quiero crear identidad, cuando iniciamos en Intermoda no era crear o hacer, nos gustaba hacer lo que hacíamos y dijimos a ver qué pasa, la gente nos selló y nos estereotipó así: Reyna Díaz es esto.  Y yo les preguntaba, bueno qué es Reina Díaz, pues es bonito, casual, cómodo, repentinamente llegaban y decían esto es totalmente Reina Díaz, y yo decía ¡No, cuál! Simplemente es que te guste tu vestir y sea de vestir, que no uses un short y te veas cuachalota sino que el short que uses sea realmente de vestir.  Que la identidad que te dé Reina Díaz sea sentirte diferente.

¿Cuál es el estereotipo que más caló?

RD: El encasillamiento, yo vengo cada Intermoda con colección distinta y dicen: Es que estos tres son totalmente Reina Díaz. Pero yo digo, si la pasada, estuvieron los diseños muy diferentes y dijeron lo mismo, entonces es un encasillamiento que te dan.

IMG_8445-Editar

¿Cómo has hecho para salir de este encasillamiento y comenzar a marcar la identidad que quieres expresar?

RD: No he podido. He hecho cuatro colecciones y la gente dice no. Por favor, vuelve a lo que ya sabes. Así que tienes que volver a lo que estás vendiendo porque  de eso te mantienes. Creo que el 80% de lo que se  hace, sino es que el 90% es para vender, para lo que la gente está comprando, lo que estás exigiendo de ti, no sabes los correos que me llegan: quiero que para esta colección me hagas tal, tal, tal y tal. Y digo no pues mejor vénganse a hacerlo ustedes (sic.). No me dejan hacer.

¿Has tenido muchas limitaciones?

RD: En el negocio sí, para vender sí.

¿Qué lo qué harías si no existieran estas limitaciones?

RD: ¡Híjole!, ropa muy atrevida.  Transparencias, por ejemplo, cosas que nadie se pondría, ropa muy glamorosa, pero realmente no puedo.  Me encasillan en una cosa súper simple y no soy así, yo en la vida real no me visto como me ves ahora, siempre ando de shorcitos o cosas muy casuales, soy muy casual; aquí la gente me ve cada 6 meses y me ve así y es el estereotipo con el que me marcaron.

IMG_8328-Editar

Sin embargo, la dialéctica de la moda exige que haya fluidez y cambio, dentro de todo sí tienes constantes renovaciones

RD: Todo el tiempo estoy metiendo renovaciones, chiquitas, en torno a lo que es moda. Y no lo vendo. Llega la gente y me dice: ay mi niña está muy bonito pero muéstrame lo que ya sabes, pero de igual manera lo presentamos porque si no, pues no se puede crear tendencia. Así la siguiente exposición lo traemos ya usable  y se asimila.

IMG_8240-Editar

¿Cómo salir de estas limitaciones?

RD: No puedes, no puedes, si tú vas ahorita a un trending de todos los diseñadores, tienen cosas increíbles y no las venden, ¿quién te la va a comprar? Sólo gente muy arriesgada.

¿Será un rasgo distintivo de México?  Por ejemplo en lugares como Paris o Tokio se arriesga más por la novedad

RD: Claro, en México definitivamente todo lo que te pongas va a ser criticable, si alguien se pone algo fuera de una percepción ya está mal o se le va a criticar. Si vas a una feria extranjera tú ves gente con propuestas de moda diferente, y nosotros lo vemos como muy loco, lo digo porque hago lo mismo, yo llego y veo personas con muchísimos aretes o casi sin ropa y van como Pedro por su casa sin complicaciones. Y la gente lo compra, eso son propuestas.

IMG_8349-Editar

¿Somos pocos arriesgados en la moda por ser una sociedad conservadora?

RD; Muy conservadora, decimos que no pero al final nuestra esencia es muy conservadora.

Like this Article? Share it!

About The Author