El adictivo Flamenco: Lourdes Lecona

Published On julio 1, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Cultura, Danza

“El flamenco una vez que se te mete en las  venas es  peor que el tabaco”

10514812_683845368336175_1710963539_n

Entrevista

Por: Osvaldo Rondán

@OzPepe

Durante su trayectoria Lourdes  Lecona aborda el flamenco desde todas sus trincheras. Ha sido bailarina, coreógrafa, actualmente incursiona en la investigación sobre la historia del flamenco en México, y también lo ha protegido como  promotora y difusora, en instituciones como la UNAM, el INBA y el Fideicomiso para la Cultura México-EUA y PRISMA, ha sido merecedora de diversos homenajes y reconocimientos por su labor dancística y docente y  actualmente es Coordinadora de Difusión e Información del Cenidi-Danza José Limón.

 

P. ¿Por qué aún vive el flamenco en  México?

R: Por su evolución y  sus fusiones. Lejos de la idea etnocéntrica, el flamenco nace de un sincretismo, mestizajes, hibridaciones culturales, como lo quieras llamar. Es curioso porque  en 2010 fue considerado como patrimonio cultural y material de la humanidad, normalmente este tipo de distinciones se hacen cuando las expresiones culturales están a punto de extinguirse; sin embargo, el flamenco está más vivo que nunca simplemente su difusión ha crecido con las culturas enlazadas por Internet, el sentido de territorio geográfico ha cambiado y todo esto favorece que el flamenco hoy por hoy sea vigente, ¿por qué? Porque se asimila en cualquier parte del mundo.

tumblr_n39wn15aBB1t4wjcjo3_500P. Con este abrazo multiétnico del que nos habla ¿se han incrustado elementos mexicanos al flamenco a lo largo de esta evolución?

R: Desde el principio, los españoles traen ciertos ritmos que nosotros de alguna manera hacemos mestizaje para nuestro folclore, y ellos se llevan otros que hacen surgir varios géneros que no son flamenco puro  como la guajira, la colombiana, varios géneros de esa mezcla que se lleva a España de una cultura nueva, entonces el mundo está lleno de fusiones, es muy difícil hablar de culturas propias, y el flamenco no responde a estas.

P. ¿Habrá un tipo de flamenco por cada lugar en el que ha aterrizado?

R: Sí, tú lo ves en las fusiones que se han hecho ahora con la música, en el caso de la danza hay muchas influencias, cada interprete le da un nuevo estilo y esto crea modas, el flamenco siempre ha sido una serie de modas porque se van metiendo muchos estilos.

P. ¿Se respeta y  dignifica el flamenco en nuestro país?         

R: El chiste es el respeto hacia el otro, pero también hacia ciertas estructuras del flamenco, con estructuras me refiero a que no se puede hacer flamenco, por ejemplo, con el Vals de las flores del Cascanueces. Si no se pierden  estas estructuras se seguirá haciendo flamenco muchos años más, si se pierden se seguirá zapateando, se usará la técnica del flamenco pero deja de serlo.

tumblr_n39wn15aBB1t4wjcjo4_400P. Actualmente en México ¿Quiénes son los guardianes del flamenco?

R: Es una pregunta difícil, entre los jóvenes hay varios están Marien Luevano y Ricardo Rubio, ambos talentosos bailarines y maestros;  y en compañías se han generado muchas en los últimos a partir de cuestiones y fenómenos como el hecho de que se hayan formalizado las enseñanzas a nivel educacional.

P. ¿Cómo vive Lurdes Lecona el flamenco?

R: No sé la división entre mi vida personal y el flamenco, llego a mi casa y sigo escuchando la música, todas mis trincheras me llevan al flamenco, mi vida ha sido el flamenco, en general la danza, me inicié a los cuatro años, el año próximo celebro 56 años de vida artística y con el flamenco tengo más 45 años de maestra.

P. ¿Por qué se inicia en la danza?

R. Por mis padres, era usual que ellos te llevarán. Pero cuando dejo la economía y le digo a mi padre que me dedicaba a la danza, bueno eso ya no fue muy grato en mi familia, cuando tuve hijos y me divorcie, me dijeron: “si hubieras tenido tu carrera…”, pero bueno hay elementos en la vida que no tienen precio, si te gusta el arte, está por encima de todo.

P. ¿Cuál es su filosofía ante el flamenco o la danza en general?

R. Ser congruente con el corazón y el espíritu, la danza para disfrutarla tiene que nacer, tienes que sentirla, adoro eso de que los ojos deben ser la ventana del alma. Tu cuerpo te da las herramientas, pero al bailar se entrega toda tu historia de vida, los componentes que tienes y lo que debas decir.

P. ¿Hasta  dónde la ha llevado el flamenco?

R. Me ha llevado a la creación, ahí es donde encuentro mi mundo mágico, recién acabo de estrenar una obra, creo que de manera personal han respondido a momentos históricos, siempre hay algo que quiero decir y en la última obra he tratado esas convenciones sociales que rodean a la mujer. Soy muy lorquiana, recurrí a las mujeres de Lorca para poder hablar y reflexionar sobre muchos papeles que normalmente las mujeres reproducimos en el interior de nuestra casa, porque no es machismo, no es el “me pegan”, somos las propias mujeres las que  generamos ciertos patrones a lo largo de la historia y la  geografía. La  danza te permite sacar esas historias que tienes  y esas necesidades de reflexionar sobre algunos eventos sociales.

P. ¿Son la euforia y la pasión los elementos protagónicos en el flamenco?

R. Sí mira, primero la conciencia que tienes no sólo de tu cuerpo sino dela vida, de tu contexto social, de  lo que te rodea, de alguna manera se dice que  los artistas son transformadores, entonces en la medida en que tu  escuches tu interior y encuentres los medios  para reproducirlo, vas transformado tu vida. A partir de preguntarte cosas y reflexionarlas,  y encontrarlos medios para hacer tangibles esas reflexiones, producirlas visualmente para  la gente. Cuando hago un espectáculo yo pienso lo que quiero decir porque es mi guión, mis  letras, lo que te lleva finalmente  a la dramaturgia de lo que quieres decir y hacer.

P. Finalmente, ¿el flamenco es para todos o se necesita una gallardía y garbo inherente?

R. Eso se adquiere, se desarrolla y no importa la idiosincrasia de cada persona, debes tener claro que te gusta y que lo sientes. Se te mete en las venas y ya no te deja, ya una vez que se te mete es peor que el tabaco, ya no lo puedes dejar, te acompaña todo el tiempo, siempre estás pensando en una corografía, en una interpretación.

 

Imágenes por Fabian Perez, pinturas. Fuente: tumblr.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.