b69a2b1a-0cc2-4c35-8b8e-9d325761dbb5_zps4115dcf0

Goran Petrović- Bajo el Techo que se Desmorona

Published On julio 21, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Featuring, Libros

“Es necesario que pase algo de tiempo para que los ojos se acostumbren a la penumbra. Sólo entonces será posible distinguir un destino humano del otro, fila por fila.”

Kraljevo, Serbia; 1961 ¿Cuántas metáforas y analogías pueden caber en una sala y en la historia de un cine?

Reseña

goran petrovic

Este libro con tanta historia, es decir, una novela que fue muchas veces algo más corto, textos que fueron creciendo conforme se iban haciendo poco en extensión para su contenido, pertenece a una de esas lecturas que llevan tiempo y que se alargan constantemente. También llamado Cine-Relato, sin que haya una mejor definición.

Leer Bajo el Techo que se Desmorona lleva su tiempo, debido a que a partir de la construcción y la estructura, tanto arquitectónica como administrativa, el autor enlaza diversas historias, profundas y bien detalladas que se encuentran todas en un montón de sucesos políticos en Serbia relacionados con la tiranía, la pérdida de la democracia y la sociedad desarrollada en las guerrillas de ese país.

“Conforme avanzaban los años de su gobierno se enredaba cada vez más en su propia red de espías , se rodeaba de un séquito de aduladores y distinguía cada vez menos quién le era fiel y quién sólo era lisonjero.”

Nunca había leído a Goran Petrović, sin embargo es bastante obvio cómo se relaciona con su entorno para crear la literatura, que parece absolutamente necesaria, una lectura de cabecera de aquel país.

Además de todas las referencias al golpe que propinó la muerte del líder comunista Josip Broz Tito, jefe de Estado yugoslavo (1943-1980)  a toda una nación, es importante destacar que la profundidad de la estructura literaria también refleja un caminar de la inconformidad que surgió en el estado.

Las partes más brillantes corresponden a las analogías que ocurren a través de “Democracia”. Una ave exótica, aparentemente de Suramerica a quien atribuyeron el concepto prohibido por la política al mando.

Una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, el techo del cinema, que ha pasado por grandes historias al rededor de 

“La democracia, en cambio, es un ave pequeña, no la ves, ¡pero cuando un día empiece a hablar…!”

GORAN

 

La manera en la que se va alargando, el desplazamiento y el despliegue al que lleva su tiempo y la distribución de los capítulos, hacen de este libro un de esas descripciones que más se disfrutan. Muestra el talento creativo que tuvo Goran Petrovic en cuanto a la historia, los escenarios y las inmensidades que conforman esta narrativa. 

Una muy buena opción para los amantes del cine, es una lectura de cabecera en este rubro.

unnamed (15)

 

Rollo Técnico:

Editorial Sexto Piso

Año de publicación: 2014
Autor: Goran Petrović
Traducción: Dubravka Sužnjević
Colección: Narrativa
Formato: 15 x 23 cm
Género: Novela
Páginas: 176
ISBN: 978-84-15601-49-4

– See more at: http://www.sextopiso.es/6579-bajo-el-techo-que-se-desmorona/#sthash.65iTYmVP.dpuf

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com