DSC08124

#ModaIncluyente basada en capacidades, no incapacidades: Anette Castro #IM61

Published On julio 17, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Moda

En entrevista con Annette Castro, coordinadora de la Pasarela de Moda Incluyente, nos habla de cómo su pasarela ha adquirido un concepto de integración basado en las capacidades individuales y no tanto en las incapacidades, así como su compromiso personal con esta causa.

Por: Osvaldo Rondán

@OzPepe

DSC08121

Después de haber asistido a la pasarela de Moda Incluyente, tuvimos la oportunidad de charlar con las diseñadoras y personal que forman parte de la organización de esta causa en pos de la no discriminación y la moda. Annette Castro fue nuestra primer fuente, esto fue lo que nos contó

Entrevista, Moda incluyente parte 2

P. ¿Cuánta es la influencia personal que te evoca la elaboración de esta pasarela?

Mucha, claro. Mi abuelito duró diez años en silla de ruedas, lo quise mucho, conocí sus debilidades y fortalezas, aunque podía hacer las cosas por sí solo, eso me sensibilizó. Crecí sabiendo que existía la silla pues, hoy lo llamo un compromiso con mi profesión y en este caso reflejado con mi abuelo.

P. ¿Desde ahí te fuiste dando idea de las necesidades en cuestiones ergonómicas y en elementos para la adaptación de la ropa de los discapacitados?

Muchas veces el que ellos se puedan vestir bien, que estén cómodos, simplemente que la ropa no se les haga bolas detrás de la silla, por ejemplo, son cosas que hemos pensado quienes tenemos familiares en estas condiciones, con los jóvenes los papás que son los héroes de cada niño, nos han ayudado también a inventar y crear, me llegan y me dicen ahora inventé un pantalón, sin conocer la moda, simplemente por lo que conocen de sus hijos.

IMG_7022

P. ¿Cómo es la convocatoria a los diseñadores?

Tenían que ser de Jalisco y que participaran en el área de moda de InterModa, en el Trending, también hay una diseñadora, Maritza Peña de quien siempre me visto, con la que a menudo trabajo y es el tercer desfile que se avienta. Entonces son una serie de diseñadores seleccionados porque han dado su muestra de calidad al ya anteriormente trabajar con ellos o porque son parte del Trending.

descarga (7)

P. La moda incluyente ha existido en Europa desde tiempo atrás ¿dónde encontramos su toque original en estas pasarelas?

Quizá ya se han hecho desfiles pero no con un concepto, nosotros ya  marcamos un concepto, siempre metemos las discapacidades, invitamos de 30 a 35 modelos con discapacidades y trabajamos con diseñadores escuela, ese es nuestro concepto. Por primera vez en un Fashion Week en Moscú y en Nueva York sacan a pasarela a una modelo con discapacidad, con ayuda de un modelo profesional, con varias implementos, si te fijas con nosotros era puro modelo con discapacidad en pasarela, nadie te ayuda ellos pueden hacerlo por sí solos.

P.¿La adaptación estética de los diseños se hace a partir de la tendencia o es una adaptación basada en gustos o preferencias particulares de este mercado?

Un poquito de todo. Yo trabajo con una empresa de tendencias que se llama Fashion Snoops y yo sacó un tema que en este caso fue Graphics, así como en tercera dimensión y fue lo que le dimos  a los diseñadores para que cada quien, respetando   su estilo crearan el concepto de ropa para su modelo.

Like this Article? Share it!

About The Author