10565981_693480240706021_1533784918_n

“Moda que no se usa no es moda” David Salomón

Published On julio 21, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Moda

El diseñador expreso su crítica a la pretensión de ponderar la creatividad inútil, por las prendas de uso común, habló sobre el conflicto negocio-creatividad en el diseño actual, exponiendo sus razones con un característico toque explosivo, en conferencia  durante el marco del festival  InterModa.

Por: Osvaldo Rondán

@OzPepe

galeria-david-a

Entrevista

“Todos los diseñadores o estudiantes piensan igual, ”no, es que tú no tienes propuesta (creativa)”, pues quizás no pero tengo un negocio de más de 26 años, porque la propuesta de otros puede ser muy chévere pero no vende, entonces  para mí la moda que no se usa no es moda, puede ser arte, pero no es moda, moda es lo que está pegado a tu cuerpo y camina en la calle, no es un vestido de cartón, si lo metes a la lavadora y te lo  pones dos o tres veces, esa es la moda”. Atajó el diseñador mexicano de origen libanes.

Así mismo exhortó a la coherencia entre el ser diseñador creativo y ser un empresario que necesita vender sus diseños para poder vivir, proponiendo su caso particular en el que presenta “piezas de show” en sus colecciones para demostrar su capacidad creativa, pero impulsando siempre los vestidos “que sí se pueden usar”, pues finalmente son los que el mercado compra:

“la moda se tiene que usar, porque la gente no paga  por lo que no usa, la gente casi no paga por arte, piensan que para destacar tienes que hacer cosas raras, pero eso no se usa”.

galeria-david-desfile2--a

También aprovechó para explicar su crítica teoría respecto al porqué de este conflicto:

“Las escuelas de diseño, 9 de cada 10 son una porquería, de suerte que no son de medicina sino me muero.  Existen deficiencias personales de los estudiantes que poseen una mentalidad globalizada, como salmones, todos iguales y de planificación educativa. Cuántos casos de gente que hace carreras complicadas y hace cosas alejadas de su sueño y es gente frustrada”.

Finalmente cerró ejemplificando con los que llamó “diseñadores geniales” que, sin embargo, no venden.

P. ¿Entonces nos va a decir que nunca se ha sentido frustrado creativamente?

No, en mi caso no, tengo dividido el tema, una parte es la alta costura donde atendemos a nuestras clientas particulares y la otra, la presentación de las colecciones y ahí es donde hacemos las propuestas, ese es el chiste de cada diseñador, enamorar a sus clientes, a las mujeres que es mi objetivo en cada colección y es donde presentamos cosas locas y esas cosas locas las clientas las adaptan y se van atreviendo a usar otras cosas.

david salomón

 

P. ¿Qué opinas de las influencias internacionales, que inherentemente traen elementos que podrían llamarse arriesgados?

La influencia de la globalización como moda me parece buena, como lo sería en la comida, los coches o las marcas; sin embargo, la globalización de las personas es antinatural porque nos impide tener nuestras características individuales, eso nos va haciendo perder lo que somos y nos hace ir todos a un mismo lado.

P. Esta globalización trae multiculturalidad, la cual forzosamente influye  en la moda

Sí, sí influye pero lo que hay que hacer es no diluirla hasta el punto en que se vuelve nada, que es lo que nos pasa, la riqueza artesanal que todas las culturas tiene se puede mantener como una parte sagrada como humanos y eso se pierde porque nos volvemos homogéneos,  influyendo en las perspectivas de lo que es o debería ser la moda,  de forma errónea.

1798594_690274567696348_1648130404_n

P. ¿Cuál es tu percepción  del mercado mexicano en comparación de otros países en cuanto a moda y exigencias de diseño?

Está muy dividido, la parte del mercado popular es más vulnerable de la información fácil que recibe a través de medios masivos, en cambio el target (mercado) de un nivel medio-alto con un poco más de acceso a viajes y esto, es un mercado más abierto, esta gente que se acerca a grandes marcas, es la gente que se acerca a diseñadores como Benito (Santos) o como yo, porque les interesa las propuestas de moda. Viajar enriquece culturalmente y esto te permite valorar lo que se hace.

Like this Article? Share it!

About The Author