#TBT: Rememorando a Tina Modotti

Published On julio 10, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Perfil

Tina Modotti (Assunta Adelaide Luigia Modotti), controversial fotógrafa y revolucionaria italiana.Mujer en Tehuanatepec, 1929

Ya estoy cansada de escuchar todas las extrañas y por demás variadas versiones sobre qué es la fotografía, sí, la profesión, el impulso hoy en día. Hay muchas disyuntivas, lo cierto es que con todos sus retos, sus disyuntivas, sus ganas de ser, de no ser, sigue siendo un arte de los más bellos.

 

Tina Modotti  - Telegraph Wires (1925)

Tina Modotti – Telegraph Wires (1925)

Hoy vamos a echar una mirada (seguramente recurrente) al pasado de una de las fotógrafas más célebres en nuestro país, Tina Modotti. Una Italiana pero muy mexicana (también) artista, fotógrafa, modelo y revolucionaria mujer, un concepto total cuyo talento, quizá, no ha sido renombrado con justicia al ser continua y únicamente relacionada con la pintora y activista mexicana Frida Khalo de quien ya hemos hablado con anterioridad.

tumblr_mfpinkplrG1qghk7bo1_500

Tina Modotti, Workers Parade, 1926

Tina fue una joven de 16 años inmigrando a San Francisco, California. La actriz de un par de obras allá. La modelo. La dulce y silenciosa amante del fotógrafo Edward Weston. La radical comunista.

Tacubaya, Mexico City, 1923. From Edward Weston, 1886-1958, Taschen, 1999, p. 59.

Tacubaya, Mexico City, 1923. From Edward Weston, 1886-1958, Taschen, 1999, p. 59.

Esa fue Tina.

La que documentó las obras de Diego Rivera y de José Clemente Orozco. La compañera de Julio Antonio Mella, a quien asesinaron frente a sus ojos.

tumblr_mm4ukeKF5Z1qzvsguo1_500

Diego Rivera and Frida Kahlo in the May Day march, 1929, photographed by Tina Modotti

 

Tina Modotti. Woman with red flag, Mexico, 1928.

Tina Modotti. Woman with red flag, Mexico, 1928.

tumblr_n7r93nhPSX1szqbq4o1_500La exiliada.

La defensora del arte y de sus derechos.

Tina Modotti, Mother and Child, Tehuantepec, 1929

Tina Modotti, Mother and Child, Tehuantepec, 1929

La libertadora. Murió en la Ciudad de México en 1942.

Corn, bandolier and sickle, Mexico, 1927

Corn, bandolier and sickle, Mexico, 1927

Sus restos descansan en el Panteón Civil de Dolores, bajo el epitafio que compuso Pablo Neruda.

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la última rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.
Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

Tina Modotti: The Hands of a Pupetter (Lou Bunin, 1929)

Tina Modotti: The Hands of a Pupetter (Lou Bunin, 1929)

Es esto lo más acercado a la pasión, la rebeldía, el trabajo desde el que algo palpita. Las causas vivas. Los colores. El adentrarse. Ese riesgo. Eso es lo que la fotografía es (o debiera) exhudir.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.