Una poética del Mal: Rafael Medina

Published On julio 30, 2014 | By Alejandra Carrillo | Libros

Entender a la creación de nuestros tiempos es un proceso complicado y lleno de disyuntivas.  ¿Cuánto es capaz de experimentar un cadáver?

Reseña

poetica

En nuestra sociedad aún existen oposiciones ante la contemporaneidad, estos admiten argumentos desplazándose desde lo obvio hasta lo ridículo. Leer literatura sobre temas que nos agobian en este momento del tiempo y espacio, entonces, se convierte en un tema complicado. Estamos tan acostumbrados a leer a los grandes nombres del pasado que dejamos a los hombres que escriben hoy y en lo local en un abismo de olvido y sin fondo.

Entonces, encontrarse con un libro como “La Poética del Mal” ofertado por el tapatío Rafael Medina es un material causante de conmoción e incomodidad pero también sátira e ironía.

Es este un libro de cuentos que muestran fundamentalmente una caricaturización de la realidad a la que nos enfrentamos con el descaro y la visibilidad sin restricciones del estilo de vida, las decisiones y las ocurrencias que se imponen a la sociedad frente al crimen organizado.

Durante estos tiempos, es decir durante los últimos sexenios, hemos sido bombardeados por la literatura, y por el arte en general, sobre los narco-temas (sí, con el prefijo “narco”) a plena luz del día y a plena luz de la conciencia sobre los temas que nos aquejan como país en conjunto y como victimas individuales del fuego cruzado social, cultural y físicamente.

Muchos podrán manifestarse hastiados de estos temas en boga, porque por fuerza de mostrarse al tanto, el provecho de estos temas es prácticamente nulo.

No basta con el abordaje de estos temas, es decir, los autores se han promulgado atentos a esta temática, eso está claro. Además del tema, del abordaje es menester preocuparse por la estética que se tomará en pos del análisis y la digestión de los textos

Como promoción a otro libro, más grueso de grandes ensayo, “Los Muertos Indóciles”, explica la razón de que la contemporaneidad es malentendida por nuestros compatriotas. Cito textual:

“Que el escritor contemporáneo, el que escribe con y desde el sentido temporal de su época y, luego entonces, en contra de los hábitos heredados del pasado o los imaginarios del futuro, siempre producirá algo con “la apariencia de fealdad” y aquí por fealdad querría decir algo “Irreconocible” alfo con lo que los habitantes de esta época todavía no estaban familiarizados”-

Cristina Rivera Garza

La verdad, los cuentos en “Una poética del Mal” abordan una irrisoria cara de los tiempos que vivimos, se desembaraza un  poco de la situación y su complejidad para tomarla de una manera más sencilla, por un lado más blandito.

Una de las cosas más destacables de esta irreverente obra es el lenguaje desenfadado con el que desenvuelve a sus personajes como una muestra de lo sínico, lo desagradable y lo irónico de  los escenarios que nos envuelven en nuestro hoy en día.

Este es un ejemplar que vale la pena, editado en la independiente Arlequín.

Se convierte en clásico. Como se convertirán en algún futuro todos los esquemas, ficciones y crónicas de esta época. Textos de referencia y teóricos del mañana.

Para comprar:
“Una poética del mal”

-Autor: Rafael Medina

-Editorial: Arlequín

-Número de páginas: 91

-Costo: 60 pesos

-Calle de Morelos 1742.

Visita: http://www.arlequin.mx/

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.