#ArteyCultura: Las mejores del verano

Published On agosto 30, 2014 | By Alejandra Carrillo | Featuring

De lo mejor que vimos a lo que nunca olvidaremos de este verano que se acaba poco a poco, antes de dar por terminada esta temporada, haremos un recuento de lo mejor que nos pudo pasar en esta temporada vacacional

festa_jal_121. FESTA 2014

Este año el Festival de las Artes Jalisco 2014 con una gran fuerza y auge que reunió a los creadores de todos los municipios para acercarlos a un público más general y otorgarles un mayor alcance en lo que tiene qué ver con su obra. En el margen de este importante festival que acapara a todas las disciplinas de todos los municipios destacaron los talleres de creación que se impartieron por diversos expertos en diferentes materias.

Entre los mejores podrían colocarse: “Taller la Danza y la Palabra”, el “Taller Básico de Narración Oral”, el “Primer Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee”, en la Sala Higinio Ruvalcaba, el “Video Mapping”, impartido por Luis Fernando García,  el “Taller de Producción de Música y Composición con Nuevas Tecnologías”, “DETRÁS DE CÁMARAS”, “TALLER BÁSICO DE NARRACIÓN ORAL” entre otros.

 

festa

 

unnamed (16)

2. Cultura UDG/MÚSICA: Miércoles Alternativo 

sonidooo

La convocatoria que estuvo ofreciendo Cultura  UDG en la coordinación de Música dentro del Teatro Vivian Blumenthal para los Miércoles Alternativo fue una propuesta genial que desde el pasado 16 de Julio, inaugurando los eventos que se realizarán un miércoles de cada mes, artistas nacionales e internacionales se presentarían en el  recinto.

Con este ciclo se busca promover agrupaciones y solistas emergentes o exponentes de géneros poco difundidos para hacer sonar su propuesta en este espacio que busca instalarse como referente en el circuito de foros para conciertos en Guadalajara.

El primero de los Miércoles Alternativos estuvo  a cargo de los embajadores nacionales de la “cumbia salvaje”,  Sonido Gallo Negro, con su Sendero Místico. Luego de esta sesión tropical-sicodélica llegarán al Vivian Blumenthal la cantante Iraida Noriega acompañada de La Groovy Band (miércoles 17 de septiembre); la jazzista canadiense Elizabeth Sheperd (15 de octubre) y Fesway, banda tapatía de indie pop Fesway (19 noviembre).

3. Exposición “El hombre al desnudo” en el MUSEO DE LAS ARTES (MUSA) UDG

MUSA-Rafael-Flores-1906-Modelo-masculino-recostado-de-espalda-sobre-tarima-

Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, una exposición tan bien llevada a cabo, bien colocada e iluminada en el bonito MUSA, que brilla por sí sola además de su contenido compuesto por distintas piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales critica y compara el desnudo masculino en el arte a lo largo de dos siglos. 

Las más de 90 piezas que conforman la exposición están colocadas a través de seis núcleos temáticos: El Ideal Clásico, El desnudo Heroico, Nuda Veritas, Al Natural, En el Dolor y El objeto del Deseo. Alegría de que esta exposición permanecerá en el MUSA hasta el mes de octubre.

4. Exposición Eros_Ional de colectivo de arte digital Inn_Box

erosional

Esta brillante exposición de arte digital interactivo toma como punto de partida el arte erótico del artista francés Marcel Duchamp (1887-1968) a 100 años de distancia del nacimiento de su primer ready made llamado, 1914 (seca botellas).

Esta exposición fue llevada a cabo por Raymundo Motta Llano, que realizó un pequeño recuento de 3 décadas de artistas tapatíos, reuniendo parte de la generación de los 90s, del 2000 y de esta reciente década como Fernando Palomar, Israel Martínez, Esteban de la Monja, Claudia Rodríguez, Daniel Navarro, Omar Guerra M, Daniel Muñoz, Oscar Abraham, Mevna, Melo Montoya y Alejandro Santamaría. Esta exposición durará hasta el 30 de Agosto.

5. Guanajuato International Film Festival

BtuyGOiCcAAPlzU

Esta gran festival logró reunir a lo mejor del cine de este año, con una glamourosa cartelera que entre sus atractivos cuenta con la distribución de locaciones para proyectar sus películas que van de San Miguel de Allende a la ciudad colonial Guanajuato, logrando una gran asistencia que disfrutó de manera gratuita todos los eventos.

Del 25 de Julio al 3 de Agosto se llevaron a cabo diversas actividades culturales, estrenos, concursos, y proyecciones con éxito. Las conferencias con el director Michel Gondry (El eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y con Anton Corbijn, director de vídeos musicales, además de la aclamada proyección de miedo en el panteón fueron un gran punto fuerte para este festival de gran talla.

 

Btwf9k1CAAEvj2v BtxAMhUCcAAQtTm BtzAJr0CUAEz1h7

6. Las Novedades de Sexto Piso

 

Los nuevos volúmenes puestos a la venta de Sexto Piso, de la temporada Mayo-Agosto 2014 están para chuparse los dedos, sobre todo La Muchacha Indecible de Giorgio Agamben, La Cámara Sangrienta de Angela Carter y El Lenguaje Materno de Fabio Morábito, son nuestros favoritos.

La muchacha IndecibleConsigue más en el catálogo de Sexto Piso

la camara sang

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.