14023925303_42d9fe2d6b_o

John Ramírez: Sesiones con lo profesional de la fotografía #NuevosTalentos

Published On agosto 15, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Featuring, Fotografía

10815302016_73d3a9cf44_oMucho se ha tratado de la fotografía, desde lo técnico hasta lo esporádico. De la velocidad de las redes y lo místico de las galerías fotográficas, ha llegado la hora de darle voz a un lado, digamos, más académico de la fotografía y vamos directo a la Universidad

 

10322815_10203658094553379_1795920769171685292_nPerfi:

Juan Pablo Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad de Guadalajara en el CUAAD


 

“Si tiro mierda yo no sé…”

Esa fue la primera advertencia que me hizo antes de comenzar la entrevista, una advertencia muy oportuna pues las preguntas que iba a hacerle se prestaban lo suficiente para tirar en muchas direcciones.

John Ramírez es originario de Lagos de Moreno, Jalisco a dónde regresa , no tan seguido, a visitar a los amigos y la familia.
Es feliz en Guadalajara, acá radica, trabaja y hace arte.

8726866163_b068227f1c_o

Estudia fotografía en el Centro Universitario de Artes Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara desde hace casi dos años; cuando decidió ingresar a la carrera, después de un intento fallido, no sabía que algún día toda en torno a su vida se dedicaría por completo a eso que más le gustaba hacer: la fotografía.

i

“Empecé poco a poco, un día mis padres adquirieron algunas cámaras digitales, de las normales, de esas de bolsillo, cuando yo estaba en la prepa más o menos, y pues empecé llevándomelas a la escuela para tomarle fotos a los amigos, fiestas, reuniones con familiares… pero pues luego me interesaban cosas como los paisajes y otras perspectivas ,fui empezando y fui constante…”
Es un hombre de 21 años, sencillo, sonríe cuando platica y no se reserva nada. Cuando decidió estudiar fotografía estaba indeciso, pero al final se decidió por lo que le gustaba y no eligió mal.

13834267634_534dc1d4ff_o

Existen muchas opiniones divididas en cuanto a que el arte  se aprenda o no en la escuela, John opina que el sentimiento para hacer arte nace contigo, pero también acepta todos los beneficios y oportunidades que un título puede darle.
“igual y lo que te enseñan si lo puedes aprender por ti solo, pero la gente es así, en las galerías y eso no te tratan bien si no tienes un título, aunque tu trabajo sea bueno y sea profesional si no enseñas un título que diga:“licenciado fulanito de tal” no te toman en serio y no te toman en cuenta, no te dan oportunidad de exponer tu trabajo. Tengo compañeros muy buenos con quienes comparto ideas, quienes tienen un futuro muy brillante en la carrera, muchas veces sentimos los mismos gustos y  al platicar con ellos se siente bien y me entusiasma mucho me doy  cuenta de que sienten el mismo amor por la foto que yo, eso es muy reconfortante, es uno de los beneficios que te da la escuela, el poder relacionarte con gente así”.
Siendo un estudiante formal en la rama, se ha enfrentado a muchos desafíos como artista, encasillado o marginado por una técnica academicista con la que no está tan de acuerdo:
“La escuela sirve en cuanto a la motivación para llevar a cabo mis propios proyectos, digamos  independientes, a parte de tareas o cosas así porque en la escuela son muy rígidos en cuanto a los proyectos, te limitan mucho, eso me llevó a realizar mis propias ideas aparte de lo académico  he tenido algunas exposiciones externas en las que he participado por mi cuenta y la manera en la que se desarrolla lo que hago me motiva para seguir haciéndolo, a seguir buscándole”.

11948678354_098818b144_o

Siendo originario de un municipio alejado de la capital en un estado como Jalisco, la situación en su propia tierra, también se vuelve caótica
“Para un principiante es muy difícil exponer y no te dan espacio por que te ven chavo, ven que eres estudiante, que no tienes un trabajo o un portafolio amplio que te respalde y te ponen muchas trabas, si se da mucho todo esto aquí en Guadalajara, imagínate en Lagos…”
Ese fue un tema recurrente:
La apreciación del arte está muy subestimada por la cultura, ya no digamos de Guadalajara ni de Lagos, de todo el país y las pocas personas que sí lo aprecian se pierden de lo tuyo porque no eres hijo de alguien importante, pero ellos mismos no te dan la oportunidad” dijo un tanto irritado. “Creo que el problema más grande que he tenido haciendo esto es el dinero, de hecho cuando inicié en la carrera ese era un gran obstáculo, que mis papás no tuvieran la solvencia para pagarme la carrera y pues la neta es mucho material, las cámaras necesitan mantenimiento, los rollos y todo eso y pues a veces no me alcanza para sacar las fotos para una exposición, ese es el principal problema que al menos yo he tenido en todo esto.”

9568370112_8ae6839763_o


Sin embargo se nota que hace lo que ama, se le nota cuando tiene la cámara en las manos y comienza a presionar el obturador un sin fin de veces con el afán de capturar lo que sucede en su cabeza y cuando por fin cree haber logrado algo mira su trabajo con una sonrisa tranquila y a todas luces satisfecha de quién ha superado las expectativas.

En su obra predominan los colores vivos, la desnudez, el cielo. Mujeres que inspiran. Escenarios que transforman los contextos. 

12064473284_31b11a8d95_o

Después de charlar un poco, ahondando en los temas que no podía dejar pasar en un momento así,  me dio su opinión sobre todo este movimiento que se ha venido haciendo presente en el medio del arte, o más bien del “seudo-arte”, me referí en específico a la cantidad exorbitantemente intensa en las redes sociales de Fotógrafos independientes  que hacen uso y abusan de las herramientas tecnológicas para hacer que los usuarios activos se encuentren con contenido poco profesional aunque bien intencionado, en el mejor de los casos, se mostró algo molesto pero también tomó el tema con cierta burla,
“Para mí no está bien desde el momento en que el impulso de una foto no sea natural, la fotografía debería ser la representación de lo que vemos, de lo que sentimos, la mayoría de esas personas en las redes sociales que se creen fotógrafos son personas, o que tienen dinero, por que, y esto sí, no cualquier persona se puede comprar una cámara, o son personas que abusan de la tecnología y de las redes y hacen un montón de porquerías… no es solamente tomar una foto, ponerle efectos y que tenga likes… no es eso, la fotografía es algo mucho más profundo, es sentirlo, es mucho sobre sentir, sobre tener una intención real de expresar algo, hacerlo bien y que sea natural, que nazca”.
Para John el futuro es incierto, hay muchas ideas que cambian y que se transforman, está comenzando una etapa muy productiva obstaculizada, solamente por su situación económica que no da tregua . Sin embargo seguirá por que esto es lo que realmente ama.

9737611821_aea8dbd8f2_o

“La fotografía está en todos lados, la gente debe verlo, es muy importante, no solo está allí puesta en su marco para que la vean, está en todos lados, detrás de la fotografía hay un gran proceso de preparación, el fotógrafo impregna los sentimientos, trata de sensibilizar las personas y hacerlas salir del Facebook para ir a las galerías pero no se dejan”.
Aquí podrás encontrar más sobre el trabajo de John. ¡Entra ya!

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.