MOH_hairyleggs

¿Por que debo depilarme las piernas?

Published On agosto 4, 2014 | By Ana Volta | Monday On Heels

No me vean con cara de “¿y a esta feminista de donde la sacaron?”, por que es un mito eso de que las feministas no se depilan, y no tampoco es precisamente por flojera o “cochina” como algunos suelen referirse a las mujeres que no lo hacen, el origen y significado de este ritual de belleza, es el que me intriga.

Recuerdo perfecto a mi madre, cuando yo tenía cerca de 12 años, diciendo: “¿para que quieres depilarte?”, estaba en el primer año de la secundaria y mis compañeras se empezaban a rasurar. Era una especie de símbolo de “ya estoy haciendo cosas como mujer.”

Fue un estira y afloja que al parecer muchas padecimos para depilar las piernas, o sacarse la ceja, aun cuando para el axila era obligatorio hacerlo, más por una cuestión de higiene que de estética.

Tras haber esperado cerca de 1 año, por fin me dieron “el permiso”. Mi madre me enseño la técnica con cera, la cual ella utilizaba. Ésta fue ULTRA DOLOROSA, y no me quedaron tantas ganas de volverme a depilar. ¡Claro era ya muy tarde y me tocó empezar a experimentar! (Sabias las madres, pero no hacemos caso)

El vello corporal.

Naturalmente somos peludos, prácticamente todo nuestro cuerpo está lleno de él, salvo las palmas de manos, pies y la mocosa genital. Generalmente nos empieza a aparecer el vello corporal en la pubertad, en ciertas zonas principalmente, diferenciadas por nuestro genero… Sí, las hormonas son las culpables de la producción de pelo. 1

La mujer debe tener menos vello corporal que el hombre, tener más pelo de lo normal y en zonas que habitualmente no deben tener, es uno de los síntomas, más no el único, de mayor presencia de hormonas masculinas en nuestro cuerpo, y es una afectación que debe ser tratada y revisada por un médico (Hirsutismo), ya que esta exceso de hormonas, puede causar aparte del vello en bigote, barba, axilas, zonas púbicas, pecho y espalda, problemas a la hora de procrear hijos y otros problemas como tumores y quistes.

Historia de la depilación

Se dice que la depilación femenina es parte de la historia y de la cultura de embellecimiento desde la época del hombre Neanderthal, en ese entonces se quitaban el exceso de pelo con piedras y otros elementos filosos, entre otras razones, por que esto evitaba que se contagiaran de pestes o algunas enfermedades. 2

egypt-womanEn las civilizaciones egipcias y griegas los hombres, se afeitaban el rostro, como símbolo de poderío. Las mujeres egipcias fabricaban cremas depilatorias hechas de diferentes cosas, entre ellos el azúcar, método que data de los años 4.000 a 3.000 a.C. y que aun se utiliza. En Grecia el cuerpo totalmente depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. En esta cultura usaban velas para quemar los vellos. 3

A principios el siglo XIX, en distintos países europeos se implementaron métodos rápidos con componentes cáusticos (que quemaban los pelos) y se siguieron utilizando en todo el mundo, aun cuando después se supo que eran métodos tóxicos.

Hasta 1903 Gillette, inventó la primera maquina de afeitar que era utilizada únicamente por hombres. En 1931 hicieron aparición las primeras afeitadoras eléctricas, que quemaban los folículos lo que permitía una depilación mucho más duradera.

La cera depilatoria clásica apareció en la década de 1960. Las primeras maquinas de afeitar para mujeres aparecieron hasta 1975. En los años 80s, las ceras depilatorias en caliente era una de las principales alternativas. De allí en adelante, los métodos de depilación láser ganaron en popularidad al ser “definitivas”. Pero fue hasta 2010 cuando aparece la la primera crema corporal 100% herbal que reduce el vello, actuando sobre el folículo. 3

Cultura de la depilación femenina

i_048Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero en algunas culturas no es aceptado. Las mujeres de países nórdicos, personas de color y orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de Europa mediterránea así como también en Sudamérica y América Central se suele ser más velludo.

Con una pequeña encuesta que realicé entre mis seguidores de Twitter y amigos, llegué a la conclusión de que los hombres las prefieren depiladas… “tradicionalmente se esperaba que la mujer sea suave y delicada al tacto” #MachismoFree, ya que ellos generalmente tienen mayor cantidad de pelo y además por el trabajo arduo, las manos mucho más ásperas.

Culturalmente es aceptado en las mujeres depilarse las piernas, las axilas, la zona del pubis, en ocasiones los brazos, y también la zona del bigote. Dependiendo del país, existen otras tradiciones que incluyen la cabeza, el pecho y la espalda.

En México es socialmente incorrecto aparecer con las piernas y axilas descubiertas llenas de pelo en público. De algún tiempo para acá, algunas mujeres han optado por utilizar medias para “disimular” el vello, cuando no se han depilado, sin embargo si me preguntan a mi, se nota, cuando ya es muy largo, y por supuesto el gran amigo cuando no tenemos ganas de depilarnos: el pantalón.

¿Cual es el mejor método?

El mejor método, depende de cuanto tiempo tienes, tu tipo de piel y tu presupuesto. En mi caso yo nunca me he rasurado, aunque si he experimentado casi con todo: los polvos, las cremas, la cera, y las maquinas de depilación, las que van jalando pelo por pelo. Estas ultimas hacen que los vellos se debiliten y dejen de salir o se vuelvan cada vez más finos, sin embargo el ritual puede llegar a tardar más de 40 minutos.

honey_jar

Mis preferidas realmente son las cremas de “antes de bañar”, que consisten en embarrar, esperar un par de minutos, meterse a bañar mientras sigue actuando y luego removerla con una esponja. (El ritual dura menos de 10 minutos).

Para cada zona puedes elegir un método distinto, desde las que puedes hacer en casa, como rasurarse, la crema, la cera fría o caliente, hasta los que tienen que ser en algún estudio como el láser, cera caliente, y el hilos entre las más efectivas, y en teoría esta última es de las menos dolorosas.

¿Que partes y que tanto debo depilar?

Es cuestión de gustos. Es sabido que hay quienes se depilan toda la pierna desde el tobillo hasta el gluteo, también hay quienes únicamente lo hacen en las pantorrillas. Esto dependerá de la cantidad de pelo y el grosor.

0_uplfrm_formas-de-depilacion-para-el-pubis1_H134351_LEn cuestión de pelo púbico hay también un tabú que en ocasiones se vuelve un fetiche, como quitarlo totalmente ó hacerse ciertas figuras. Se dice que todavía en los años 70´s únicamente las pornstars se depilaban el pubis, las demás lo llevaban al natural. En realidad en cuestión de higiene no influye en el olor habitual de los genitales. Recomiendo este articulo de EnFemenino, que tiene todos estos estilos.

Las axilas se depilan totalmente, por que como es una zona que si contiene glándulas sudoríparas, produce un olor desagradable al sudar en combinación con las bacterias existentes, que cuando existe pelo ayudan más a que proliferen.

El bigote es opcional, al igual que el de los brazos, que tienden a ser mejor decolorados.

Y.. ¿Las lesbianas se depilan las piernas?

De nuevo, sigue siendo cuestión de gustos, y no tiene nada que ver con la preferencia sexual, pero si con el rol que pueden llegar a desempeñar, por lo que si hay lesbianas que se depilan y lesbianas que no, así como también hay heterosexuales que se depilan y las que no.

Conclusión.

bearded_lady

Concluyo que somos velludos (aun cuando somos el primate menos peludo) y vamos a tener que vivir con ello, hasta que no haya un método – REAL – definitivo y eficaz para la depilación total corporal y/o a que la evolución debido al calentamiento global, nos alcance.

Todos tenemos que entender, que es parte de nuestro ritual de belleza y a veces las mujeres nos revelamos ante el, por cansancio, flojera o cualquier otra razón, y no por ello dejamos de ser menos femeninas, ni es sucio, ni asqueroso; sobre todo en casos como el mío donde algunos productos nos hacen reacción alergica.

¡No puedo esperar a que sea invierno para darle un tiempo LLENO de pelo a mis piernas!

Fuentes Históricas:
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Vello_corporal
2 http://www.ladepilacion.com/historia/
3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Depilacion/6822983.html

Fotografías:
Internet

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl