@RobSoart… Sketching live the runway.

Published On Agosto 7, 2014 | By Ana Volta | Moda

robso_profile

Entrevisté al diseñador gráfico e ilustrador de moda Roberto Sanchez, mejor conocido como RobSo, tras a verlo conocido poco después de la inauguración oficial de Desfilia en Junio pasado…

Debo confesar que tuve que seguirle la pista un poco (stalkeo), por que no sabía quien era ni que estaba haciendo durante todo el transcurso de estos desfiles, rayando en una libreta…

KaVolta: ¿Por que RobSo?
Roberto: Es un anagrama de mi nombre completo: Roberto Sanchez Olvera, es un nombre que uso únicamente en mi sitio, pocas personas llegan y me dicen ¡hey RobSo!.

KaVolta: Cuéntame… ¿Quién es Roberto, en general…?
Roberto:
Tengo 21 años, soy estudiantes de diseño gráfico, voy a la mitad de la carrera. Mi pasión es el arte y la ilustración, también me encanta la música y las películas que son, aparte de la moda, unas de mis grandes influencias.

RH14KV: ¿Cómo llegaste a la ilustración de figurines de moda?
Roberto:
Empecé a interesarme en la moda hace como 4 años, vi por primera vez una pasarela de Alexander Mc Queen y fue así como… “¡Qué es todo esto!”. Me encantó la ropa, cada detalle que estaba meticulosamente cuidado y eso fue lo que me hizo voltear hacia allá, a interesarme un poco más por eso. Además tengo una amiga que esta un poquito más metida que yo, entonces veía que se metía algunas páginas y conocía diseñadores y empecé a interesarme aun más.

Más adelante empecé a ilustrar por que me gustaba la ropa, yo no tenía un background de la historia de la moda o de la importancia de la ilustración cuando iba iniciando la industria…

Poco a poco me animé a hacer el blog, me ayudo a interesarme más en diseñadores internacionales, en aprender como extraer la figura. Todo el proceso fue muy experimental y trabajo muchos formatos diferentes, acuarela, pasteles, y trato de encontrar en lo que me siento más cómodo. Es difícil por que todas las técnicas me gustan.

Ahorita estoy enfocado en el «live sketching» que me ha encantado por que trabajo muy rápido. Obtengo una silueta abstracta, tratando de captar lo más importante de lo que estoy viendo, lo que se me queda grabado, incluso cosas de la atmosfera.

Conocí a Anna Fusoni en Abril, y la primera colaboración con ella fue la de Desfilia y después empecé a conocer diseñadores mexicanos, por que tengo una visión más amplia de diseñadores internacionales, mi siguiente paso es involucrarme más en eventos locales.

KV: ¿Live sketching?
Roberto:
Es una técnica de ilustración muy rápida. Boceto. Tomo la primera linea como contorno, creo un boceto muy estático, luego lo visualizo y lo elijo una pose, trato de llegar a la síntesis de lo que quiero hacer.

Llegué a Fashion Week México, de pura chiripa y es mi oportunidad para intentarlo, nunca lo había hecho. Fue un experimento, fue el punto de partida y de lo que me motivo a investigar cuales eran las mejoras formas de hacerlo.

10003905_830159876999745_980864670_n 10009784_830159916999741_1403655952_n 374551_830159946999738_1880239060_n

KV: Estas es una pregunta importante… ¿Usas borrador?
Roberto:
No, no uso borrador. Siempre traigo conmigo un sharpie, un rotulador y no me puedo dar el lujo de estar borrando… Los errores te hablan mucho de lo humano, orgánico de la mano que dibuja.

KV: ¿Tienes otras técnicas de ilustración?
Roberto:
Automáticamente si me dicen… “Quiero una ilustración de moda”, pienso acuarelas… No de forma tradicional o tan cliché, de esos ilustradores hay muchos… yo busco algo más…

Si lo quiero es un resultado más estructurado, me voy a lo digital, pero no es lo mismo… Lo ultimo que he puesto en el sitio ha sido ya una propuesta pura acuarela sin corrección digital, salvo limpiar el fondo para volverlo completamente blanco.

KV: ¿Alguna vez has pensado en diseñar moda?
Roberto:
Mucha gente me pregunta y me dice que mejor hubiera estudiado diseño de modas, sin embargo nunca lo he descartado, quiero terminar primero mi carrera y luego agregar diplomados de costura, patronaje… Así que claro que me encantaría.

KV: ¿Quienes son tus ilustradores favoritos?
Roberto:
René Gruau, es de mis favoritos, es la base de casi todos los ilustradores por que sabía usar la linea. Cuando dominas la linea, cuando puedes hacer un look con 2 o 3 lineas, puedes lograr una síntesis que funciona.

La ilustradora francesa Garante Doré. También a Richard Haines, a quien lo tengo en Facebook, y para cuando iba a asistir a MBFWMx lo consulté y me comentó: “Tu mantente atento, diviértete y practica mucho”. El hace mucho streetstyle e ilustra a la gente que asiste a los eventos. Su técnica es algo sucia intencionalmente, pero ya en sus trabajos de lookbooks es muy limpio.

10365800_856292417719824_1631459241237794455_n

KV: ¿Como es que Anna Fusoni dice…”ven acá, colabora conmigo”?
Roberto:
Fue algo muy incidental, por que estaba en la fila para entrar en la pasarela, y en el ínter, estaba ilustrando a la gente que iba pasando. Ella estaba formada detrás de mi y entonces vi su look y pensé que estaba vestida muy padre. Después le dije que la estaba ilustrando, luego empezamos a platicar y la platica estaba algo interrumpida, pero me decía que en los años 20´s y 30´s prácticamente los únicos que asistían a los desfiles eran ilustradores y así seguimos platicando y me dijo que por lo que ella se dedicaba estaba buscando gente como yo… Tuvimos que avanzar en la fila y se cortó la conversación. Le dejé mi tarjeta, mi correo y mi nombre.

Para ese entonces no sabia quien era Anna Fusoni. Unos amigos que estaban allí me dijeron que una editora muy importante, y de las mas influyentes de la moda en México… y yo dije ¡OH NO POR QUE NO LE HICE UNA ILUSTRACIÓN MAS ELABORADA!

Después me llegó un mail que decía “Anna Fusoni”, obviamente estaba muy emocionado, no sabia para que estaba contactando y me dijo que le gustaba mucho mi trabajo y quería platicar conmigo, que colaboráramos, y lo que yo produzca de trabajo se lo mostrara para ver que se podía hacer en un futuro…

Unas semanas después me dijo “voy a ir a Desfilia” te tengo un pase para que me acompañes… y allí estaba… ilustrando, te digo todo fue muy incidental…

robso_anavoltaKV: ¿Como te imaginas en unos 5 años?
Roberto:
Obviamente me gustaría estar asistiendo a eventos ya calendarizados de moda, me gustaría hacer colaboraciones editoriales. Aun cuando no sea precisamente de ilustración de moda. En 5 años me gustaría estar trabajando en el medio…

Conoce todo el trabajo de RobSo:
http://robsoart.blogspot.mx
https://www.facebook.com/robsoart

Le agradezco tanto a Roberto por la ilustración que me hizo <3

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl