¿Ya vas a usar bici?

Published On agosto 14, 2014 | By Alejandra Carrillo | Estilo de Vida

imagesNos han bombardeado durante años sobre la importancia del uso de la bicicleta en la movilidad diaria, además de los beneficios económicos, ecológicos y de movilidad existen muchas razones de importancia para dejar el ostentoso, caro y poco práctico automóvil para comenzar a pedalear no solo por hobbie.

El problema de movilidad se debe, en gran medida, a que todos los días miles de autos se incorporan al padrón automovilístico y el transporte público sigue siendo insuficiente. Cada día podemos ver que más personas realizan viajes individuales en auto y que por ello las calles están siempre llenas, siempre con tráfico, siempre ruidosas.

Este ha sido un problema que nos aqueja desde hace años y que parece no tener solución.

Si esto, la contaminación visual, ambiental y auditiva no es suficiente entonces hay que hacerlo por salud, por economía y, claro, por moda. 

PORQUUSARBICI

Usar la bicicleta  exige un alto consumo de calorías. Desarrolla fuerza, balance y tono muscular.

Fortalece corazón, pulmones, músculos y huesos de la parte inferior del cuerpo, mejora la actividad cardiovascular, estabiliza tu ritmo cardíaco y desarrolla resistencia.

Puede reducir el riesgo de infarto en un 50%.

Disminuye la tensión en la columna vertebral y alivia los dolores de espalda. Ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos que rodean las rodillas y tobillos sin producir impacto, reduce el riesgo de sufrir lesiones y fracturas en estas zonas. 

andar-en-bici

El paseo en bicicleta alivia el estrés, despeja tu mente de las preocupaciones. 

El auto contamina mucho mas en su fabricación que la bicicleta y después al quemar combustibles fósiles, es una causa muy importante en la contaminación por smog, ruidos, y calentamiento global

El auto requiere mucho gasto en mantenimiento, ademas del combustible debemos pagar todo lo relacionado con patente, seguro, garage (si vivimos en departamento) y además siempre que se rompe algo sale mucho mas caro que un repuesto de la bici. 

Y si faltan más razones, checa nuestra nota sobre la moda en bici y no dudes en comprar una bicicleta por el bien de todos.

Estamos en un buen momento de adoptar esta forma de movilidad en nuestro día a día, las bicicletas se están volviendo cada vez más populares, y de hecho su número aumentó mucho durante la década pasada.

Si bien el total creció mucho, debemos recordar que cada vez hay un mayor número de automóviles.

Algunas estadísticas interesantes para compartir:

-Aproximadamente el 1% de los trabajadores que tienen entre 16 y 24 años concurren a trabajar en bicicleta.
-Los hombres son tres veces más propensos a utilizar la bici para ir a trabajar en comparación con las mujeres.
-Una persona que anda en bici a diario por lo general la usa durante unos 20 minutos cada día.
-Las bicicletas se están volviendo cada vez más populares en las ciudades grandes particularmente. Su popularidad en ciudades pequeñas y pueblos parece seguir igual.

Para la ecología sin lugar a dudas es estupendo ver cómo va creciendo el número de ciclistas. Esto ocurre no solamente porque la gente es más consciente de la importancia del medio ambiente y de la actividad física, sino también porque cada vez se pueden conseguir mejores bicicletas a menores precios, y lo cierto es que hoy en día hay toda clase de modelos para elegir.

Infografía: Redacción KÄ Volta

Fotografía de portada: Gerardo Lamas

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.