¡Yo también quiero tener un blog! – @EpicQueenGDL

Published On agosto 20, 2014 | By Ana Volta | Monday On Heels

Las chicas de #EpicQueen me hicieron el honor de invitarme a su primera edición en Guadalajara, y para mi fue muy grato presentar un poco de lo que ha sido hacer Ka Volta + una guía de como hacer un blog, la cual les comparto ahora…

¡Gracias a todos los que nos acompañaron!


Todos alguna vez hemos sentido la inquietud de abrir un blog. Todos tenemos algo que compartir y hacerlo únicamente por redes sociales a veces no es suficiente.

Siempre me preguntan, cuando saben que hago KaVolta.com… ¿Cómo le haces?
¿Cómo empezaste? ¿Como lograste hacer lo que haz hecho? Y yo solo pienso que para tener un blog, no hay una guía como tal, pero si hay componentes básicos que conforman uno, y que quizá si me lo hubieran dicho al principio, me habría ahorrado muchas cosas…

Esta conferencia no es una formula mágica, ya que muchos blogs no tienen todos estos componentes, y estos tampoco garantizan el éxito de una publicación pero tener estos podrían ayudarte a ser mucho más visible.

quierotenerunblog_3_b

0. EL BLOG Y LOS BLOGGERS.

El formato blog, es una forma de publicación por “logs” es decir como diario ó bitácora que está ordenada cronológicamente dejando la última publicación al principio.

Existen TODO tipo de blogs.

Es importante no casarse con la idea de “ser blogger”, ser blogger únicamente es un titulo que se les da a las personas que tienen ó escriben en un blog, pero no es un titulo nobiliario, ni mágicamente te vuelve popular.

quierotenerunblog_4_b

1. LA IDEA.

Ese gusanillo, que llevas dentro y que cada que haces algo relacionado y que dices “yo debería tener un blog de salsitas”…. ¡ESO, precisamente ESO, es lo que se necesita para empezar un blog! Una idea que tenga más de quedar, que pueda evolucionar y crecer.

No es valido tener un blog, solo por que todos tienen un blog… o por que “yo podría tener un blog igual que el de fulanita”, por que entonces no estás partiendo de una idea propia y que te apasiona o con la que te podrías divertir. Un blog, necesita dedicación, constancia, ganas, apego, MUCHA PASIÓN y mucho animo de compartir.

Hace poco en un panel, en el que tuve la oportunidad de compartir con otros bloggers muy importantes mexicanos, estuvimos charlando sobre el fenómeno que se ha dado mucho últimamente, y es que han estado surgiendo muchos blogs ó “bloggers”, solamente por que creen que “nos dan regalillos”.

quierotenerunblog_5_b

2. EL NOMBRE

Bueno, ya haz decidido tener un blog, tienes ganas y le dedicarás cierto tiempo… El primer problema con el que te enfrentarás es… ¿Cómo le pongo al blog?

En este momento, pensaría que en internet, ya HAY TODO… Podría escribir palabras aleatorias como “Rarrrwwgg blog” y estoy segura que existe… *todos googlean*

Es importante buscar un nombre que casi desde el principio pueda decir de que se trata o que nos de una idea, pero sin ser tan evidentes ó con el que finalmente nos puedan definir. Hay que pensarlo muy bien, es casi como ponerle nombre a un hijo…

ProTip: Aconsejaría hacer uso de herramientas de búsqueda de nombres, para encontrar que nombres ya han sido utilizados. Existen algunos servicios que pueden indicarte que usernames ya están siendo utilizados. (Esto al final nos va servir mucho) *deja alguna de esta información en hold*

quierotenerunblog_6_b

3. EL CONTENIDO.

Tenemos el “nombre del proyecto”, y la idea general de lo que queremos que trate, pero en esta parte es muy importante definir el contenido y sus limites.

El contenido es la parte MÁS IMPORTANTE de todo el blog, es lo que va hacer que la gente regrese y lo recuerde, por que va encontrar “información de tal cosa”.

Pro Tip: Escribe como nota para ti a detalle el contenido del blog, como vas a escribirlo y con que frecuencia. Esta información después podrá servirte para escribir el “Sobre este blog”, y también en un futuro podrá ayudarte a buscar más temas de que hablar.

quierotenerunblog_7_b

4. EL FORMATO ó LA PLATAFORMA.

Otra cosa que siempre me preguntan a la hora de hablar de blogs es ¿en que lo tienes?
KaVolta.com es un WordPress, hospeado, es decir, que compramos cierta cantidad de espacio anual.

Definir el formato o la plataforma desde un principio nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, esta elección deberás hacerla en base a tu tipo de público, tus habilidades, y tu presupuesto.

Podrías utilizar un Tumblr, WordPress, Blogspot, según sea el caso, que todos son servicios de manejo de contenido gratuitos que funcionan por plantillas y que además tienen ciertos “plugins” que nos permiten adaptarlos a nuestras necesidades.

Cada plataforma tiene su propio encanto.

quierotenerunblog_8_b

5. LA IMAGEN.

Haz definido de que vas a hablar, como lo vas a decir y donde lo vas a dejar para que todos lo vean…  ¡ES UNA NIÑA Y SE LLAMA “Rarrrwwgg blog”! Ahora falta darle una carita.

Ese logo, ó símbolo, ó letra, incluso un color con el que quieres ser identificado… No necesariamente tiene que ser una imagen ULTRA elaborada, pero es bueno que eches a andar tu imaginación, puedes hacerlo tu mismo o si cuentas con el presupuesto pedirle a algún amigo diseñador o algún diseñador que le de esas personalidad al proyecto.

quierotenerunblog_9_b

EL PRIMER PLAN DE MERCADOTECNIA: LAS REDES SOCIALES.

Parte de esa imagen, ó branding de la marca también se encuentran las redes sociales, esa parte que a todos nos encanta y que es en lo primero que pensamos, aunque debería ser de las últimas partes (aunque si regresamos al punto que dejamos en hold, es importante tenerlas “apartadas”)

Así como elegimos una plataforma, también tenemos que elegir cuales son las redes en las que vas a estar presente, que le convengan al blog, por el contenido o formato de las publicaciones, y sobre todo hay que pensar un poco donde se encuentra nuestro público.

Por ejemplo, combinan perfecto un Tumblr muy visual con un Instagram.

Puede sonar caprichoso el querer que todas las redes tengan el mismo username, pero eso le da mucho orden y facilita a nuestros seguidores encontrarnos.

quierotenerunblog_10_b

BONUS: EL PLAN DE NEGOCIO (y como monetizar tu blog)

Han pasado algunos meses desde que iniciaste tu blog, el publico ha crecido y lo ves como una buena oportunidad de negocio, es hora de pensar en “un plan de negocio”, que va pegado a tu “estrategia de mercadotecnia”…

El plan de negocios no es otra cosa que la versión comercial o formal de todo lo que haz hecho anteriormente para montar tu blog, es decir, deberás plantear la temática, nombre del proyecto, quienes participan en el y de que forma; además deberás hacer una evaluación del status actual y cuales serán tus objetivos monetarios y como piensas lograrlos.

Hablando de dinero… Es muy importante que sepas y te hagas a la idea desde ahorita que: VIVIR DE UN BLOG ES MUY, MUY DIFICIL. Monetizar una publicación digital, en un país como México es muy complejo, sobre todo por que la mayoría de las marcas están dispuestas a hacer intercambios en especie y no en dinero.

Pro tip: Si hay maneras de “sacar dinero”. Al igual que las revistas, un blog puede vender sus espacios para publicidad. Banners son generalmente el principal producto a la venta, aunque también se pueden vender publireportajes o menciones en redes sociales.

Pro tip 2: Hay que tener mucho cuidado. Puedes perder credibilidad al vender “menciones” en redes sociales, ya que actualmente los seguidores en redes sociales cada vez son mas quisquillosos, cuando es muy notorio el comercial y/o no tiene nada que ver con tu publicación.

quierotenerunblog_11_bRESUMEN:

Para crear un blog necesitas:
Tener una idea increíblemente buena y que te apasione.
Pensar EL nombre
Definir el contenido del que hablarás desde donde y cuales serán los limites y los temas de los que nunca hablarás.
Elegir la plataforma de publicación.
Crear una imagen que vaya de acuerdo al nombre y contenido.
Crear las redes sociales, por las que vas a poder compartir tu contenido al mundo… el cual será parte de tu primer plan de mercadotecnia…
Sin embargo si tu plan es crear un blog comercial, o que pueda crecer hasta volverse una revista digital, entonces será necesario que crees un plan de negocio… Aunque perfectamente se puede hacer alrevés.

quierotenerunblog_12_bCONCLUSIÓN.

Un blog es AMOR… amor a lo que te gusta y una verdadera pasión de compartirlo. Para mi es como una plantita sembrada desde la semillita y que cada día ves como va creciendo hasta volverse un enorme árbol, del cual eventualmente con mucho cuidado podrás comer de sus frutos (no necesariamente monetarios), y con el que seguramente en algún punto podrás hacerle el día a alguien.

¡Los invito a abrir un blog…!

Descargar presentación PDF.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.