Mekishico, mezclando rescatando y recreando dos culturas…

Published On septiembre 29, 2014 | By Ana Volta | Diseñadores Mexicanos

Entrevistamos a Verónica Madrigal detrás de este gran proyecto que combina las dos partes más interesantes del textil de… México y Japón, con el que crea un nuevo estilo de accesorios y prendas.

Ka Volta: ¿Que significa Mekishico?
Verónica Madrigal: (Me-kí-shi-ko) Es como los japoneses dicen México.

Ka Volta: ¿Qué es Mekishico?
Verónica Madrigal: Se me hizo interesante experimentar en el área de los accesorios, y cree este híbrido por que no es enteramente una mascada ni una pashmina (por que no está hecha de los materiales o telas de los que tradicionalmente esta hecha una).

Están creadas para que la gente pueda utilizar sus básicos, pero levanten su look utilizando Mekishico, por que son texturas y colores muy fuertes que se pueden complementar. Es como la sal y pimienta, es un accesorio que adereza tu atuendo sin ser más pesado o llamativo.

Estoy creando algo que conserva lo tradicional de ambas culturas, tanto la tradición de Japón de sus telas e iconos, así como las texturas y coloridos de los textiles mexicanos.

Mekishico_ARTESANIA02 Mekishico_SENORITA

Ka Volta: ¿Japón y México?
Verónica Madrigal: Me encanta México, y Japón siempre ha sido mi pasión. Cuando lo visité me encantó ver el tipo de sociedad; creo que por como somos podríamos llegar a ser como son ellos. Lo sentí como casa, aun cuando son mucho más avanzados en tecnología y llevan una vida social muy respetuosa, cumplen con su palabra y la gente es muy cortez y amistosa.

Siempre se me ha hecho padre las historias que te puedes encontrar detrás de los símbolos e iconos de Japón y México.
Tuve curiosidad de saber… ¿Existirán telas que transmitan alegorías tradicionales?

Al final con este proyecto estoy compartiendo y busco unir. A mi target mexicano les presento Japón y a mi target japonés les presento México. Este proyecto también es para toda la gente que ya no vive en México y que sienten nostalgia por estos símbolos, por ello es que también tiene una plataforma en línea.

Ka Volta: Quiero pensar que si los productos de Mekishico son un híbrido… ¿el tamaño varía?
Verónica Madrigal:
Ahorita si son largos, miden alrededor de 1.80 o 2.00 metros, eran más largos para darle doble vuelta y poder dejar una parte colgando. sin embargo después se me hicieron muy largos y los recorté. Agregué ademas una versión aun mas corta, escuchando el mercado.

La idea es que puedas protegerte el cuello y sentir calor. Esta hecho de algodón, guarda el calor sin ser pesado ni que haga sudar demasiado.

Mekishico son colecciones cortas, de 10 prendas, tendremos colecciones por temporada y son diferentes tipos de piezas.

Mekishico_MANEKIKa Volta: ¿Como empezó todo esto?
Verónica Madrigal:
El inicio fue cuando empecé a buscar telas, fue por mera curiosidad. Encontré que había muchas con diseños de autor… y me empecé a preguntar ¿Y esta tela para que se usa?

De pronto se me antojó hacer algo con ellas…. A mi me gustan mucho las mascadas y todo lo que parece reboso, asi que revisé las características de los rebozos, las pashminas y las marcadas y sus diferencias entre hilos, colores, texturas, las diferentes tipos de caídas y telas. Fue así como empecé a experimentar.

Acto seguido fui a buscar telas y proveedores e investigar que más había. Por ejemplo mi proveedora de Japón fue un clic inmediato, ella también dejó su trabajo de escritorio en una empresa, ella es apasionada también por todo lo de la tela, y de como se hacia originalmente el proceso de estampado tradicional japonés, así que cuando traté con ella me di cuenta que estaba vendiendo eso que yo buscaba. Estamos en buena sintonía.

“Una cosa que aprendí con los años es que no se tiene que vender todo en la pieza, no hay que saturarla. Esa comunicación tiene que estar dentro de otros aspectos del producto como la página web y las redes sociales. La vida de México y Japón van allí.”

Por el lado de México, sigo explorando textiles, a pesar de estar aquí. Busqué diseñadores mexicanos pero no hay tal cual quienes hagan este tipo de estampados tradicionales, son más bien extranjeros que perciben perfectamente los iconos mexicanos y los saben representar. Lo que me gustó es que al final, lo están haciendo aquí y le dan trabajo a mexicanos lo que me pareció bastante justo.

Sigo en la búsqueda. He visitado personas que hacen cosas en telar y pretendo armar una red de personas que interactuan con la marca y que están rescatando estos textiles tradicionales.

Mekishico_ARTESANIAKa Volta: He visto a muchas personas, investigando telas, texturas y bordados nacionales y la mayoría corre hacia Puebla, Oaxaca, ó Chiapas… ¿Cual es tu etnia favorita y donde encuentras mas del estilo de lo que tu quieres hacer?
Verónica Madrigal: Estoy interesada primero en ver que hay en Jalisco. Hace algún tiempo platiqué con Armandina Cruz, quien tiene la casa del reboso, y ha sido embajadora internacional. Ella me contó que hay un reboso que se teje únicamente aquí.

A nivel nacional uno de los lugares que más ha llamado mi atención con respecto a sus textiles es Michoacán, junto a ello estoy muy interesada en explorar el centro, ya que es donde he vivido y es lo que he visto desde niña. Ya después exploraré más el sur, se que vale la pena hacerlo.

“No solo presento la perspectiva de ciertos autores, estoy abriendo muchos caminos.”

Ka Volta: ¿Quien mas esta en el proyecto contigo?
Verónica Madrigal:
En este momento estoy yo sola conceptualizando… Es mi dualidad Japón / México la que prevalece (entre risas…) sufro de personalidad múltiple.

Soy diseñadora gráfico y me acerqué diseñadores de modas por que no pretendo a ir a cambiar todas las reglas de la modas. En algún momento me estuvo apoyando Paulina Guerrero para arrancar el proyecto, así que de alguna manera escucho consejos de diseñadores que si saben mucho de su chamba. Ellos me apoyan con telas y forma, etc.

Si lo vemos ya en serio si somos 2, yo quien crea y arma el concepto y la señora que me ayuda a producir las prendas. Es un relajo encontrar quien te haga las cosas y que te escuche bien. La amo, es muy prudente se nota la diferencia de edades, y es padrísimo ver la evolución de las muestras. Cuando la encontré pude gritar ¡Por fin alguien que las haga perfectas!, y empecé a producir.

 

Ka Volta: Mencionaste que estás creando una red de personas… ¿Cómo ha sido tu relación con los artesanos y creadores mexicanos?
Verónica Madrigal:
Es lo padre de Mekishico, por que es inclusivo, yo no hago todo. Mi filosofía al buscar artesanos es encontrar gente que haga las cosas bien. Parte de diseñar es también saber gestionar los talentos, investigar que hay y como lo utilizan, es una propuesta que incluye darle trabajo a otras personas. Estoy como alquimista y busco conjuntar las cosas, hacer que tengan historia.

1888981_708348372567247_7410159415043515645_oKa Volta: La edición de Septiembre en KaVolta.com se llama inspiración México la perspectiva que tomamos es como nos ven afuera… ¿Piensas exportar?
Verónica Madrigal:
La tarea es esa, estoy explorando blogs de chicas que hablan sobre moda en Japóm, para presentar la marca… viendo que tiendas allá están vendiendo productos handmade para hablarles de México, pienso en todo el mundo pero la misión del proyecto es Japón, quería tener ese vinculo con ellos que fuese congruente…. Les quiero habla de México, está pasando en Europa y quiero transmitirlo a Asia.

Además el reto es comunicar el valor de las cosas, que no se vea solo como un pedazo de tela. Armandina me decí que las personas que saben de este tipo de telas, texturas y materiales lo van a entender perfecto, por lo que respeto el precio de las cosas.

Ka Volta: ¿En resumen para tí que es México?
Verónica Madrigal:
Es alegría, es música… Hay mucha gente alegre en México. A veces creen que México es solo tacos y quiero cambiar la percepción. Hace falta hablar más de todo lo que existe en este país.

Más información

hello@mekishico.com
http://www.mekishico.com/
https://www.facebook.com/mekishico
https://twitter.com/mekishico
http://instagram.com/mekishico/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl