Mujeres al Frente: Un observatorio de la mujer en Jalisco #Mff14

Published On septiembre 26, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Festivales

10616478_1476642852611389_8018334209431586372_nEste será un festival auto-gestivo, el primero en su clase, que tiene como iniciativa acercarse a las familias para abordar temas que son necesarios frente a los tiempos que estamos viviendo, tiempos en el que no se tocan estos temas pese a que todo alrededor se esté derrumbando

Mujeres al Frente Fest, nació para abrir la convocatoria al talento intelectual y artístico de las mujeres jalisciences que estuvieran dispuestas a dar este mensaje de paz y de socorro a la situación en la que se ven envueltas día a día las mujeres de este estado. Es este un gran logro de parte de los organizadores, debido a que han conformado parte de un proyecto que se ha alzado frente  a todas las disyuntivas. Hay más de 200 personas colaborando en este festival. 

Este festival, hasta hoy no cuenta con el apoyo de instituciones en pro de los derechos de la mujer, en entrevista Belén Palacios dijo que este no es un festival al que lo mueve el Feminismo sino la igualdad social y la paz. En Jalisco no existe un festival igual, en realidad, sería complicado admitir que de hecho en Jalisco existan comunidades o asociaciones feministas, Belén Palacios opina que falta unión entre los actores dentro de esta temática. Señaló también que este no es un festival que navegue con la bandera del feminismo.

“Es una puerta a tratar temas que se necesitan, que son muy importantes, para hacer visible que hay un montón de mujeres haciendo cosas maravillosas… es una fiesta, un lugar para encontrarnos, hacer una pausa, trabajar con el arte, pero también tocar temas como el Feminicidio, el embarazo no deseado en adolescentes porque Jalisco tiene índices altísimos en estos rubros, está en los primeros lugares de los estados en México, es el tercero en feminicidios…”

Las criticas que existan al rededor de su propuesta, al final van a sucumbir ante el trabajo llevado a cabo.

“Jalisco sigue siendo un estado demasiado conservador en muchos sentidos, y eso a su vez en lugar de ayudar a la mujer a superarse la tiene atada a un tiempo de antaño, no coincide a como vivimos nuestro tiempo, nuestras actividades, nuestra intensidad como mujeres en nuestros tiempos, Guadalajara quiere seguir conservando ciertos estereotipos que no son saludables. “

Belén Palacios ha coordinado anteriormente festivales como Más Música Menos Balas, es una mujer que lucha constantemente y que cree en la lucha a la que se enfrentan las mujeres de este país que conoce tan bien como si fuera su progenitor (Belén es Argentina de nacimiento), y por medio de este festival va a poner en la mesa los temas delicados sobre la libertad de las mujeres en distintos temas.

“Me mueve mi hija de 13 años, que convive con niñas embarazadas que tienen sus estudios truncos, me mueven las madres tapatías y sus sacrificios diarios, me mueve las madres con sus hijas desaparecidas, me mueven las mujeres que siempre lucha, para ellas es este festival”.

10656252_10203674288192555_2002943192_n-600x927

Mañana inicia el gran día, el lugar es Calle 2 e iniciará a la 1 de la tarde.

En el festival habrá mesas de discusión, proyección de cine, skate park, bazares de diseño, exposiciones fotográficas y plásticas, entre muchas otras actividades que tienen qué ver con el planteamiento de la recreación artística combatiendo la violencia y el silencio en las mujeres.

No olvides acercarte al festival el día de mañana en punto de la 1 de la tarde y hasta que se cansen todos, a Mujeres Al Frente

El costo de los boletos es de 20.00$

En Kä Volta tenemos  4 cortesías para que asistas al festival durante todo el día. Lo único que tienes qué hacer es comentar y compartir este post. 

¡Asiste!

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com