El triunfo de la oscuridad – Hell and Heaven 2014

Published On octubre 29, 2014 | By Noe Blanco | Música

La oscuridad triunfó sobre la luz y luego de muchos altibajos y obstáculos en el camino, el Festival Hell and Heaven sació el ávido deseo de los amantes del metal.

El pasado 25 de Octubre, el autódromo Hermanos Rodríguez se vistió de oscuros manteles largos para recibir a aproximadamente 50,000 fanáticos de la estridencia, la mayoría ataviados en ropa negra y algunos incluso maquillados como los miembros de KISS, la banda más esperada de la noche, quienes se dieron cita para escuchar a más de 70 propuestas distintas distribuidas en 5 escenarios: Hell, Heaven, True, Foro norte y New Blood, cubriendo los generos en los que el metal se ha ido diversificando.

Una de las primeras bandas de la jornada fue Sekta Core, la agrupación mexicana de Ska Core se encargó de ir calentando motores entre las primeras almas que se daban cita en el Heaven Stage al medio día.

Posteriormente fueron Agora, una banda con más de 15 años de trayectoria y que se han ganado su lugar como una de las agrupaciones nacionales más reconocidas dentro del progresivo; y los tapatíos de Nata (ex integrantes de Cuca) quienes se encargaron de inaugurar los escenarios principales.

Agora

Los texanos de Pinhed sorprendieron a más de alguno no sólo con su potente trash, sino con la teatralidad de su presentación y su elaborado vestuario y máscaras. Un caso similar es el de Cemican, la agrupación tapatía que mezcla el oscuro sonido del metal con las raíces e instrumentos prehispánicos en un showcase que nos transporta a un verdadero ritual mexica.

DDLM (Día de los muertos) y Overkill subían la intensidad de las presentaciones conforme más y más gente se daba cita en la Curva Cuatro, para ver a las bandas principales del lineup, entre ellas los legendarios Angra provenientes de Brasil con su característico power metal.

Justo al atardecer Havok ofreció una presentación que definitivamente prendió los ánimos de aquellos que se dieron cita alrededor True Metal Stage, su potente sonido atrajo la atención de muchos fans que se alejaron de los escenarios principales para escucharlos. Después los griegos de Rotting Christ hicieron lo propio en el Foro Norte, y aunque tuvieron algunos ligeros problemas de audio, eso no fue impedimento para que sus seguidores disfrutaran los éxitos que han cosechado desde 1993.

Una vez caída la noche el Heaven Stage se cubrió de imágenes de los criaturas clásicas del cine de horror de clase B de los 70´s, elementos infaltables en cada presentación de Rob Zombie. Los acordes de “Dead City Radio And The New Gods Of Supertown” dieron inicio al show de horror que Rob Zombie, John 5, Piggy D. y VJ Ginger Fish tenían en deuda con sus seguidores mexicanos, deuda que saldaron con creces y es que cada integrande de la agrupación se entrego al público en una presentación que será recordada por muchos años.

El Hell Stage fue el encargado de recibir a Jonathan Davis y compañia, reviviendo los buenos tiempos del numetal con éxitos como Freak on a Leash, y Shoots and Ladders, que nos remontaron a los 90´s de Korn.

Uno de los momentos más esperados de la noche era sin lugar a dudas la presentación de Limp Bizkit, y es que tras alejarse de los escenarios durante algunos años muchos esperaban ansiosos el regreso a nuestro país de la banda liderada por Fred Durst. Y si bien no presentaron material nuevo, los éxitos que los consolidaron como una de las agrupaciones más importantes de la oleada del numetal noventero fueron más que suficientes para poner a brincar a los asistentes al festival.

Finalmente la cúspide la noche llegó cuando Paul Stanle, Gene Simmons, Eric Singe y Tommy Thayer, mejor conocidos como KISS, se hicieron presentes en el Hell Stage entre humo y los gritos de más de 50,000 almas que se dieron cita para presenciar uno de los shows en vivo más impresionantes de la historia. Un recorrido por la trayectoria musical de una de las agrupaciones iconicas del heavy metal acompañado de una producción impactante llena de luces, visuales, y pirotecnia que acompañan los grandes éxitos de la banda.

Temas como “War Machine”, “I was made for Loving you”, y Pyscho Circus, unieron a miles de headbangers, grandes y chicos en coros al únisono, en una noche que cerro con broche de oro bajo los acordes de “Rock and Roll All Night”, en una lluvia de pirotecnia que llenó de luz el Spider Stage.

A grandes rasgos el Corona Hell & Heaven Metal Fest cumplió su cometido.

Si bien hubo diversos detalles que no fueron del agrado de los asistentes, detalles como la ausencia de las otras “novedades” que prometía el festival como el show de motociclismo que dejó mucho que desear, la zona tipo “feria” que constaba de dos simples juegos mecánicos, o el Museo de KISS que simplemente brillo por su ausencia. Asimismo resultaba un poco deprimente ver que los escenarios alternos tenían realmente muy poca afluencia de espectadores, y que en ellos hubo algunos cambios de horario imprevistos, y la distancia entre un escenario y otro hacía a veces imposible que la gente pudiera ver muchas de las bandas que se presentaron. Además se presentaron algunos problemas de audio en casi todos los escenarios en algun punto.

Pero dejando de lado los elementos extras que no tienen nada que ver con el aspecto musical, también hay que destacar los puntos fuertes del mismo. Los accesos y la seguridad fueron muy bien controlados (punto a favor y que las autoridades deben de notar para futuras referencias). En su mayoría las presentaciones se dieron dentro de los horarios establecidos, y restando la parte de tener que caminar de un escenario a otro, era posible organizarse para ver a las bandas como estaba previsto.

Si bien aún hay muchos detalles que trabajar y mejorar, el Hell and Heaven se perfila a ser uno de los festivales del género más importantes que se hayan visto en los últimos años.


Fotografías de @OasisAntonio y @MajorPug
Encuentra más fotografías de este festival en https://www.facebook.com/kavolta/photos_stream?tab=photos_albums

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net