Verdades más metafísicas que cotidianas narradas por Ada Erika Figeroa #LaRondaDeLosSolos

Published On octubre 7, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Libros

“Yo quiero hablar de verdades metafísicas y cotidianas. De tres por lo menos…”

a-17Así inicia a narrar el primer texto de su libro, en él nos habla del mal aliento, de los cuadros chuecos en la pared y del olvido. Sí: el olvido. En este libro encontraremos, para buena suerte,  un gran compendio de un trabajo bien reflexivo que, pese a su título, no es nada cotidiano. Pocas veces hacemos reflexiones así de profundas en el día a día.

Verdades Metafísicas y Cotidianas es un espacio para la reflexión, para contar una historia untándole un poco de sátira, un poco de romance, de narrativa, de ironía a las historias que cuenta el amor, el resentimiento, el rencor y la desgana.

Siento que Ada Erika, la autora de esta gran obra, muestra aquí que la madurez con la que escribe está bien delineada, se lee segura, auténtica.

Trabaja, juega y se desenvuelve con la ficción y se nota en ciertos guiños alrededor de las historias desarrolladas aquí que hay mucho de ella oculto en esa narrativa tan íntima y casi confidencial. Ada habla de las cosas que traemos en la cabeza todo el día, desarrolla esas cosas de las que pocos pronuncian, y las cuenta bien, las hila a tramas breves pero envolventes.

“Nadie debe abandonar a una mujer, ni a un hombre solo porque comen ramos de rosas y eructan flores marchitas”

A esta edición la complementan aforismos, minificciones que Ada ha trabajado a lo largo de su trayectoria en el taller “Al Gravitar Rotando” y publica esta, su ópera prima, en La Ronda de los Solos

“En el Terreno de lo Metafísico, estas tres son las verdades que merecen una seria reflexión: el drama milenario del abandono, la culpa y la insatisfacción, que se plasman y desentrañan en estas líneas. Sin embargo, hay otras verdades. Las cotidianas que para nuestra fortuna no requieren de disquisiciones ni de argumentos comprobatorios: del miércoles sigue el jueves; como de agosto, septiembre; la suma da, la resta quita; lo que embriaga, también marea; todo en la vida tiene un precio; lo que está destinado a morir, tuvo como destino primero el nacimiento; la cerveza se toma fría y el tequila, derecho.”

Hay mucho qué descubrir y mucho qué disfrutar de estos textos.

Hay diversos temas y diversas técnicas que desfilan por las páginas. Es un libro que vale la pena y que puedes  (debes) conseguir en

Al Gravitar Rotando.

Fotografías por: Noé Blanco

Modelo: Juliana Delgadillo

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com