Verdades más metafísicas que cotidianas narradas por Ada Erika Figeroa #LaRondaDeLosSolos

Published On octubre 7, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros

“Yo quiero hablar de verdades metafísicas y cotidianas. De tres por lo menos…”

a-17Así inicia a narrar el primer texto de su libro, en él nos habla del mal aliento, de los cuadros chuecos en la pared y del olvido. Sí: el olvido. En este libro encontraremos, para buena suerte,  un gran compendio de un trabajo bien reflexivo que, pese a su título, no es nada cotidiano. Pocas veces hacemos reflexiones así de profundas en el día a día.

Verdades Metafísicas y Cotidianas es un espacio para la reflexión, para contar una historia untándole un poco de sátira, un poco de romance, de narrativa, de ironía a las historias que cuenta el amor, el resentimiento, el rencor y la desgana.

Siento que Ada Erika, la autora de esta gran obra, muestra aquí que la madurez con la que escribe está bien delineada, se lee segura, auténtica.

Trabaja, juega y se desenvuelve con la ficción y se nota en ciertos guiños alrededor de las historias desarrolladas aquí que hay mucho de ella oculto en esa narrativa tan íntima y casi confidencial. Ada habla de las cosas que traemos en la cabeza todo el día, desarrolla esas cosas de las que pocos pronuncian, y las cuenta bien, las hila a tramas breves pero envolventes.

“Nadie debe abandonar a una mujer, ni a un hombre solo porque comen ramos de rosas y eructan flores marchitas”

A esta edición la complementan aforismos, minificciones que Ada ha trabajado a lo largo de su trayectoria en el taller “Al Gravitar Rotando” y publica esta, su ópera prima, en La Ronda de los Solos

“En el Terreno de lo Metafísico, estas tres son las verdades que merecen una seria reflexión: el drama milenario del abandono, la culpa y la insatisfacción, que se plasman y desentrañan en estas líneas. Sin embargo, hay otras verdades. Las cotidianas que para nuestra fortuna no requieren de disquisiciones ni de argumentos comprobatorios: del miércoles sigue el jueves; como de agosto, septiembre; la suma da, la resta quita; lo que embriaga, también marea; todo en la vida tiene un precio; lo que está destinado a morir, tuvo como destino primero el nacimiento; la cerveza se toma fría y el tequila, derecho.”

Hay mucho qué descubrir y mucho qué disfrutar de estos textos.

Hay diversos temas y diversas técnicas que desfilan por las páginas. Es un libro que vale la pena y que puedes  (debes) conseguir en

Al Gravitar Rotando.

Fotografías por: Noé Blanco

Modelo: Juliana Delgadillo

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista de Cultura que escribe reseñas feas de libros bonitos. Reportera en el Diario NTR Guadalajara. Me encantan el arte, los libros y los tragos. Cronista de mi ciudad.