Noviembre: El mes de los hombres…

Published On noviembre 4, 2014 | By Ana Volta | Carta Editorial

“La palabra «varón» en castellano deriva del latín varo («valiente», «esforzado»),1 muy probablemente relacionada con vir («varón», «héroe») bajo la influencia del germánico baro («hombre libre»).” – Wikipedia.

El varón moderno ha evolucionado, y todas esas etiquetas que se le habían asignado de “como debía ser”, quedaron atrás. Han pasado más de 40 años desde las primeras verdaderas revoluciones feministas, y es evidente que estas mujeres lograron permear la cultura y la tradición que dictaba un estándar de la masculinidad, lo que da como resultado nuevos ideales masculinos.

Si bien es cierto aun falta mucho por hacer en este ámbito, es importante reconocer que se ha dando una transformación. No solo hablamos de la equidad entre géneros, si no que además los varones están en búsqueda de una participación en actividades que antes se consideraban únicamente femeninas y que al practicarlas se decía que les restaba masculinidad.

Lo más significativo de esto es que lo hacen desde su apreciación varonil de las cosas, es decir no es que se estén volviendo más femeninos y quieran hacer cosa de mujeres, simplemente quieren ser parte del cambio desde su perspectiva.

Estos varones están conscientes de que el ser iguales no solo brinda mejores oportunidades a las mujeres si no les permite ser mejores hombres, por lo que sus elecciones y gustos personales se complementan con gustos nuevos que les permiten explorar incluso su parte emocional.

Por ejemplo, empiezan a hacerse cargo de los hijos con responsabilidad compartida, disfrutando por primera vez de ser padres, no solo como proveedor si no con una parte activa igual a la de la madre.

Otro ejemplo, al que seguramente todos hemos estado expuestos, tiene que ver con la moda. ¡Ahora son los hombres quienes están más al pendiente de su vestimenta!

Implícitamente con todo esto, estamos hablando de que en unos años tendremos que re-definir el concepto del varón. Es aquí cuando nos cuestionamos entonces ¿Qué es un hombre?

1915men3sheet

Esta edición de KaVolta, que hemos traído en la cabeza desde Enero, es para festejar, conocer y entender a estos nuevos hombres igualitarios, que están siendo participes a lado de las mujeres de esta revolución social de sexos y roles, donde utopicamente todos llegaremos a ser iguales.

En esta exploración del varón moderno reconoceremos sus gustos, los nuevos y los viejos – tampoco es que ahora sean otra especie –, re descubriremos lo que hace en el tiempo libre, las cosas que le ocupa y preocupan. Y ya teniendo este material, aprovechamos para dejarles a las chicas pistas de este universo que “nos parece desconocido”.

En esta edición deseamos consentir al hombre, hablándole en su lenguaje, así que encontrarán en la publicación muchos más artículos que podrían atraeros más a ellos.


Sabías que en Nahuatl Macho significa…?

«Macho: sabido, conocido, entendido, juzgado, ejemplar, distinguido, acreditado, ilustre, etc. como voz pasiva de Mati, o sea, Saber, conocer, entender, juzgar, etc.; uel macho ó nouian macho, ser evidente, muy conocido, notorio; qualli ipam macho, él pasa por bueno, es conocido como tal, etc.»

Imágenes de http://antiqueimages.blogspot.mx/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl