14519467

#Óscares2014: donde ya está todo cantado pt.1

Published On noviembre 17, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Arte y Cultura, Cine

Esta es una crítica profunda a esta temporada del año en que se acercan los grandes premios del mundo del cine.
Una vez más, como cada año llegamos a ese punto del calendario cinéfilo en el cual se presentan en cartelera los estrenos más fuertes, esos que tienen mayor oportunidad en las premiaciones a lo mejor del año.

Por Adolfo Nuñez

@a_auerbach

Los Oscares, los Globos de Oro, los BAFTA, a veces todos son lo mismo. El punto es que dentro del cine comercial actual ésta temporada significa de igual manera una celebración a la industria por los logros artísticos y comerciales alcanzados.  Algo así como abrazarse a sí mismo.

Ya se han definido en su mayoría las cintas que suenan actualmente como posibles candidatas para los máximos galardones, los Premios de la Academia.

De entrada la película más sonada como fuerte candidata (y la única que he visto) ha sido “Boyhood” de Richard Linklater, una épica en técnica y ambición rodada durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013) con un argumento que gira en torno a los momentos de la vida de un joven interpretado por Ellar Coltrane, flotando de manera continua en el epicentro de nuestros propios recuerdos, como espectadores y como individuos. Una cinta imperdible.

boyhood3

Por otra parte mucho se ha hablado de la incómoda “Gone Girl” del ninguneado por la academia David Fincher, con un otrora ganador del Oscar Ben Affleck como una figura distorsionada por los medios de comunicación en la búsqueda de su esposa desaparecida, interpretada por Rosamund Pike. Para temas incómodos, que diseccionen los pilares de la sociedad norteamericana y que molesten a la Academia, Fincher. Con clásicos como Fight Club o The Social Network lo ha demostrado.

Todo indica que Alejandro González Iñárritu va por el mismo camino, ya trazado por su hermano en armas y  paisano Alfonso Cuarón con “Gravity” el año pasado. En su caso con “Birdman”, película que abrió el Festival de cine de Venecia y que es protagonizada por Michael Keaton, en el papel de un actor fracasado, encasillado en el eterno mismo personaje, en éste caso un superhéroe, el cual contra todos los pronósticos decide montar una obra de teatro en Broadway. La cinta cuenta también con Emma Stone y Edward Norton en el elenco, y con un trabajo visual y fotográfico de Emmanuel Lubezki, ganador de un Oscar justamente por Gravity.

fincher-nolan_20110617005507

Si hay un director que será recordado en los próximos cincuenta años por su innovación y vanguardia en la narración y técnica de contar épicas monumentales, ese será Christopher Nolan. Y si hay un actor que ha sabido levantar su carrera, que pasa de hacer comedias románticas sosas a cintas con presencia fuerte en festivales y a ganar un Oscar por su trabajo actoral, ese es Matthew McConaughey. Unidos en una historia que involucra naves espaciales, viajes intergalácticos y paradojas temporales, el resultado y las expectativas solo pueden ser grandes, enormes. Eso es Interstellar, la más reciente cinta del realizador inglés.

Hay infinidad de títulos que suenan fuerte, y cuya presencia y relevancia será puesta a prueba en los próximos meses. Señaló estos cuatro ya que se tratan de las únicas cintas que tienen una distribución confirmada en el país.

Espera las siguientes entradas de esta columna los Lunes a las 10:00 a.m.

Like this Article? Share it!

About The Author