Ciudad de las Ideas 2014

#Resumen Ciudad de las Ideas 2014, @cddelasideas

Published On noviembre 22, 2014 | By Mack Volta | Voltaísmo

Les platicaré que hasta cierto punto, éste es un viaje personal. Desde hace tres años he asistido a este evento en Puebla y créanme, siempre ha sido una experiencia fascinante.

En los últimos meses en Kä Volta hemos sido invitados a diversos eventos de tecnología (#WCIT2014: ¿Qué les pasó?) e innovación (#TEDxZapopan ¡Por tercera vez!), y como en cualquier congreso, resumir en una sola publicación todo el contenido siempre es un reto, pensaba platicarles una historia sobre lo sucedido, pero creo que mejor les dejaré unas pequeñas opiniones personales y comentarios o frases de los ponentes que me parecieron rescatables y con suficiente impacto para compartirlas.

Cuando pensamos en un “maleante” siempre tendemos a “criminalizarlos” de por vida, pero, ¿qué sucede con sus hijos?, por lo general no pensamos en siquiera si tienen hijos y mucho menos qué será de ellos durante el tiempo que sus padres están cometiendo esas actividades ilícitas, Zak Ebrahim es hijo de un terrorista, nos platicó la historia que él vivió durante la época que su padre fue terrorista, cómo lo veían las personas que estaban cerca y también después del evento, la presión que tuvo de sus familiares para seguir los pasos de su padre… sin embargo él decidió no seguir esa “tradición”, sino cambiar, ser diferente, y contar la historia de un hijo que no siguió los pasos de su padre. La enseñanza que nos deja es nosotros somos los responsables de nuestras acciones, de nuestros cambios, de nuestras elecciones.

Para ser un excelente escritor, director y contador de historias, debes leer, leer mucho según Werner Herzog, también nos platicó que la música y la religión tienen la capacidad de dar consuelo a la gente. La autora del libro (y ahora serie de TV) “Orange is the new black”Piper Kerman, nos comenta que preservar la humanidad de las personas es lo que realmente debería importar a quienes se encargan de las prisiones, debemos asegurarnos que las personas no solo deberían ser enjuicidadas por su peor día en la vida sino también por su mejor día, ya que todos somos padres, hermanos e hijos.

David Eagleman nos dice que todo lo que somos y hacemos se encuentra en nuestro cerebro, si cambiamos la química o si cambiamos la física, ya sea por algún daño que se haya infligido o por tomar algún medicamento, seremos distintos temporal o permanentemente, todo está en nuestro cerebro por que es el que está a cargo de nosotros, no somos nosotros mismos sin nuestro cerebro tal y como está, aunque el resto de nuestro cuerpo siga igual. Guillermo Arriaga, el alma de un creador debe llegar al filo de lo que nadie más ha visto y ver lo que nadie  más ha visto, después regresar al cuerpo y hacer lo que nadie más ha hecho.

“Ese tipo de hoja (de árbol) es el tipo de hoja que quiero ser”, fue lo que le comentó Elizabeth Gilber a su tío cuando éste le dijo que no sería bueno ser novelista. También nos comenta que debería ser suficiente en nuestra vida vivirla con pasión aún si no encontramos algo que realmente nos guste, mientras sigamos intentando con pasión habrá valido la pena vivir.

Tanto Thalma Lobel como Tom Hugh-Jones en sus respectivas ponencias nos hicieron entender que las percepciones que tenemos de nuestra realidad pueden cambiar debido a nuestro entorno, ya sea desde las cosas que nos pasaron cuando éramos infantes hasta las cosas pequeñas que sucedieron momentos atrás. Por otra parte, Paul Flintoff nos menciona que no debemos dejar de hacer las cosas por tener miedo, sino lo contrario, a pesar del miedo.

En una plática con Ricardo Salinas Pliego, David Konzevik comparte que el fundamento de todo progreso es el capital humano y el proceso del capital humano es muy largo, así que no basta con educación sino hay que convertirlo en acción. “Los pobres de ahora son ricos en información y millonarios en expectativas”“Hemos generado un mundo de derechos sin la igualdad de obligaciones.” David Konzevik

La conferencia de Jill Bolte Taylor fue bastante ilustrativa, podré resumirla sólo con algunas de sus frases compartidas, “Nosotros somos creaturas SENTIMENTALES que PIENSAN”, “Somos seres de energía teniendo experiencias de energía”, “Cuando cambiamos nuestro mundo, nosostros cambiamos el mundo a nuestro alrededor”, “Responsabilidad es la habilidad de responder a lo que está sucediendo.”

También, la Orquesta Esperanza Azteca nos deleitó con algunas melodías, también nos explicaron que los chicos están vestidos de color según el tipo de instrumento que tocan: cuerdas, maderas, metales y percusiones, además ésta orquesta tiene un coro.

Ha sido mucho texto, pero en conclusión en estos tres días aprendimos:
a) Debemos seguir nuestras pasiones
b) Debemos conseguir un mentor
c) Debemos tomar acción en lo que queremos
De esa forma lograremos ser exitosos y felices sin importar cuánto dinero tengamos ni lo que digan los demás.

Acá pueden ver la GALERÍA completa en Fb.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

"Hola, soy Mack y no tengo idea de lo que estoy haciendo." // Photo, Fashion, Tech, Books, Movies, Parties. // Where can you find me? Fb/Tw/kik: MackVolta