#2014 y su producción fílmica: Las mejores del año

Published On diciembre 26, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Arte y Cultura, Cine

Hacer una lista de las películas que más destacaron durante los últimos doce meses es algo verdaderamente doloroso, de entrada porque todavía al momento de redactar la lista  me falta ver unas cuantas (Foxcatcher, Inherent Vice, The Imitation Game) y por lo mismo es un poco complicado decidir qué cintas entran y cuales otras se quedan fuera.

Por Adolfo Nuñez J.

@a_auerbach

La mayoría de estas películas ya han sido estrenadas en México, el resto pueden ser encontradas en diversos portales de internet, pues como es bien sabido, cuando algo ha sido colgado en línea ya es de todo mundo. Lo mismo con las películas.  Estas considero, son las diez películas que más me marcaron este año, cine creativo, original y entretenido, que se pone límites y los supera y que está lleno de vida.


  • 10.How To Train Your Dragon 2 (Dir. Dean DeBlois)

10

Una suerte de The Empire Strikes Back (1980) animado en fondo y forma, una visión oscura y arriesgada que resulta estimulante tanto para pequeños y adultos por igual. Un guión que gira hacia arcos narrativos que no le piden nada  a las mejores películas de Disney de los noventas, y un imaginario visual que emula a los más inspirados trabajos de Hayao Miyazaki. Una de las mejores películas animadas de los últimos años.


 

  • 09.Snowpiercer (Dir. Bong Joon-Ho)

09

Totalmente debajo del radar comercial, la historia se desarrolla en un futuro distópico dentro de una nueva edad de hielo, y una sociedad resguardada encima de un tren en constante movimiento  y que viaja por todo el mundo. Mientras más cerca se esté de la punta del tren, más cerca se logra el control del mismo, la excusa perfecta del realizador para reflejar una sociedad posmoderna sumida en los excesos y el poder de unos cuantos, y la represión y rebelión de muchos otros, un sistema segmentado y representado en cada uno de los vagones del tren.


 

  • 08.Calvary (Dir. John Michael McDonagh)

08

Un sacerdote sínico e irónico (Brendan Gleeson), y sus desventuras y tribulaciones a lo largo de una semana en un pueblo en la costa irlandesa habitada por un grupo de personajes estrafalarios. De apariencia sencilla, se trata de una obra que evidencia y condena la manera en la que la Iglesia y sus mismos feligreses  han posicionado a la fe como un sistema bancario de quejas,  más que como una creencia verdadera y  un lugar de perdón y redención en los tiempos actuales.


 

  • 07.Nightcrawler (Dir. Dan Gilroy)

07

 

El Louis Bloom engendrado por Dan Gilroy y Jake Gyllenhaal resulta en un hermano y sucesor espiritual del Travis Bickle de De Niro y Scorsese en Taxi Driver (1976). Una especie de psicótico, noble y ágil, poco sociable y en busca de un lugar al cual pertenecer, pero también con una vitalidad y energía perceptible en cada una de las secuencias de la cinta, sobre todo en esas que involucran al personaje con una cámara en la mano, yendo al lugar del accidente, del choque, del asesinato de una familia entera antes de que la policía lo haga.


 

  • 06.The Grand Budapest Hotel (Dir. Wes Anderson)

06

 

En un constante intento de reinventarse en cada cinta,  el realizador presenta su obra más completa, ágil y madura, así como una de sus más divertidas, nostálgica y conmovedora. Una aventura que involucra a un dúo de personajes que consideran ante nada, que una civilización no puede prosperar si no hay educación y etiqueta de por medio. La película también trata uno de los temas más importantes del cine: El paso del tiempo.


 

  • 05.Gone Girl  (Dir. David Fincher)

05

Un análisis profundo, satírico y ágil de la vida doméstica en ciertos estratos de la sociedad norteamericana, y de la idea que se tiene preestablecida de lo que significa “matrimonio”. Un thriller con giros inesperados donde los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia en la distorsión que se le puede dar a una imagen, hasta el grado de la obsesión, germen primordial y continuo en el cine de David Fincher.


 

  • 04.Boyhood  (Dir. Richard Linklater)

04

 

Una épica en técnica y ambición rodada durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013) con un argumento que gira en torno a los momentos de la vida de un joven interpretado por Ellar Coltrane, su crecimiento y madurez emocional. La trama y las emociones que genera la misma se mantienen flotando de manera continua en el epicentro de nuestros propios recuerdos, como espectadores y como individuos Imperdible.


 

  • 03.Whiplash (Dir. Damian Chazelle)

Whiplash-5547.cr2

 

Como lo indica el nombre, se trata de una película intensa y visceral, que deja al espectador noqueado y con los oídos vibrantes. Dirigida con agilidad y energía por Chazelle, y con las mejores actuaciones que se verán este año, por parte de Miles Teller y J.K. Simmons. Una Full Metal Jacket (1987) para músicos, donde la temática clave es la obsesión y la búsqueda de la perfección total, en un contexto totalmente orgánico, rítmico y melódico.


 

  • 02.Interstellar  (Dir. Christopher Nolan)

2

La película más ambiciosa en términos intelectuales desde “2001: A Space Odissey” (1968) de Kubrick, la cinta más vanguardista del año, y la más íntimamente dramática del realizador británico.  La visión optimista de Nolan respecto a todo lo que nos rodea, a lo que hay más allá, a las capacidades y condiciones del ser humano, al amor, las emociones, la vida, el tiempo, el dolor y la redención.  Todos puntos  claves dentro de la ciencia ficción.


 

  • 01.Birdman (Dir. Alejandro González Iñárritu)

01

 

Una cinta original, irónica y diferente. La obra maestra de González Iñárritu es como un volcán de creatividad en plena erupción, una emancipación del realizador ante su trabajo y fórmulas previas, rompiendo con todas ellas. El director y protagonista de esta obra teatral (Michael Keaton) sangra real y metafóricamente y da un paso evolutivo hacia adelante en una cinta que habla, critica y analiza la industria hollywoodense actual, la farándula y el estrellato, la psicología de masas y la idea verdadera de lo que significa talento. Birdman es cine puro.


 

Like this Article? Share it!

About The Author