SONY DSC

Ada Cabrales, una ingeniera exitosa y muy cool @AdaCabrales

Published On diciembre 28, 2014 | By Mack Volta | Voltaísmo

En las últimas semanas nos hemos encontrado a esta chica en varias convenciones de tecnología, ha participado como ponente y audiencia así que nos atrevimos a pedirle una entrevista y descubrir el mundo geek femenino de una exitosa ingeniera.

Kä Volta:¿Quién es Ada Cabrales?
Ada Cabrales: Ada es una chica muy tímida a la que le gusta leer y tiene dificultades para conocer personas nuevas, pero que le gusta mucho ayudar a la gente, más que dar en el sentido de la caridad sino lo que está en mis manos para causar un impacto.

KV: ¿Qué estudiaste?
AC: Soy Ingeniera en computación egresada de CUCEI, siempre he trabajado en el área de sistemas, toda mi vida ha sido en el área de soporte, con clientes. De la parte de tecnología me encanta todo lo que tiene que ver son sistemas Linux y Unix. Cuando estaba todavía en la universidad, en segundo semestre entré al Centro de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Guadalajara [CENCAR], ahí aprendí Unix  mucho antes de que me lo enseñaran en la escuela que era hasta 8vo semestre, aprendí lo que me ha mantenido durante todo este tiempo, y eso es muy cool. Aprendí esto, me gustó tanto y me quedé. La ilusión que tenía al llegar a la universidad, que todos tenemos una, era que yo quería ser programadora ¡y resulta que no!, que se me daban mejor otras cosas, como la administración de sistemas. Empecé ayudando con chambitas en la UDG, después me dieron chanza de administrar el único servidor de Unix que había para todo el departamento de ciencias computacionales, ahí fue donde ejercité mi Bastard Operator From Hell (BOFH), que adoro. Básicamente soy una linux sys admin.

KV: ¿Cómo han sido tus trabajos?
AC: Después de estar como becaria en UDG, entré a Siemmens como administradora de Linux que apenas había comenzado a usar, en realidad parecería un salto terrible pero no fue así. Siempre he estado resolviendo tickets, problemas que las personas tienen.

KV: Mencionaste que te cuesta trabajo conocer a la gente pero tu trabajo parece que tienes que tener contacto con ellos ¿cómo es eso?
AC: Ok, si hay algún un medio electrónico en medio, valga la redundancia, no tengo problema conociendo gente, de hecho conozco muchos por internet. Cuando estaba en la universidad, caí en los renombradícimos BBS… que no sé si conociste a los BBS porque pusiste cara de “no los conozco”, haz de cuenta que los BBS era como Facebook pero en texto, en una consola, en terminal, era un lugar donde entrabas y podías chatear con las personas que estaban en ese momento en el sistema, había foros y podías contestar lo que los demás habían escrito. BBS lo que significa es Bulletin Board System, entonces en ese tiempo el más famoso y grande era el de ITESO y conocí un montón de personas online, antes de eso estuve en IRC pero como era muy volátil, las personas que conocías no tenían mucha permanencia, un día se llamaban de un modo y al siguiente de otro, pero el BBS te ofrecía la ventaja que una persona era siempre la misma persona. Y esa interacción con alguien más si es en línea, está genial. Pero si me llevas a un lugar y me avientas en medio de mucha gente y me dices: conoce, ah… ya no está tan fácil.

KV: Entonces, ¿cómo conoces a tus círculos?
AC: La gente llega a mi porque alguien me la presentó o porque hubo alguna circunstancia en la que nos vimos involucrados de alguna forma y eso provocó un acercamiento, esa es la forma en la que se van haciendo los círculos.

KV: A las chicas que quieren o que están comenzando ¿qué les propones para conocer gente?
AC: Que empiecen a ir a eventos que las ayuden a que se acerquen a ellas, no es tan fácil, hay personas que se les da muy fácilmente llegar con alguien a sacarles plática y terminan siendo grandísimos amigos, pero hay personas que se nos dificulta un poco más esa parte, vayan y métanse en un lugar donde la gente llega solita, y participen en una forma que provoque o que al menos haga que alguien más le nazca la curiosidad por acercarse y platicar. De hecho en Tech Women Community no conocía a nadie, pero dije órale, está chido y voy a ir, ¡era la primera vez que se reunían de forma abierta!, entonces hicieron la propuesta y ya les empecé a decir: oye, pero “¿sí están pensando en esto?”, “¿han considerado aquello?”, “¿se les ha ocurrido esta manera?” o “eso que proponen está chido ¿cómo piensan lograrlo?”, y ya fue cuando me dijeron ¿por qué no te quedas a participar en el board?, y ya dije, bueno, puedo hacer como coaching, pero en realidad yo no llegué y me presenté con nadie, sino que estábamos ahí todas reunidas y todas pasamos por el “¿tú quién eres? , ¿qué haces? ¿y de dónde vienes?”, y ya de ahí fue nada más a empezar a ver cómo estaba el asunto y después las demás personas se acercaron y comenzaron a platicar.

Vi la oportunidad de hacer

algo que a mí me gusta y que encajaba perfectamente en ese lugar, porque igual puedes llegar y participar y traer algo que en realidad no va con lo que se está hablando, que es la parte donde luego vienen los silencios incómodos de “¿de qué está hablando?”, pero en esta vez sí fue que había lago en lo que podía contribuir.

KV: ¿Cuál es tu función principal en la vida?
AC: Cuando era mucho más joven e ilu… bueno, iba a decir “ilusa”, pero no necesariamente, “romántica”, siempre me preguntaba ¿cuál será mi función en la vida?, creo que la función en la vida no existe, la función en la vida es la que tú defines que sea. En el momento en el que estoy ahorita creo que lo que me toca y lo que quiero hacer es el que haya más mujeres en esta parte de la ciencia y la tecnología y las que ya están ayudarlas a que el camino les sea menos difícil, y es un punto controversial porque para mí nunca ha sido difícil, pero veo y escucho todo lo que pasa con otras chicas que están en el medio y sí hay una barrera, sí hay una problemática al respecto de ser una mujer en las carreras de ingeniería, probablemente sea por mi tipo de personalidad.

Ada nos comenta que ha platicado con diferentes profesores de algunas universidades y gerentes de empresas multinacionales y se han dado cuenta que no hay el marketing que necesitan las ingenierías, hay algo que está pasando a nivel mundial donde cada vez hay menos alumnos en las carreras de ingeniería, no sólo mujeres, sino también alumnos hombres, al contrario de medicina y leyes donde siguen aumentando. Según le comentó una gerente de Intel, cuando un niño le pregunta a un médico “¿qué haces?”, éste le responde “salvo vidas”, cuando le pregunta a un abogado “¿tú qué haces?, éste le responde “yo imparto justicia”, cuando este niño le pregunta a un ingeniero “¿qué haces?”, éste le responde “yo programo” o “yo arreglo computadoras”. Si escuchas a alguien que dice, yo imparto justicia, yo salvo vidas, yo arreglo computadoras, definitivamente nos iríamos a salvar vidas o impartir justicia. Claro que eso no significa que los ingenieros no hagan aportes importantes, a los médicos les ayudan con los robots que hacen las cirugías y en abogacía hay sistemas que respaldan el sistema jurídico o máquinas que te permiten votar en línea, al parecer no sabemos cómo vender las ingenierías de forma suficientemente atractiva para que un niño decida ser ingeniero en lugar de médico o abogado.

KV: ¿Cuál es tu estilo?
AC: Mi estilo es guandajón, no me gusta peinarme, maquillarme, me pongo casi lo que está a la mano, uso lo más cómodo y sin pensar mucho. El glamour y yo no somos tan amigos.

KV: Regresando a eso que hablamos de caer en esa masculinidad, ¿con tus compañeras notas alguna tendencia? ¿y qué diferencia hay en cuanto ves a una chica que se arregla mucho? ¿hay algún sentimiento que choque dentro de ti?
AC: Creo que ya no lo veo tanto, creo que tengo ceguera a ese detalle ahora que lo mencionas. Pensándolo un poco, sí es muy común que las que andamos acá andemos de jeans, botas y playeras geeks… pero no necesariamente tienen que estar en este lado, creo… ¡ya me pusiste a dudar!, por que ciertamente, sí hay chicas que trabajan en cosas de ingeniería ¡y se arreglan mucho! o sea que vienen de falda, zapados de tacón y se maquillan todas las mañanas, pero no es el común denominador, sin embargo hay que ver si es por pragmatismo, ser práctico y no preocuparse mucho por esas cosas o es porque te vale un cacahuate tu imagen personal, que no es lo mismo. Pero honestamente prefiero dormir 20 minutos más que maquillarme.

KV: ¿A quién admiras?
AC: Ah… admiro a mucha gente. Si eres inteligente te voy a admirar de alguna u otra forma, eso entra en mi escala de valores. A alguien a quien admiro mucho y quizá no sea muy conocida es la General Manager de uno de los equipos de Intel, Diane Bryant, que antes era la Chief Information Officer, me encanta porque es una mujer extremadamente ingeligente, estratega y además siempre está impecable, su presencia… ella llega a un lugar y no puedes no voltear a verla, y eso me encanta. Es un mosaico riquísimo de elementos que podrían parecer contradictorios pero en ella encajan perfectamente, tanto la parte de tener cerebro, ser bonita y además ser agradable, también me gusta mucho cuando tengo oportunidad de escuchar alguna charla, no hay ocasión en la que no saque algo de valor, y eso es.. ¡wow!

Ada_1

KV: ¿Cuál es tu comida favorita?
AC: Asiática, hace algunos años podría decir la Japonesa, pero ya podemos englobarla en Asiática, desde la comida India hasta la Vietnamita y Koreana, todas tienen algo bu

eno. Pero el ramen le hemos, y te digo hemos porque me refiero a una bolita de amigos, le hemos agarrado una afición enfermisa, si seguimos comiendo ramen así nos vamos a poner más gordos de lo que ya estamos, pero el ramen es delicioso, entre el ramen y el pho, oh Dios, eso es delicioso.

KV: Describe un sentimiento acerca de esos platillos.
AC: Son el confort que necesitas para un corazón triste o un alma desvahída.

KV: De noche…
AC: ¿Qué hago de noche? Dormir [risas], casi no salgo, no soy de antros, no me gusta bailar. No sé bailar. Prefiero estar en casa leyendo hasta las 4 de la mañana que irme de fiesta.

KV: Yo nunca…
AC: Yo nunca… nunca digas nunca… ¿qué no haría? [toma unos segundos para pensar], yo nunca diría, “no me gusta” sin antes no haberlo probado.

KV: Ahora la otra parte, yo deseo…
AC: ¡Yo lo deseo todo!, ¡dénmelo todo!. Algo en particular… yo deseo tener tiempo para ir a los museos.

KV: ¿Dónde encontramos a Ada?
AC: Pues en internet, @AdaCabrales en Twitter, Ada Cabrale

s en Facebook, ada.cabrales@gmail.com, inevitablemente me encontrarás en alguno de esos tres.

KV: ¿Algo que quieras compartir de tu corazón con nosotros?
AC: Lean mucho, coman ramen y sea felices.

KV: ¿Cuáles son algunas páginas de internet, revistas o libros favoritos?
AC: Hay un portal que se llama www.microsiervos.com que es de unos Españoles que hacen así como notas de muchas cosas, casi todo tiene que ver con ciencia y tecnología o con cositas chidas que les gustan que no son de ciencia y tecnología, pero tienen una manera muy amena de resumir y hacer sus cápsulas y como todo versa con lo que me gusta, recurro constantemente a lo que publican ellos. Libros, me gusta todo, particularmente ahorita estoy muy metida en los epistolarios, compilaciones de cartas de personas que se escribieron hace mucho tiempo… me parece morbosamente fascinante.

Estábamos en una comida y nos preguntaban por qué había una comunidad de mujeres en TI si en realidad esa persona no veía ningún problema y como muestra había dos personas [mujeres] que no eran ni tímidas ni tenían ningún problema y habían sido exitosas de alguna manera, pero al final de cuentas es la curva a final de cuentas, va a haber personas que les va muy bien y les va muy mal pero en medio siempre hay una población que sí tiene una problemática que se sienten rezagadas y sienten que no

se les califica justamente a la hora de hacer sus evaluaciones, sienten que se tienen que masculinizar para llegar la misma posicion que tiene un hombre, y lo peor es cuando ni siquiera lo haces intencionalmente sino que vas llevando una transformación y al final de cuenta terminas en algo que a lo mejor te cuestiones tu misma, yo creo que no se tiene que llegar a ser un chico para poder desarrollarte y tener una carrera exitosa en computación, en sistemas o en ingeniería en general.

KV: Estás en Women At Intel, platícamos un poco de eso.
AC: En realidad son mis opiniones, no son de Intel. Se promueve mucho la diversidad porque se sabe que es muy valiosa, sabemos que traer diferentes puntos de vista a la mesa para resolver un mismo problema es algo que da resultados, y eso no se sabe sólo en Intel sino que aplica de forma general. Precisamente al ver esa falta de mujeres dentro del entorno laboral lo que tratamos es que las mujeres permanezcan, que no se vayan, que si ya las tenemos aquí que se quieran quedar, entonces al crear este tipo de grupo de empleados que se enfocan en un aspecto en particular, en este caso las mujeres, su mayor contribución y propósito es que continúen trabajando de una forma agradable para ellas. Woman At Intel es un grupo interno, pero como también estamos interesados en atraer más mujeres a nuestro entorno laboral, WIN, que es el acrónimo del grupo, busca impactar de forma positiva a la comunidad donde se encuentra, está dentro del scope participar en eventos, hacer cosas fuera de Intel que sigan atrayendo a las mujeres hacia el mundo de la ciencia y tecnología porque al final de cuentas es ahí donde las queremos tener para que en algún momento puedan venir a trabajar con nosotros.

Ada_3
KV: ¿En qué otros foros o eventos han participado?
AC: En Guadalajara ha sido muy poca la incursión que se ha hecho, los planes para este año es precisamente fortalecer esa parte que la tenemos un poco floja, el empezar a participar más en la industria y fortalecer el entramado de relaciones entre empresas en el ecosistema local.

KV: ¿Qué recomendación darías a nuestras lectoras cuando buscan trabajo leyendo las requisisiones?
AC: La recomendación es, revisa lo que hay de posiciones abiertas, eso es inevitable. Sin embargo un problema muy peculiar que he empezado a observar es que en general las mujeres, si leen una posición abierta en cualquier lugar y creen que no cumplen al 100% con lo que se está pidiendo, no aplican a la vacante, punto, porque no están suficientemente calificadas desde su perspectiva y lo que están pidiendo para ese puesto que se está publicando, y no necesariamente es así, el hecho que se estén pidiendo 10 requisitos y cumplan 9 de ellos no significa que no puedan tener esa posición. Entonces, lo que siempre les estoy diciendo a las chicas es que si es algo que te gusta y es algo que tienes conocimiento previo aunque no domines al 100% lo que están pidiendo ahí, aplica, aplica, aplica, el “no” ya lo tienes, lo peor que puede pasar es que te quedes como ya estabas. Que busquen activamente. Si quieres algo ve por ello, búscalo, consíguelo, has lo que sea que esté en tus manos para obtenerlo.

KV: ¿Tienes algunos proyectos alternos además de participar en WIN dentro de Intel?
AC: No, en realidad todo tiene que ver con el desarrollo de las mujeres, mi proyecto alterno, que no es MI proyecto, simplemente estoy participando es el Tech Women Community que va enfocado a lo mismo. Fuera de eso mi proyecto es ser feliz.

KV: Dinos un must, artículo, accesorio, servicio…
AC: Los wearebles, algo que he estado descubriendo últimamente es el poder que puedes tener al respecto de tu vida y que todas ignoramos, tratando de acotarlo a la parte de apariencia y salud y toda esa cosa de estar bien y sentirse bien, es que siempre tenemos problemas porque creemos que todo nos controla a nosotras y nosotras no tenemos sobre nosotras mismas, pero estar por ejemplo con este reloj [inteligente] que cuenta cuántos pasos doy, que cuenta cuantas calorias como en el día, que me ayuda a registrar mi sueño que tan bueno o malo es (que tiende a ser bastante malo [nos dice entre risas]), he estado pudiendo introducir cambios en mi rutina y en las cosas que hago al grado de poder sentir que tengo más control sobre mi vida, sobre mi cuerpo y que puedo llevar cambios positivos para mejorar.

Like this Article? Share it!

About The Author

"Hola, soy Mack y no tengo idea de lo que estoy haciendo." // Photo, Fashion, Tech, Books, Movies, Parties. // Where can you find me? Fb/Tw/kik: MackVolta