10730973_1577938262436133_924302070599586597_n

Artere-A: arte contemporáneo en Santa Tere, nuevos espacios de creación

Published On diciembre 26, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Arte y Cultura, Exposiciones

Juan Álvarez 1441-A, colonia Santa Tere es la dirección que guarda un pequeño cubo blanco de piso gris  para crear, exponer y apreciar arte contemporáneo, esta es la dirección a la que se destina el proyectoArtere-A

Por: Liliana Razo

0

  • Artere-A es un espacio de experimentación artística creado por Omar Guerra y Alejandro Santamaría.  Es un espacio que tiene por nombre un juego de palabras; ARTE como el objetivo, TERE por la ubicación y contexto, y -A por la dirección.

“El propósito de este lugar es, tal cual, la experimentación artística a través de introducciones muy puntuales con el espacio”, define Santamaría.

En Artere-A, mes a mes se realizarán exhibiciones de las piezas creadas por artistas que, según plantean, en cinco días producirán y en cinco más exhibirán sus piezas y, con el objetivo de lograr un acercamiento entre el artista y el público, ofrecerán charlas.

Así, en las próximas dos semanas se impartirán talleres: dos sesiones de cuatro horas los  sábados sobre introducción a las artes, arte contemporáneo y tecnologías aplicadas a las artes.

“Artere-A busca que el artista aproveche el espacio para crear arte incluyendo el contenido cultural. La idea es que el proyecto sea especial para el lugar”, comenta Omar Guerra.

El inicio

La idea nació hace dos meses cuando sus creadores Omar Guerra, músico y curador, y Alejandro Santamaría, quien desde el 2012 participa en exposiciones colectivas, se dieron cuenta de que un espacio de 3 metros por 2 por 4 era el lugar ideal para crear y presentar arte contemporáneo.

Artere-A surgió no sólo de observar ese lugar, ese cubo blanco, sino también de la carencia de espacios dedicados al arte  en un barrio tan significativo como Santa Tere.
“El espacio mismo lo pidió”, dice Omar.

Las dimensiones del lugar eran perfectas para instalar una “mini galería”, que tendría un trasfondo diferente al de las ya consolidadas como “oficiales” o como “serias”.

10

“No es como una galería que tú como artista llegas con tu producto terminado, sino más bien es cómo crear un diálogo entre el artista, su obra y el espacio”, asegura Guerra.

Pese a que todo se dio de manera natural, el principal reto al que se enfrentaron fue el acondicionamiento de lugar, por su iluminación. Así mismo, los fundadores de Artere-A consideran que la coordinación con los artistas podría ser un reto a futuro, además del aspecto económico, ya que hasta ahora prácticamente funcionan con lo que el artista trae y lo que ellos pueden proveer de sus propios fondos.

“Espejismo mercantil

Una torre de cajas se refleja en cada una de las paredes, cubiertas de papel aluminio, de Artere-A para representar una pieza que lleva por nombre “Espejismo Mercantil”.

Actualmente Artere-A exhibe esta muestra de Santamaría y Guerra, que critica al mercado y la situación económica del país en general.

“Todo esto se convirtió en una especie de crítica en el sentido de la economía, en diferente vertiente. El mercado como la  cuestión económica, como arte, el mercado como espacio”.

Omar Guerra explica que al realizar la obra se  dieron cuenta de que había una conexión entre el mercado actual y el arte, pero también comenta:

 “nos rebotaba mucho esta cuestión de que en este momento, económicamente, nos tienen engañados, nos crean un espejismo de que todo está bien pero, posiblemente, el país no tiene dinero”.

Ambos decidieron incluir el contexto cultural de la zona al utilizar materiales provenientes del mercado Santa Tere;  lo que ellos llaman espejo es papel aluminio y la torre está hecha de cajas de fruta.

Los autores lograron adaptar un sitio tan popular, como el mercado en una expresión artística, sin dejar a lado la posibilidad de que este sea utilizado como medio de abastecimiento, esta vez de propuestas artísticas

9Espejismo mercantil estará en exhibición hasta el 30 de Diciembre y las visitas requieren previa cita.

Expectativas de Artere-A

Alejandro y Omar no imaginaban que la aceptación de Artere-A iba a ser tan rápida, lo que empezó como una visión ahora es una realidad que avanza a grandes pasos.

“La respuesta ha sido muy positiva porque a partir de que abrimos el espacio, los artistas empezaron a conocerlo, antes de inaugurar  ya había 4 o 5 artistas en fila”, cuenta Omar Guerra.
Actualmente tienen una agenda con exposiciones para los próximos meses que cuenta con la participación de ocho artistas nacionales:

Enero: pieza colectiva de Rúben Mendez, Melisa Alfaro, Cesar Castillo y Julio Cruz.
Febrero: Raúl Rebolledo.
Marzo: Daniel Navarro.
Mayo: Cristian Franco.
Noviembre: Claudia Rodríguez.

Así como la posible participación de Davis Birks, un artista estadounidense que reside en Puerto Vallarta y quien también dirige un espacio de arte.

1 (1)

Santamaría adelantó que han pensando en pedir un apoyo en el futuro, con el fin de solventar gastos de los artistas e insumos para el lugar e imprimir pequeños catálogos de aproximadamente 4 páginas con información de cada pieza instalada.

Finalmente, los creadores de Artere-A opinan que “realmente no hay espacios más libres, donde no se requiere tanta formalidad y que estén abiertos a la experimentación”; afirman que el espacio está abierto a  propuestas e incluso a participar en colaboraciones.

“Nos pueden mandar cualquier propuesta y analizaremos si es posible adaptarla al espacio”, comenta Alejandro.

CONTACTO Los artistas interesados y público en general pueden comunicarse mediante la página web www.artere-a.org, vía Facebook en www.facebook.com/artere-a  o  a los correos omar@artere-a.org o en alejandro@artere-a.org.

Like this Article? Share it!

About The Author