10847975_901450643239139_8129131334193556427_n

Jane Terrazas: Cuerpos que importan, Bronx, NY

Published On diciembre 12, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Exposiciones

Jane, una artista que trabaja, que juega, con lo textil y adopta un lenguaje distinto que apropia el discurso de la situación de violencia (sobre todo contra la mujer) en el país, por medio de arte, blande el arte como infalible arma.

10514516_816733201710884_6051053641989768535_nHablar de su trabajo sería como si este no pudiera hablar por si sólo. La belleza de este trabajo radica en la fuerza descomunal que tiene. Es radical tratar de estos temas pero Jane los conoce a la perfección. Todas las voces que apropia aquí son impresionantes.

Esta es una muestra de la profundidad en cuanto a técnica y en cuanto a contenido de esta artista plástico que presentó su trabajo el pasado 6 de Diciembre en El Fogon Center for the arts en El Bronx, Nueva York, esto como parte de un necesario diálogo con el país vecino acerca del terror que nos acecha todos los días como mexicanas.

La exposición se llama CUERPOS QUE IMPORTAN y está realizada con tela de medias de mujeres en Cd. Juárez sobre bastidores e hilo.

Jane nos cuenta sobre su experiencia dentro de esta exposición que además tuvo otros ejes en la discusión sobre la violencia:

“Se presentaron 8 bordados de esta serie y se abrió un diálogo con la comunidad del área para tocar la problemática que vivimos en México, la participación fue muy buena y logramos discutir el compromiso del hombre dentro de una sociedad dónde el mayor indice de violencia es ejercida de hombres-hombres y de hombres-mujeres, se propuso la idea de llevar a cabo esta exposición en el Bronx con la finalidad de descentralizar la oferta cultural que se encuentra concentrada Manhattan, fue un placer compartir espacio con artistas comprometidos política y culturalmente como Bocafloja, Hache St, Delaceiba &  Atiyya, Karen D.Taylor y Gente del Camino, fue un evento dónde diferentes manifestaciones de arte como el Spoken word, el Hip Hop y la plástica textil contemporánea tuvieron un espacio de expresión.


 

10850181_901450729905797_2379090994066438941_n


Sobre BODIES THAT MATTER

Una reflexión en torno a la “basurización” de los cuerpos, una violencia ejercida que hace eje en el entramado del patriarcado contemporáneo.

Basurización:

“La manifestación de una violenta sociedad de consumo, que tiene como resultado el sometimiento, devaluación y mutilación de un cuerpo abarcando desde los cánones de belleza hipersexualizados los cuales desembocan en el auto-odio, hasta el sometimiento psicológico, la violación sexual y la tortura, teniendo un fin a este en el acto literal de deshecho del cuerpo”  (Mustang Jane)

Este es un claro ejercicio de descontento que busca la conciencia del otro sobre los cuerpos ajenos que le pertenecen. Jane comenta que esta exposición tuvo fundamentos en textos de Rocio Silva, Judith Butler y Sayak Valencia.


 

“En el comienzo hice un análisis sobre la violencia ejercida desde una perspectiva de género tomando a Ciudad Juárez como un modelo de referencia:

Las mujeres de Juárez son un claro ejemplo del acto de basurización simbólica y literal, pero posteriormente comencé a ligar el concepto de “basurización” fuera de una perspectiva de género y analizando a esta manifestación como el resultado de una política neoliberal que toma visibilidad en las ciudades fronterizas por ser estas localizaciones geográficas dónde convergen la segregación racial, de género y clase, la invasión trasnacional de la industria maquiladora, el narcotráfico, las pandillas y el fenómeno de la migración.”

Podríamos denominar esta manifestación de violencia ejercida sobre los cuerpos de hombre y mujeres considerados “excedentes, pobres, de grupos excluidos, inferiores”  dentro de un  “Capitalismo Gore” (El capitalismo gore es el capitalismo del narcotráfico, de la rentabilidad de la muerte y de la construcción sexista del género-Sayak Valencia 2012)  que ha tomado poder  en el necro-empoderamiento desde hace más de 20 años en estas ciudades fronterizas y ahora vemos estas mismas manifestaciones de violencia expandirse por todo el territorio mexicano, podemos observar que se están fronterizando.


 

tumblr_ngbv71bwRm1qlcg7ko1_1280


 

Este discurso que Jane inicia en sus trabajos dentro de la república mexicana, esta vez resultó más que relevante en otro país en el que el eco de las voces que nos faltan se hizo presente a través de esta técnica textil; en el sitio web de Mustang Jane, puedes encontrar más de su trabajo que representa una nueva manera de estar frente a las inevitables situaciones de violencia desbordada en nuestro país.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com