tumblr_lj8z382XUa1qff69xo1_1280

Los imperdibles ilustrados 2014 #Ilustración

Published On diciembre 18, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Libros

En la FIL de este año, que acaba de acabarse, me percaté de la fuerte presencia que existe en las editoriales de recopilaciones de ilustraciones de todos aquellos artistas que están irrumpiendo en la escena, tanto en Internet como en el mundo editorial.

Tenemos antecedentes de la ilustración en los periódicos que históricamente compartían caricaturas con la finalidad de llevar un tema político, cultural o social, a la sátira por medio de dibujos que hacían alusión a ciertas fantasías, a ciertas realidades a cierto análisis de fácil digestión y con un gran contenido visual.

En esta lista encontrarás a los mejores de este año, los clásicos y los que siempre serán parte de lo que compartimos en nuestras redes simplemente porque son geniales.

La-Chora-Interminable-1-229x300

La (amada) Chora Interminable

Jis y Trino siempre estarán con nosotros, son algo así como los moneros legendarios, con humor ácido, a veces unidireccional, estos hombres han hecho de los monos una marca inigualable a la que todos los tapatíos hemos accedido al menos una vez.

Esta edición de la Chora Interminable es un acercamiento nostálgico y melancólico, aunque en gran medida muchos de los libros contenidos en esta publicación lo son, una apropiación física de lo que vemos, de lo que nos gusta ver y de lo que pese a ser limitado por un contexto, por su tiempo y espacio, siempre tendrán una carga impresionante de crítica social, en el caso de Jis y Trino bastante ácida, apropiada a personajes que muchas veces cuentan historias generales, muchas veces no.

Este libro lo edita Sexto Piso, tiene pasta dura (divina) y 232 coloridas páginas de diversión alucinada y estrambótica


PORTADA-CINISMO-lo_355

Cinismo Ilustrado

El viral Eduardo Salles para leer en casa. Este mexicano, originalmente un publicista, ha logrado un gran número de seguidores en sus redes, y no es casualidad, sus imágenes son ingeniosas hasta el punto de la risa loca, la emoción y la ternura.

Este libro que recopila las mejores imágenes publicadas por Salles corre a cuenta de una muy linda edición de Tumbona, cuesta 230 pesos, tiene colores divinos y 143 páginas de contestataria crítica de Copy-left.


 

2014_DosisDiarias2_Forro-300x240

Dosis Diarias

Las dosis diarias de Alberto Montt, un chileno sumamente cándido, sus chistes nunca esperados, siempre forman parte de un lenguaje extrañamente divertido, un poco inocente, un poco libidinoso a veces, si bien las dosis son diarias, hay un tema con lo profano, con lo sagrado, con lo cotidiano que siempre cambia y si los personajes se repiten el chiste siempre varía, siempre hay algo que Alberto tiene qué decir y sus recursos ya tienen su firma inamovible, inolvidable y única. Los Sexto Piso lo tienen en 249 pesos, en un pequeño y compacto tamaño de 152 páginas siempre con la gama de colores que parece caracterizar a Montt.


 
portadamacanudo-290x300

Macanudo (1,2,3 y 4)

Liniers, el fabuloso y tierno de la caricatura, nos encanta porque siempre hay una carga de optimismo y también de sátira ante la realidad que nos regala este Argentino, dentro de esta caricatura que podemos ver en implícito minimalismo.

Ay ¿quién no ama las tiras de Liniers?

De 95 páginas, ronda por los 199 pesos, accesible y siempre recomendable, lo edita Sexto Piso


 
IlSistema-Kuper-1

El Sistema

Yo debo admitir mi ignorancia de este fabuloso creador, Peter Kuper, dejando un poco de lado la sátira, cuya ilustración se encuentra en un punto medio entre el cómic, la tira y la ilustración, siendo excesivamente político y crítico, utilizando un lenguaje visual al 100%, en El Sistema no se utilizan cuadros de diálogo, toda la historia va circulando en plena conciencia del lector que se acerca a las imágenes y que puede encontrarlo fácil de leer (?), habla de temas como la vida y la muerte, lo urbano, la contradicción capitalista.

Es, básicamente una caricatura intelectual de un amplio nivel político.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.