??????????

@Margo_Glantz: El mundo a través de la memoria

Published On diciembre 17, 2014 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Libros

Este año, Margo Glantz publicó a través de Sexto Piso un libro sobre un ejercicio que titula “Yo también me acuerdo”, compuesto de oraciones, párrafos breves (muy similares a los tweets), en los que existen nítidas imágenes de lo que fue su adolescencia, juventud y adultez, retratos de la política mexicana y mundial, pasajes románticos, pícaros y satíricos, todos dentro de este ejercicio dinámico en el que encontraremos a una Margo totalmente autobiográfica y con una lucidez que rebasa lo que antes conocíamos como novela.

6d7600b81d9385680c363fa9185dd198Entre otras cosas, para hablar de su libro, Margo lo describe como “un gran ejercicio que desempolva la memoria y logra que esta corra más aún, una vez que empiezas a recordar una o dos cosas el resto viene como en torrentes”.

Es una narración que no se puede soltar, de culto, con una reflexión directa de temas tan diversos que sólo podrían converger en una narradora de la talla de Margo Glantz.

YO TMB ME ACUERDOHay una evidente influencia entre este libro en otros autores que han incurrido en dicho ejercicio de escritura autodocumentada, el francés Georges Perec y el norteamericano Joe Brainard, solo que ellos la habían practicado con muchos años de anterioridad, la obra de Margo agrupa sus recuerdos de una manera sólo suya, perfumada y estética, que además tiene nostalgia que se cae a pedazos de las páginas porque la manera sensible en la que están escritos tienen mucho de la narración que ya le conocemos a la autora y mucho de poesía.

Basta leer unas páginas para comprender que hay una inteligencia voraz y un grandísimo bagaje cultural y político en esta escritora emblema de México. Veremos desfilar en las páginas lugares como Atacama, Hong Kong, Buenos Aires, París, Berlín, Jaipur, Estambul o Londres; personajes como Carlos Monsiváis, Sor Juana, Simenon, Octavio Paz, Sergio Pitol, Joseph Conrad o Hannah Arend; libros, conciertos, pero también reflexiones sobre el Twitter y los colibríes.

Sin duda se trata de un libro diferente del cual no podríamos prescindir.

yotmbmeacuerdYo también me acuerdo” fue una de las cartas fuertes de la FIL de este año, en donde se presentó el libro.

Margo ya está lista para el siguiente libro, mostró sentirse muy satisfecha con este que edita Sexto Piso, es un libro que tiene vaciado muchos pasajes de su vida que ahora quedarán guardado para la posteridad.

Lo que sigue, dijo Margo, tendrá que ver con la importancia, la memoria y la historia que hay en los dientes, en la pérdida de los dientes, en esa identidad que queda en la dentadura.

Por la manera en la que habló al respecto suena a algo que estaremos esperando con ansiedad y con el amor que inspira esta gran mujer.

Ficha Técnica

Autor: Margo Glantz

Colección: Narrativa

Formato: 15×23 cm.

Género: Relato

Páginas: 383

ISBN: 978-607-7781-73-8

Precio:  265.00 pesos

– See more at: http://sextopiso.mx/8310-yo-tambien-me-acuerdo/#sthash.YBSCsH2o.dpuf

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com