36464_413415103737_679498737_4426645_5360140_n

Sobre nuevas lecturas, nuevas maneras de lecturas y más formas de la palabra lectura @YagularRevista

Published On diciembre 10, 2014 | By Alejandra Carrillo | Críticos y Ácidos

Me da mucho gusto poder decir que esto me está pasando a mí ahora.

10307239_626176130800660_2626340991801450232_nComo muchos ya deben saber, la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara sirvió para muchos como puente de distintas relaciones, que celebro, culturales e intelectuales.
Hoy hablaré de una divina revista proveniente de Oaxaca que tuve la oportunidad de leer y de hojear con gusto. Ahora mismo tengo tres ejemplares pasados que atesoro con sumo cuidado y orgullo.

Siempre me engrano con los adjetivos pero asumo que esto, querido lector, a usted no le molesta en lo más mínimo. Asumo.

Yagular es una revista sobre y de literatura. Publican y traducen poemas, ensayos y narrativas, que giran alrededor de un tema central. Hasta ahora mi número favorito fue el número 6, en el que el tema fue el Pozo. Hicieron tantos circuitos narrativos alrededor de ese tema, tantas metáforas y discursos geniales que no pude más que caer enamorada y redondita en sus manos. Además leí traducciones de Anne Carson, mi emoción fue infinita.

Ellos la definen, en Twitter, como “Revista de creación y reflexión literaria y visual desde Oaxaca. Gratuita. Periodicidad variable.”
Es una de las revistas literarias más autónoma editorialmente, lo que no hace sino conformarla con valores mucho más loables. Contestatarios.tumblr_n2r9t2TWog1ra362wo1_1280

En FIL me encontré con un miembro del comité editorial de Yagular, con @JuanPablornz, le pedí que me mandara las siguientes ediciones por correo, pero supongo que eso es casi imposible; después de mis pesquisas desveladas y de seguirlos por sus redes sociales veo que se ofrece Yagular, completamente gratis a través de ISSUU, por lo que ya nadie tiene más excusa para no seguirlos y compartir el fabuloso trabajo que yo me guardo para futuras referencias.

Esta semana estoy engranada con más y más de estas revistas que una fabulosa amiga tuvo a bien acercarme, espero que algún día muchos de nosotros podamos recibir en la comodidad de nuestros espacios culturales más de estos ejemplares que valen mucho la pena y que tienen un contenido difícil de encontrar en esta zona del occidente mexicano. Occidente de Occidente.

Quédate con su Facebook:

Yagular, Comunidad 


 

Nota al margen:
Mando abrazos y disculpas cordiales por no haberme aparecido durante FIL, fue una temporada ardua de consumo laboral del que me avergüenzo, la buena es que tuvimos muchos acercamientos a cosas nuevas que les vamos a compartir y que espero les gusten en demasía.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com