#Transición: ¿Poesía? ¿Novela? ¡Lo de hoy son los ensayos!

Published On enero 22, 2015 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Libros

Hace no mucho escuché una entrevista que hacía Letras Libres a la historiadora Marina Azahua, ella escribió el maravilloso Retrato Involuntario (Tusquets) y mencionó algo que me pareció crucial, que la gente está acostumbrada a que lo académico generalmente está mal-escrito o escrito de manera aburrida. A eso nos han acostumbrado en la escuela

Pero lo cierto es que esto no necesariamente es así, así que aquí hablaremos sobre ensayos que deberías leer y cómo comenzar a comprar ensayos. Ya sean nacionales o internacionales, las teorías bien exploradas y ejemplificadas son una herramienta útil.

1. Los Muertos Indóciles/Cristina Rivera Garza/ Tusquets

descarga (1)Este es un libro lleno de referencias que Cristina Rivera Garza utiliza con la finalidad de abrir un panorama explícito sobre la muerte, el tema o la presencia de la muerte en la escritura.


2. Versus/ Varios/ Tumbona

port-15ARTE_355Estos Versus son escritos contestatarios ante diversos temas, Tumbona los edita en un formato similar, actualmente existen más de 15 pequeños ejemplares, contra el Amor, la Belleza, Los Poetas, El Arte Contemporáneo, etc., en ellos se ilustran varias teorías de distintos autores que tienen algo diferente qué decir sobre esos temas clichés, siempre serán lecturas divertidas que abren un panorama amplio de pensamiento.


3. Escritos para Desocupados/ Vivian Abenshushan/ Surplus

descargaEstos ensayos también son una respuesta teórica ante el capitalismo en diversas formas, este libro cuestiona prácticas cotidianas (aparentemente) que podrían estar apelando a pensamiento avocado a la productividad y a la explotación.


4. Acontecimiento/ Zlavoj Zizek/ Sexto Piso

Tapa-Acontecimiento-en-alta-prensa-197x300 Este es un ensayo sobre los sucesos que nos marcan como seres humanos “civilizados” dentro de nuestra percepción de nosotros mismos. Los traumas y las secuelas que desarrollamos dentro del psique debido a ciertos acontecimientos de nuestra vida. Este es un profundo análisis sobre cómo es que estos eventos importantes pasan y cómo les damos significado.


5.  El Peatón Inmóvil/ Luigi Amara/ Arlequín

descarga (2) Luigi Amara es un poeta mexicano con un discurso inteligente y amplio que, en este caso, plantea distintas teorías sobre la cotidianidad. Ensayos sobre  encendedores, manuales, ronquidos, pelucas, etc. siempre con sátira, siempre con argumentos increíbles. Siempre con algo qué decir.

Bastaría con encontrar un tema en el que estemos interesados o probar al azar entender un tema, porque todos tienen algo nuevo qué ofrecernos y estas lecturas que también son búsquedas plantean algo interesante qué plantearnos en circunstancias diversas.


La Experiencia

Portada-Leader-195x300 Recientemente terminé de leer “El robo de la Mona Lisa, lo que el arte nos impide ver” de Darian Leader, un ensayo largo sobre la percepción del arte visual a través del psicoanálisis. Este es uno de esos libros que cualquiera puede leer, incluso neófitos en temas freudianos. Ilustra de manera general las teorías que podrían estar inmersas en el proceso de ver y apropiar una obra de arte y todo lo que esta implica. El libro es de Sexto Piso, tiene  195 páginas y cuenta anécdotas históricas sobre el arte que es importante conocer.

Lo que queda de él después de mi lectura es una visión distinta sobre por qué nos gusta cierto tipo de expresión, por qué le damos valor, para qué lo necesitamos. Gran lista de etcéteras.

Una realidad es que las editoriales que publican ensayos están tomando un riesgo considerable y muy loable. En particular Sexto Piso, Surplus y Tusquets, tienen todo un apartado para esta clase de literatura.

Portada-final-La-escucha-oblicua-195x300 Otro de los ejemplos que mencionaría es “La Escucha Oblicua una invitación a John Cage”, de Carmen Prado, un ensayo sobre la teoría del silencio en la obra del compositor John Cage, que de manera muy puntual erige la obra del legendario musico como uno de los ejercicios más significativos sobre la creación y sobre el silencio, un tema de cabecera para quienes son amantes de la música.

La lectura debe ser siempre un proceso recreativo y de satisfacción, la libertad del lector se da cuando puede comprar y leer o dejar de leer los libros que le plazca, al final uno debe inclinarse siempre por lo que le guste, esto no es más que una recomendación personal, lo importante es leer, pero lo cierto es que los autores de estos textos tienen mucho para ofrecernos y sería bueno darle la oportunidad a las teorías de convencernos, de crear debate o, simplemente, de darnos un panorama interesante para discutir concienzudamente.


 

Si quieres escuchar algo más convincente dejo el mencionado audio de Marina Azahua en Letras Libres y un poco sobre su ensayo, tan sensible y tan maravilloso sobre el acto fotográfico como forma de violencia

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com