Disaster Rock Fest: una ventana a la adolescencia

Published On febrero 9, 2015 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos

El punk rock o más bien pop punk en los Estados Unidos, como a nivel Latinoamérica, tuvo un brillo característico y un crecimiento en popularidad entre los años 2005 y 2008. Agrupaciones nacionales como PXNDX, Insite, Finde, Delux, Tolidos, Allison, División Minúscula entre muchas otras, encabezaban los charts en las cadenas televisivas de paga: Mtv y Telehit.

Febrero inauguró los conciertos del mes en la perla tapatía, en su primer día se llevó a cabo el Disaster Rock Fest, la cita fue en el C3 Stage. Bye Bye California, banda de Guadalajara, llegó con un nuevo material bajo el brazo, llamado Les guste o no. En su presentación dispersaron partículas de energía a una no tan numerosa entrada del público. The Waves vinieron desde la ciudad de Monterrey con un sonido que ellos mismos describen como pinceladas de un crudo britpop; en la presentación tocaron temas de su único EP homónimo, grabado el pasado enero del 2014. Otra de las apariciones en el escenario fue de la banda oriunda de Nuevo León: Los Montana, que fue formada en 2012 y definen su sonido como rock alternativo.
Los tijuanenses de Don se mostraron con una actitud diferente a las actuaciones de The waves y Los Montana: música más enérgica y veloz. Un hardcore punk que tendió al público (un poco más numeroso en ese momento), a brincar y comprimir energía del C3.

k-5

Llegó el momento de uno de los pesos pesados de la tarde: Aurum. La banda del Distrito Federal, que no hace mucho lanzó su último material de nombre Fantasmas, desenvolvió su actuación con canciones como ‘Todo lo que puedo hacer’ y‘Alarma del alma’, que en el álbum de Atlantica cuenta con la colaboración de Javier Blake de División Minúscula. La canción llamada ‘La octava noche’ se elevó más tras salir de bambalinas Mauricio Pérez de Delux a ayudar a interpretar un pedazo de la misma. ‘El juego en tus Manos’ y ‘Una más’ fueron unas de las últimas interpretaciones de esta agrupación.

k-4

Elli Noise con ‘Ay amor’, un cover de la agrupación de la década ochentera Flans, se comenzó a hacer paso. Su más reciente sencillo ‘Inyectando mi veneno’, así como las canciones ‘Tengo que irme’ y la más esperada y pedida por el público ‘Aire frio’fueron las más coreadas. Desafortundamente presentación de Tolidos fue cancelada. Kar Accidents, banda de Mexicali, Baja California, y su líder Cesar Cossio, ex integrante de Insite, dio una presentación digna, con canciones como ‘Y qué tiene él’ y ‘Esqueletos en el armario’ de su más reciente EP titulado ‘Fletxes’. Las canciones fueron bien recibidas por el público, pero estaban hambrientos de corear canciones de Insite, y aunque sonó ‘Siempre me dejas’, la cual fue la más cantada de su presentación, la gente gritaba que quería escuchar ‘Sola’, a lo cual Cossio respondió “No voy a tocar esa”.

k-3

Por su parte, los siguientes en la noche, y los cuales eran uno de los dos grupos más esperados por el público tapatío, Finde, del Distrito Federal abrió su
presentación con la canción ‘Intoxicado’, a ésta le siguieron ‘Buscando Ángeles’, ‘Cuestión de Honor’, ‘No estamos hechos para amar’ y ‘Llevate todo’ y tuvieron una respuesta positiva ante un público lleno de intensidad. Su presentación fulminó con el sencillo que se desprende del álbum Nada es como ayer: ‘Más de cien palabras’. Los Finde salieron entre cientos de aplausos y ovaciones.

k-1

Llegó el turno de la última banda, los tijuanenses de Delux eran los encargados de cerrar la velada de manera decorosa con un público que llevaba esperándolos   toda la tarde. Su presentación comenzó con canciones como ‘Clases del Diablo’ y‘Dime’. A éstas siguieron ‘Abre los ojos’, ‘¿Cómo estás?’ ‘Apagué el Sol’ y continuó con la balada que se viene en su materialEntre la guerra y el amor: ‘¿Quién comparte tu silencio?’, que fue coreada, gritada y aplaudida por un público que parecía hasta ese momento complacido por la larga espera de los Delux. ‘Bésame’ continuó con la presentación y parecía abrir el camino para que el Disaster Rock Fest comenzara a terminar; ‘Más de lo que te imaginas’, cover de la banda argentina The Sacados y su más famosa canción homónima a álbum de 2007: ‘Entre la guerra y el amor’, y Delux se despidió de la audiencia tapatía entre gritos de “¡Otra, otra!” y aplausos.

k-2

La tarde-noche revivió, o de alguna otra manera despertó, a los adolescentes que pasaban escuchando canciones de pop-punk melosas y rápidas todo el tiempo.

Por Carlos Castañeda Mora@Carl_Mora19
Fotografías de Alfredo Ávila para Ka Volta

Like this Article? Share it!

About The Author