De Ciudad Obregón a Guadalajara, pasando por Bogotá, en tres pasos

Published On marzo 7, 2015 | By Noe Blanco | Conciertos, Música

El Teatro Estudio Cavaret albergó a tres de los proyectos más interesantes de la música independiente de Latinoamérica en la actualidad: Caloncho desde Sonora, el grupo colombiano Monsieur Periné y Siddhartha como anfitrión, ofrecieron una sabrosa variedad de ritmos para bailar y cantar hasta el cansancio.

Muchas personas marcamos en nuestro calendario de pared el viernes 6 de marzo como una fecha especial en la que, con seguridad, la música se encarnaría en una fiesta de sones deliciosos derrochados por los talentos de tres propuestas que coinciden en una palabra que es la máxima de sus composiciones: “agradables”. La noche sería como un tour por tres ciudades, de las cuales son oriundos los nombres que lucían en el cartel. Un viaje lleno de sabores sencillos y atractivos, sin salir del Teatro Estudio Cavaret.

Con esa promesa llegamos hasta el día del compromiso. El primero en pisar el escenario fue Óscar Castro, o simplemente Caloncho, acompañado de su grupo de soporte, con todo su carismático bajista Dexter. Sus fans más asidos sabían que así sería y por eso llegaron desde muy temprano para cantar con pasión sus canciones predilectas del compositor sonorense.

El mismo Caloncho tiene presente que esta importante respuesta del público no ha sido “de gorrita”. Su trabajo le ha costado llevar Fruta EP hasta los lugares que ha alcanzado, el más importante es el cariño de los tapatíos que sin problemas lo han adoptado y con anhelo esperan por el segundo volumen de esta placa.

Con esa obligación Caloncho ofreció un set impecable, en el que además del recorrido por sus canciones ya publicadas, también se dio la oportunidad de interpretar un par de covers: ‘Bésame Morenita’ y ‘WeBelongTogether’ de RochieValens, junto a temas inéditos como ‘Autocarnavalización’, que en parte se vieron opacadas por las fallas técnicas que procedían del sonido.

Uno de los momentos hilarantes del show fue cuando Dex de pronto apareció vestido con una botarga de banana para tocar ‘La Chora’, mientas Óscar arrojaba hacia la multitud plátanos que desprendía de una penca. Otros artículos que fueron obsequiados por los músicos fueron cartones de cartón, como los de leche, justo después de interpretar ‘Morena’ y así bajar del escenario.

k-3

Veinte minutos después, y con un arranque entorpecido por los problemas en el audio, la guapísima Catalina García y su banda colombiana Monsieur Perinécontinuó con el festín. Robando las miradas hacia su delicada silueta, la cantante lució, además de su brillante e inagotable sonrisa, un vestido de terciopelo negro y una capa color rojo de la que se despojó al poco rato, después de las primeras canciones, para dar más libertad a sus movimientos de flamenco y sus saltos potentes.

Los de Bogotá no se detuvieron en ningún momento durante su paso que mezcla el swing, jazz latino, cumbia, bossa nova y tango: ‘La Muerte’, ‘Suín Romanticón’ y ‘La Playa’, entre otros éxitos que se desprenden de su repertorio, específicamente del álbum Hecho A Mano, fueron celebrados entre el bombardeo de energía sónica.

k-1

Pasada la primera hora del viaje, llegó el tiempo para que Jorge Siddharthahiciera lo suyo como sólo él sabe. Iniciando con ‘El Aire’, de su más reciente placa editada El Vuelo del Pez, se encargó de que la atmosfera del Teatro Estudio Cavaret adquiriera un tono más pop, partiendo del rock de sus tres largas duración.

Un foro repleto que recibió al músico, compositor, escritor y hasta profesor tapatío, pintó una mueca de felicidad en el rostro del intérprete de ‘Náufrago’, que con la confianza y seguridad ganada tras los años de experiencia de andar girando por los escenarios, se dio permiso de incluir en su lista una canción extra para el deleite de sus fans, término al cual se refirió e indicó que estaba en contra de él, y que en su lugar, consideraba al público como un miembro más de la banda que lo acompaña en cada una de sus presentaciones.

k-14

Los presentes esperaban y gritaban en cada momento por la reaparición de Caloncho para que acompañara a Jorge en el tema ‘Loco’, pero no fue hasta el encore cuando sus deseos fueron cumplidos: Óscar salió a la mitad de ‘Los Felices’, que fue sucedida por la más aclamada de la noche. Pero la sorpresa fue más grande cuando el grupo que acompañó a Caloncho también salió al entarimado, seguido por los miembros de Monsieur Periné para así cerrar el espectáculo.

Ante los gritos, aplausos y las fotografías y videos de las personas, todos los músicos tomaron una postal desde el escenario para inmortalizar y guardar para la posteridad ese momento irrepetible, agotando las últimas reservas de energía hasta el cansancio después de un largo recorrido resumido en tres simples pasos.

k-11

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net

Comments are closed.