Dar voz: El efecto de Tierra Caliente en la pantalla por Laura Pancarta

Published On abril 1, 2015 | By Kä Volta: Redacción | Arte y Cultura, Cine

tierra calienteCon su ópera prima, la realizadora Laura Plancarte expone un retrato realista, íntimo  y necesario de la situación actual del país, desde el punto de vista de las víctimas que perdieron todo por encontrarse en el lugar y momento equivocados

Por: Adolfo Núñez

La desaparición de un taxista por parte del crimen organizado en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero es un mero detonante que desencadena una serie de situaciones que son desarrolladas a lo largo del metraje que evidencian y condenan la situación actual en México tomando como base el narcotráfico, la presencia militar y las autodefensas.

El calvario que tiene que vivir la familia después del crimen, la ausencia de los seres queridos y el duelo impotente que se vive, el intento de salir adelante. Todos y cada uno de estos elementos son expresados de manera tangencial a través de diferentes metáforas visuales, así como de ingeniosos ganchos narrativos que evocan hacia el espectador un sinnúmero de matices y emociones.

 

Eben Bolter Cinematography – Drama Showreel 2014 from Eben Bolter on Vimeo. El trailer de Tierra Caliente inicia en el minuto 1:091:29

Esto es de destacar si se considera que la cinta se desarrolla en espacios cerrados, como lo son la cocina y el dormitorio de una casa en extrema pobreza, la orilla de un río, o un cementerio con fuegos artificiales de fondo.

La cinta es una visión de cómo el fuego cruzado puede  destruir e influir en la vida diaria y común de las personas.  Esa irrupción de la violencia hacia la cotidianeidad, es el tópico principal de la película, una verdad incómoda que busca tener una sola voz, un eco que resuene de un modo universal.

tierra caliente 2

Como tal, la película está totalmente hablada en inglés, y por otra parte el elenco cuenta con actores de todo el mundo, a manera de llegar no solo al público mexicano, también a mercados anglosajones, a los cuales les atañen de igual manera las problemáticas aquí expresadas, y que consecuentemente, deben ser comprendidas.

La presencia del elemento del agua durante toda la cinta es fuerte, en palabras de la directora una metáfora hacía el devenir continuo que vivimos día a día, en la rutina.

tierra caliente 3

También significa que a veces nos podemos sentir con el agua por encima de la cabeza, o sentir como nos arrastra, porque jamás vemos la misma agua correr por un río, siempre es consecuente y por lo mismo impredecible. Por el otro lado, el agua también es purgadora y limpia, y en el caso de Tierra Caliente, catártica.

Like this Article? Share it!

About The Author