El recuento de los triunfos y los daños: Pulp, el rock en la vida y muerte

Published On abril 22, 2015 | By Adolfo Nuñez J. | Arte y Cultura, Cine

tumblr_mmdsq0GYtu1sp6qjmo1_500

El documental “Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados” nos recuerda el papel que dicha agrupación, liderada por el extravagante Jarvis Cocker tomó en la década de los noventas, como engrane fundamental dentro del movimiento musical conocido como “brit pop”

Por: Adolfo Núñez

Este film nos muestra fragmentos del concierto que la agrupación dio en la arena de Sheffield (de donde son originarios) en diciembre de 2012, en contraste con momentos representativos de la banda en los noventas y principios de los dosmiles, y como lidiaron con el éxito masivo.

Horas antes de que dicha presentación se lleve a cabo, vemos a los integrantes haciendo sus preparativos previos, así como a los seguidores de dicha agrupación, expectantes por verlos en vivos y poder cantar las letras con las que se identifican, que representan momentos icónicos de sus vidas.

Toda la vida los seres humanos hemos comentado que para cada situación que enfrentamos, buena o mala, fácil o difícil, siempre hay una canción que nos representa en dicho momento, esas canciones que trascienden la prueba del tiempo, que cobran identidad y se vuelven parte esencial de la cultura popular, que puedes escuchar cuando te encuentras feliz, triste, borracho o en extremo sobrio. Hechas a la medida para tu estado de ánimo, como si se trataran de un soundtrack por encargo.

Tráiler-Sonidero, Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados from AMBULANTE on Vimeo.

Utilizando dicha creencia como herramienta principal para sus composiciones, Cocker y compañía lograron romper las barreas que siempre existen entre el público y el artista que se presenta frente a ellos en el escenario.

Esto al demostrar que si en la música se puede hacer lo que sea, también se puede hablar de lo que sea, de la vida diaria y común de las personas, de su día a día, sus decepciones, sus rutinas y sus experiencias sencillas pero también muy definitorias.

Como si de una carta de amor a la ciudad se tratara, el director Florian Habicht retrata a la ciudad de Sheffield como un ente viviente sencillo pero caótico. Una representación de la vida continua y a veces monótona que vive el inglés común, un elemento clave en las canciones de Pulp.

tumblr_mpn1dyFoBn1qcbwd5o1_500La imagen más destacable del documental obviamente es Cocker, donde se hace énfasis en su peculiar aspecto físico, sus ademanes, sus zapatos con tacones, sus bailes sensuales en el escenario, su representación histriónica constante y muy específicamente su relación con la ciudad donde creció, cuna de sus mayores inspiraciones y experiencias que se ven reflejadas en la mayoría de sus letras.

Como tal, comprendemos cual es el legado cultural de una de las bandas inglesas más influyentes de toda la historia de la música, entendiéndolo tanto desde la visión de sus mismos responsables, sus inspiraciones y necesidades más básicas y humanas así como de las personas a las que marcaron para siempre y dentro de las cuales continuaran trascendiendo en generaciones posteriores.

Like this Article? Share it!

About The Author

Cinéfilo en crecimiento. Intento de músico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa La Chacota en Radio Universidad de Guadalajara en su sede Ocotlán. Colaborador en Ka Volta en la sección de cine. Fanático de Woody Allen y Martin Scorsese.

Comments are closed.