JamieXX (24 de 29)

Esto no es un concierto, es un set de Jamie xx

Published On abril 10, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Música

El productor y Dj británico que próximamente lanzará su disco debut, dió una muestra de beats electrónicos de altos vuelos en Guadalajara, para calentar las tornamesas antes de su tour e incluso remezclar inéditamente la nueva canción de Tame Impala.

Es jueves en la noche. Aún no termina la semana laboral de todos, pero ese no es impedimento para disfrutar del trabajo en directo en directo de uno de los productores musicales en estos días. Fue la idea con la que llegaron muchos a Mansión Magnolia, sede de esta fiesta que al final parecía no tener final.

Pero tampoco un principio. Un principio que era anhelado por los seguidores de The XX y el trabajo de Jamie Smith en particular. Lo que al inicio parecía agradable para todos, acabó con la paciencia de algunos: y es que la sesión musical previa a la salida del estelar se fue alargando poco a poco, hasta que el reloj marcó la 1 a.m.
JamieXX (23 de 29)

El último DJ de los que abrieron la noche, dejó su última secuencia y Jamie xx se paró detrás de las tornamesas con la seriedad inglesa y un atuendo sencillo y sobrio característico de él. Dejó terminar lo que estaba sonando: algo retro, disco, que incluso incluía música de saxofón.

Con el toque que sólo pocos poseen, escogió algo de su repertorio de vinilos que aguardaban detrás de él para ser seleccionados en algún momento de la noche, y soltó ‘Gosh’. En seguida se marcó la diferencia. La potente secuencia estremeció con un sonido de bajos al lugar entero, y a los cuerpos de todos incluidos. Como un golpe impresionante que entró por los oídos y se podía sentir en el resto del organismo.

JamieXX (27 de 29)

Entonces el baile adquirió un nuevo sentido. Junto a la versión que Smith editó de ‘Sunset’, original del álbum Coexist de The XX, llegó la satisfacción por disfrutar lo que tanto fue deseado. Locura, exaltación, pasión, sentimiento y delirio se transpiraba y se mezcló con el humo de los cigarrillos de Jamie y las personas en la pista, junto a la espesa neblina artificial que bloqueaba las luces proyectadas por los reflectores y los rayos reflejados por la gran esfera tipo discoteca que giraba justo arriba y al centro del sencillo entarimado.

De pronto, se sacó un single de entre sus acetatos y lo dejó ir en el tocadiscos: entró una línea de batería con aire ochentero y una figura de bajo que sonaba a Tame Impala. Y así fue, era uno de los nuevos tracks de los australianos: ‘Let it Happen’, por primera vez remezclado al auténtico estilo del joven productor británico.

En 2011 Jamie publicó una placa junto a Gil Scott-Heron, We’re New Her, y fue de éste donde seleccionó ‘I’ll Take Care Of U’. Parte de su cátedra en los beats electrónicos, se caracterizó por la curaduría de sencillos y discos que escogió para la noche, y eso lo diferencia como un nuevo referente del género. Las producciones personales del XX siguieron siendo pinchadas, como ‘Sleep Sound’, con su atmosfera subacuática, que vendrá incluida en In Colour, su primer disco solista.

Jamie XX

‘You’ve Got The Love’ de Florence And The Machine completó el repertorio de remixes antes del retornar a la presentación de In Colour, y entusiasmar a los que aguantaron hasta el último momento, que durante todo el set aplaudieron y gritaron para agradecer cada acción del DJ.

Las canciones reservadas para el cierre fueron ‘Loud Places’ y ‘Girl’, después de dos horas de sonidos vanguardistas sobremanera y más de una espalda despedazada por el baile. Destrozada por una fiesta. No por un concierto, sino un set de Jamie xx.

Fotografías cortesía de Diego Reyes (Setlist)

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.