2014_DosisDiarias2_Forro

Exceder la dosis con Alberto Montt

Published On abril 1, 2015 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Artes Gráficas

18 de cada 10 copyAlberto Montt, humorista gráfico originario de Chile presentó el año pasado la segunda versión de las “Dosis Diarias” con la editorial Sexto Piso, las caricaturas que muestran un gran contenido crítico y satírico son hoy una constante en las redes sociales que comparten sus ideas a través del tiempo y el espacio logrando que sus característicos chistes, colores y líneas, le den la vuelta al mundo por las latitudes menos esperadas

 

Frankenstein enchufe copyHacer una imagen que representa su respuesta, opinión o burla, ante casi cualquier cosa con un plano y dos oraciones en las que rescata un gran chiste, una ironía o una reflexión, es la gran proeza de Montt que ha funcionado atrayendo a un gran público y consagrándolo como uno de los artistas gráficos más prometedores de los últimos ¿6 años ya? 


Tengo 15 años ilustrando, haciendo el blog 8 o 9, la mudanza de lo análogo a lo digital es muy fácil, moverse es muy sencillo, los resultados son loquísimos porque el momento en el que no tienes la frontera del formato, todo explota; el blog de repente ha recibido cartas de Suecia y es una locura, la primera vez en México, vine a firmar unos libros y había una gran lista de personas, jamás me lo habría esperado. Eso, la falta de fronteras es la gran diferencia.

La gran diferencia, también, es el contacto directo, la respuesta ha sido muy buena, cada día es más gente que entra al blog, más gente que comenta, sin duda la respuesta es buena.


No es menos de una locura, la página en Facebook de las Dosis Diarias reúne a más de 200, 000 seguidores que comparten sus imágenes e ideas, lo que, por las vueltas que da el mundo de lo visual, también ha posicionado su marca personal en el mundo editorial con esta segunda publicación física, un universo que considera mundo a parte del lugar conquistado, el mundo del contenido en su blog de internet:


En el libro las imágenes tienen mucho más sentido, una viñeta te llega por Facebook y la ves y la dejas pasar, en un libro está representando un espacio, que tiene un ritmo, un seguimiento, una cadencia, es otra cosa, son campos que modifican lo que tú estás leyendo.

Siento que este libro es parte de un monstruo más grande.

Siento que es como ver, siento que todo el conjunto son viñetas, encuentro un espacio que es parte de mí.


Además, su nueva novela gráfica, Achiote, ya se encuentra a la venta y es un nuevo ejercicio editorial del que Montt salió airosos ¿Ya lo checaste?MONTT


Lo cierto es que la fórmula sigue siendo un secreto con muchos beneficios, quizá sea la honestidad brutal o la manera optimista de ver las cosas, desde la más cotidiana a la más compleja. Montt admite que para él, el humor no es el objetivo o la causa primordial, alega que es algo dentro de él que saldría incluso si hiciera cualquier otra cosa:


 

Esto no pretende ser para reír, espero que sean ideas divertidas, me basta con saber que los demás crean que es una buena idea, aunque no todo lo que hago es sobre humor si tiene mi mano tendrá un toque divertido, uno no hace humor, uno es humor, lo que hagas va a expresarlo.

Tampoco pretendo que sea algo que le agrade a todo el mundo, si fuer así no  me lo tomaría en serio.

Si toda la gente entrase al blog a decir “oh, qué bueno, qué bueno, qué bueno”  pensaría que todo es broma.


Las “Dosis Diarias” como libro y como página web son el lugar en el que el autor plasma lo que siente en una manera de comunicarse con el otro, que en este caso representa una masa considerablemente grande de personas, de decir lo que pasa en su cabeza, de cambiar de opinión y decirlo con esta voz suya que es la ilustración

Para mí el dibujo es como otra lengua madre, es como esa gente que aprende inglés y español desde muy niño y hay cosas que le salen muy naturales en inglés y otras en español, a mí me pasa lo mismo, hay cosas que me salen muy naturales en dibujo y no habladas, o no escritas, es un lenguaje y como lenguaje, el dibujo me permite ciertas cosas que la lengua hablada no me permite.

El blog lo utilizo para ordenar ideas personales, entonces yo tengo un espectro amplio de lo que me interesa, cuando pongo este casillero de un lado y lo pongo acá puede que sea crítica social, puede que sea estupidez pura, puede que sea un gusto por la comida, trato de poner todo eso en el blog, a veces hay crítica, a veces nomas estupidez.


Misma cromática copy

 

Lo cierto es que en gran parte el humor de Alberto Montt seguirá llegando a un buen puerto en México, un lugar que lo ha acogido con cariño en sus diarios y en sus post en Facebook y Twitter (universos comodísimos para Montt) y sus postales, imágenes, viñetas y lo que viene para él en el mundo gráfico tendrá un lugar para quedarse en los próximos años. 

Dosis Diarias 1 y 2 puedes encontrarlo en Sextopiso.mx 🙂

Para más imágenes, entra a www.dosisdiarias.com 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com