Hotel de Paso: Desmitificando la solidaridad migrante

Published On abril 13, 2015 | By Kä Volta: Redacción | Arte y Cultura, Cine

La gira Ambulante 2015 ha traído para el público tapatío el estrujante documental Hotel de Paso, de Paulina Sánchez Barajas, quien ofreció la visión estremecedora de la difícil vida de los inmigrantes quienes, sin otra elección, caen en un viejo hotel de la frontera de México con Estados Unidos.

Por: Osvaldo Rondán

3_hotel_de_paso__large

El documental toma un tema inesperado al retratar una casa para inmigrantes que sale abruptamente de la idea de solidaridad atribuida a los asilos para personas en condición de paso y deportados, al sitio, le inculpan únicamente miseria y explotación. Como un limbo en el que ninguno de los alojados quiere estar.

Así mismo a lo largo de la producción van apareciendo un desfile de personajes cuyas vidas resultan, más que una aventura, una secuencia de batallas y amarguras peleadas de formas poco adecuadas en muchas ocasiones. Exclamaciones que se acercaban a la indignación y en otras ocasiones ¿por qué no? risas ante el estoicismo en el espíritu juguetón del latinoamericano para sortear las adversidades, dejaron salir los asistentes atentos al documental.

“Creo que nos permite reflexionar un poco sobre la situación de muchas personas, como nosotros, pero sin la misma suerte, son latinos, son gente con ilusiones y opiniones no tan diferentes a la nuestras pero con una historia que no les favoreció. No sé, te ayuda a pensar en lo que tienes y qué haces por los demás con ello, como en esta situación donde hasta en la ayuda que les dan, ellos pierden.” Comentó Wendy Zabala quien acompañada de amigos y familiares se promulgó por más trabajos como este para fomentar la reflexión.

De igual manera la directora, originaria de Mexicali, Baja California por cierto, donde se establece el hotel, también refleja la carencia de apoyos gubernamentales a estas personas quiénes en automático se convierten en gente de ningún lugar. Y para muestra de este despojo, se alza, simbólico, el hotel de los mal llamados “Ángeles sin fronteras” que no es otra cosa que el reflejo entre paredes de la vulnerabilidad del migrante en México.

Like this Article? Share it!

About The Author